POLÍTICA

Acorralado por procesos de violencia intrafamiliar, renuncia el tribuno Ceballos


Tenía dos denuncias en su contra, una en la justicia ordinaria y otra ante la Asamblea Legislativa. Lo sustituirá en el Tribunal Constitucional Plurinacional un suplente. El exmagistrado ahora será puesto ante un juez de medidas cautelares


Más que por su aporte académico es reconocido como un militante de izquierda. Era emebelista. Foto:CORREO DEL SUR
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

03/05/2019

Con una audiencia cautelar pendiente, en la que el fiscal había solicitado que le dicten detención domiciliaria sin derecho al trabajo, Orlando Ceballos, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, decidió dar un paso al costado y ayer envió una escueta carta a la Asamblea Legislativa Plurinacional en la que hace conocer su renuncia con el rótulo de irrevocable.

Ceballos, el tribuno que aún antes de jurar oficialmente al cargo había apoyado la sentencia constitucional que permite al presidente Evo Morales repostularse por tercera vez a la Presidencia del Estado Plurinacional, comenzó a caer el 10 de marzo, cuando su esposa presentó una denuncia en su contra por violencia física y sicológica. El médico forense que la atendió certificó las lesiones y le dio siete días de impedimento.

A partir de allí, los pedidos de alejamiento en su contra se multiplicaron. Primero fue Héctor Arce, ministro de Justicia, el que le exigió que pida licencia mientras se investigaba su caso; él pidió vacaciones y estuvo dos semanas fuera de su despacho.



Después fue la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, y el de Diputados, Víctor Borda, los que creyeron que el puesto de velador de la Constitución era incompatible con su nuevo perfil. Luego, asambleístas de la oposición se sumaron a las críticas hasta llegar a plantear un juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que avanzaba raudo para despojarlo de su investidura.

Lourdes Millares, diputada opositora, asegura que Ceballos desplegó una estrategia para mantenerse en el cargo y consiguió apoyos del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, que voceros del alcalde de Sucre se pronuncien a su favor y, sobre todo, que la Federación Única de Trabajadores de los Pueblos Indígenas de Chuquisaca (Futpoch) salieran en su defensa, amenazando incluso a Arce y a Borda.

“Trataban de impedir que sea procesado y que no presente su renuncia, pero él decide presentarla al sentirse acorralado, al ser imputado formalmente por violencia intrafamiliar y al ver que el fiscal ha solicitado detención sin derecho al trabajo”, explica la diputada Millares.

En la Asamblea, el juicio de responsabilidades había sido remitido al Comité de Ministerio Público y era cuestión de tiempo para que la Cámara de Diputados lo suspendiera del cargo. Millares explica que ahora, con su renuncia, este juicio no se realizará, ya que lo único que puede hacer esta instancia es suspender o quitar el cargo al magistrado. Como ha renunciado, los obrados serán remitidos a la Fiscalía para que se sumen al proceso ordinario que se ventila en Sucre.



Cuando se le consulta quién era Ceballos en el contexto sucrense, Millares recuerda que fue asambleísta constituyente por el MBL, luego se alió al MAS y se puso en contra del pedido de capitalidad plena para Sucre. “No respaldó la capitalidad, cuando planteábamos el retorno de los poderes a Sucre. Traicionó las aspiraciones del pueblo chuquisaqueño y participó del traslado de la Asamblea Constituyente a Oruro”, disparó Lourdes Millares.



 




En esta nota