BOLIVIA

Denuncian manipulación de la justicia en el caso del bebé Alexander


La senadora Gonzales dijo que el juicio abreviado fue convertido en un instrumento de chantaje para procesar a gente indefensa a fin de encubrir la ineficiencia de la Justicia

La senadora opositora Gonzales arremetió contra el fiscal general
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

16/05/2015

La senadora de Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales, afirmó este sábado que la Fiscalía de La Paz "ocultó, a jueces y procesados, una resolución de sobreseimiento a favor de los imputados” en el caso Alexander, con el objetivo de forzar juicios abreviados y mantener una supuesta teoría de violación.

Según la legisladora de UD, la comisión de fiscales ocultó la resolución de sobreseimiento (número 001/2015), firmada el 29 de enero de 2015 por el fiscal Leopoldo Ramos mediante la cual se libera de culpa a los acusados, porque las pruebas reunidas entre noviembre de 2014 y enero de 2015 fueron insuficientes.

Gonzales explicó que Natty Choquetarqui Bellido y Martha Ticona Apaza, acusadas de infanticidio, e Isabel Coro Colque, Darío Revollo Tapia, Lola Rodríguez Onofre y Avelaida Romero Huanta, acusados de encubrimiento, fueron liberados por el fiscal investigador, pero "extrañamente la comisión de fiscales jamás notificó a los beneficiarios", reporta la agencia de noticas Erbol.

A criterio de Gonzales, la jueza de la causa y la Fiscalía llevaron a juicio abreviado a la enfermera Natty Choquetarqui Bellido, tras ser sobreseída cuatro meses antes, para que se inculpe, a cambio de dos años de prisión por el delito de encubrimiento.

La senadora pandina señaló además que, en el juicio abreviado del 27 de abril, se impusieron cinco años de reclusión a la madre sustituta Madelen Pahe Chamba, cambiando la imputación inicial de “infanticidio” por homicidio culposo.

La asambleísta manifestó que esta es otra prueba más de que el Gobierno, la Fiscalía y la justicia, convirtieron al proceso abreviado “en un instrumento de chantaje y extorsión” para presionar a los opositores y gente indefensa, a fin de “encubrir la ineficiencia y la corrupción de la justicia.

Ministerio defiende los juicios abreviados
?

Desde el Ministerio Público se informó, este sábado, que los procedimientos abreviados son una salida alternativa de solución voluntaria, aplicada sin ninguna presión, respaldada por la Constitución Política del Estado y que "no vulneran los derechos y garantías" constitucionales de las personas.

“Estos procedimientos tienen vigencia desde el 2001, es decir que están siendo aplicados desde hace 14 años”, manifestó el Fiscal General del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda, en un comunicado.

“La víctima tiene a su alcance alternativas ágiles y consensuadas de solución a su conflicto humano en la medida que ello es posible y el imputado puede resolver el problema que ha causado con su actuación”, explicó.

Guerrero sostuvo que el procedimiento abreviado procede cuando el fiscal, el imputado y su abogado defensor se ponen de acuerdo para obviar el juicio oral y acortar el camino procesal para llegar a una sentencia justa.



 




En esta nota