BOLIVIA

El Gobierno de Chile inicia trámites para abandonar Unasur


A 11 años de su creación, los únicos miembros de la Unasur que siguen activos son Uruguay, Guyana, Bolivia, Surinam y Venezuela.


El Palacio de la Moneda en Santiago (Foto: TripAdvisor)
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

22/04/2019

El Gobierno de Chile anunció este domingo que ha pedido la opinión del Congreso para efectuar la denuncia del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el primer paso para desvincularse oficialmente de ese bloque.

"El Gobierno de Chile ha decidido consultar al Congreso Nacional para proceder con la denuncia del Tratado Constitutivo de Unasur", indicó el Ejecutivo en un comunicado citado por la agencia EFE.

Fuentes del Gobierno declararon a ese medio que la consulta a la Cámara de Diputados y al Congreso forma parte del proceso que contempla la Constitución pero su resultado no es vinculante.



El Gobierno del presidente Sebastián Piñera afirmó que la Unasur se encuentra "institucionalmente acéfala", sin secretario general desde 2017 y sin prácticamente actividades durante los dos últimos años.

El anuncio del gobierno chileno se da una semana después de que Brasil formalizara su retiro del bloque el mismo día que Bolivia le entregara la presidencia temporal del organismo.

Creación del Prosur

Otros países como Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador también suspendieron su participación en la Unasur y crearon el 22 de marzo pasado 22 de marzo pasado el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), que reemplazaría a Unasur.

Unasur en crisis

El bloque nació en 2008 como un proyecto progresista impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y con el apoyo de otros líderes regionales como el exmandatario argentino también fallecido Néstor Kirchner, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa y el presidente boliviano Evo Morales.



A 11 años de su creación, los únicos miembros de la Unasur que siguen activos son Uruguay, Guyana, Bolivia, Surinam y Venezuela.

Lee también:

Unasur en cifras: la soledad de una mega infraestructura

Presidentes de Suramérica firman declaración de Santiago para crear el Prosur 

Brasil oficializa su salida de Unasur el día que Bolivia le entrega la Presidencia 





 




En esta nota