BOLIVIA

Caso Taladros: acusan al expresidente de YPFB y a otras 20 personas


La Contraloría fijó presuntas responsabilidades funcionarios de YPFB, incluido su expresidente. El caso inició en abril de 2017, ante irregularidaes en la contratación


Entre los delitos investigados están Incumplimiento de Deberes, Uso Indebido de Influencias, Conducta Antieconómica I Foto: Fiscalía.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

09/05/2019

La Fiscalía Departamental La Paz presentó el miércoles la acusación formal al Juzgado Segundo de Instrucción Anticorrupción, en contra de 21 personas dentro del proceso de adjudicación de tres taladros a la empresa italiana Drillmec por un valor de 148,8 millones de dólares.

El investigador asignado, Germán Rea Salinas, explicó que el caso se inició el 20 de abril de 2017, al encontrarse irregularidades en el proceso de contratación de la empresa Drillmec por parte de servidores públicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de distintos actos administrativos acciones y omisiones mediante las cuales, presuntamente, se vulneró la normativa.

Rea Salinas, informó que la acusación formal que se envió al juzgado es contra el ex presidente de Y.P.F.B., Guillermo A.M., David P.A., Bismark S.P., Gizel S.R., Félix M.B.M., Julio J.N., Cinthia M.N.S., Carmen L.T.G., Paola A.O.R., Maira G.V.O., María E.A.C., Roxana L.N.U., Mario A.D.V., Miguel A.B.S., Martín E.P.P., José M.R.G., Fabián R.A.T., David F.V.R., José P.S.S., Diego B., Y Pedro P.H.F.



Los delitos que se les atribuyen son: Incumplimiento de Deberes, Uso Indebido de Influencias, Conducta Antieconómica, Contratos Lesivos al Estado, entre otros. 

De acuerdo con el Fiscal, durante la investigación se pudo evidenciar varios actos irregulares en la contratación de dicha empresa para adquirir tres taladros de perforación, entre los que nombró la ilegal aceptación de un poder sin valor jurídico, sin un documento de constitución de empresa y la ilegal aceptación de un registro tributario observado.

Conoce más sobre el tema:





 




En esta nota