Evo pide cumbre de Unasur ante amenazas de EEUU a Venezuela



El presidente habla durante el programa radial que dirigió esta mañana.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

13/02/2018

El presidente boliviano Evo Morales pidió este martes en La Paz una cumbre de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) tras el planteamiento público del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, de intervenir militarmente Venezuela desde territorio colombiano en la perspectiva de derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro.

"Quiero expresar nuestra solidaridad con Venezuela, ante las constantes amenazas de intervención. EEUU tiene que dejar de amenazarnos, Unasur debe convocar a una reunión de emergencia y hacer respetar la soberanía de un pueblo hermano", indicó en su Twitter.

"Tillerson viene a visitar varios países para convencer o influir a sus presidentes de la derecha a que participen en una intervención de carácter militar o el ahogamiento a Venezuela", dijo también en su programa radial 'Caminando Junto al Pueblo'.

Cuestionó la visita de Tillerson a México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.

También denunció los dichos de un senador republicano anunció del senador republicano de origen latino Marco Rubio de que "este el mejor momento, si hay un golpe de Estado en Venezuela por razones humanitarias".

El mandatario boliviano cuestionó "cómo el imperio, el sistema capitalista puede hablar el término humanitario". A su juicio es un pretexto para intervenir Venezuela militarmente.

Explicó que antes de ahora, en las décadas de los 70 y 80 del siglo anterior, se utilizaba el comunismo para intervenir los países de la región.

Recordó el llamado Plan Cóndor, una coordinación anticomunista de las dictaduras sudamericanas para combatir a dirigentes sindicales y políticos de izquierda.

Según informes de derechos humanos, el Plan Cóndor se cobró la vida de 50.000 personas y desapareció a 30.000 y encarceló a 400.000.