BOLIVIA

Cochabamba: indagan importación de asfalto a la empresa que trajo las mochilas


La firma que adquirió las mochilas para el municipio de Cochabamba, anteriormente había importado 103 toneladas de cemento asfáltico. La oposición habla de un 'golpe'

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, manifestó su inquietud por el súbito cambio de rubro de la empresa en cuestión
Leer el artículo Pausar Lectura

Hace 4 días

Como lo dijo la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya la anterior semana, las autoridades judiciales investigan ahora a la empresa MSPC SRL, que es parte de la Asociación 26 de Febrero que trajo las mochilas en Cochabamba a través de un contrato que tiene una denuncia de sobreprecio del al menos 10 millones de bolivianos , porque anteriormente también realizó 45 procesos de importación de asfalto.

Ardaya, el jueves pasado, manifestó que la empresa realizó negocios al traer productos del exterior en dos rubros: asfalto, ámbito en el que realizó 45 declaraciones únicas de importación y mochilas, para el que realizó solamente dos. La última de ellas es la que ahora está observada. Remarcó el repentino cambio de rubro en los procesos de importación.

De hecho la primera licitación que ganó el ejecutivo de la empresa, René Juan de Dios Morales, corresponde a  julio de 2015, con un monto de 833 mil bolivianos por la adquisición de 103 toneladas de cemento asfáltico. Hubo otras 44. Mientras que en el caso del asfalto, una se realizó para la gestión 2017 y otra para la de 2018.

La Fiscalía anunció a los medios de Cochabamba que indagará este nexo para averiguar por qué la compañía cambió de rubro de forma tan súbita la importación de asfalto a mochilas.

Reacción de la oposición

Mientras tanto, Demócratas presentaron este lunes un audio, con el que se denuncia que se está gestando un golpe que busca la salida de José María Leyes de la alcaldía de Cochabamba.

Actualmente hay un proceso de recolección de firmas para tramitar un revocatorio. Al mismo tiempo, concejales del MAS y el Ministerio de Justicia, presentaron denuncias por supuesto sobreprecio en la adquisición de más de 30.000 mochilas con útiles escolares. 

En ese marco, esta mañana el alcalde Leyes recibió una visita protocolar del encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Bruce Williamson.



 




En esta nota