BOLIVIA

Convocan a declarar a comunarios y policías por emboscada en Chapare


Varios comunarios y policías fueron convocados a delcarar en calidad de testigos con el fin de esclarecer la emboscada a efectivos de Umopar y la muerte de una persona en la localidad de San Rafael, Trópico de Cochabamba.


Los militares fueron emboscados el sábado por la mañana durante un operativo.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

07/03/2019

La Fiscalía Departamental de Cochabamba inició las investigaciones en torno a dos casos que se presentaron en la localidad de San Rafael, Trópico de Cochabamba, el primero por la emboscada que sufrieron ocho efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) donde resultaron heridos dos policías y el segundo por la muerte del ciudadano Manfredo H. R. en la misma región.

El sábado un grupo de efectivos de UMOPAR fueron emboscados en una pista clandestina por personas armadas que les dispararon, dejando heridos a los policías Isaac L. Y. y Rubén F. T. Los efectivos también refirieron que fueron agredidos con palos y otros objetos por personas que se encontraban en el lugar.

Durante ese enfrentamiento Manfredo H. R., presuntamente con vínculos con el narcotráfico, falleció por impacto de varios proyectiles en su cuerpo. La autopsia de ley determinó que la causa de la muerte fue traumatismo encéfalo craneano grave producida por arma de fuego, hemorragia intracraneana y paro cardiorespiratorio.



El Ministerio Público investiga el caso en dos partes: primero el caso de la emboscada que sufrieron los efectivos de Umopar es investigado por los delitos de asesinato en grado de tentativa, lesiones graves y leves, asociación delictuosa, tenencia y portación ilícita y hurto o robo de armas; mientras que el caso de la muerte del ciudadano del Trópico es investigado por el delito de asesinato.  

En ambos casos al momento no se identificaron a los posibles responsables de estos hechos. El fiscal del caso, Marcelo Requiz Céspedes, dijo que convocaron a varias personas, entre comunarios y efectivos policiales, para que presten su declaración informativa en calidad de testigos.  

Aclaró que las investigaciones establecerán si la muerte de Manfredo H. R. está vinculada a la emboscada que sufrieron los efectivos de Umopar. "Ambos hechos son investigados por el Ministerio Público a efectos de determinar la autoría y participación en cada uno de ellos, identificando a los presuntos responsables. Los resultados de la investigación serán los que determinen si existe o no un vínculo entre ambos hechos", explicó.

Te puede interesar:



El MAS pide interpelar a Romero por emboscada de 'narcos' en el Chapare

Narcoavionetas aterrizan en caminos vecinales en el Chapare, según la Felcn

Romero: 'No hay mano blanda para unos ni mano dura para otros'



 




En esta nota