BOLIVIA

Piden al TSE actuar por publicación de encuesta del MAS


Demócratas recuerda que hay un antecedente que privó a 228 candidatos de ese partido a participar de la elección en 2015. El 16 de diciembre del año pasado se publicó como espacio solicitado una encuesta que favorece a Evo Morales


Una de las encuestas difundidas en un medio local de Potosí
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

02/01/2019

"El MAS sigue haciendo campaña en complicidad con el TSE", dijo el diputado de Demócratas, José Carlos Gutiérrez, indicando que los miembros del Tribunal Supremo Electoral, aún no han respondido a la denuncia que presentó por una encuesta difundida hace unas semanas por el MAS en varios medios de prensa escrita del país, una acción prohibida por ley y que tiene como antecedente la inhabilitación de 228 candidatos de Demócratas en Beni en los comicios de 2015. De momento no se ha tenido una respuesta oficial del Tribunal ni tampoco del partido de Gobierno sobre este caso.

El 16 de diciembre varios medios publicaron, como espacio solicitado, una  encuesta de "intención de voto" favorable al presidente Evo Morales, aspecto que va en contra del parágrafo III. del artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral. Gutiérrez hizo énfasis en que esta práctica es ilegal y presentó nuevas pruebas de la difusión de este estudio de opinión.

El parlamentario conminó a los medios de comunicación a que indiquen quienes son los responsables del pago de dicha publicación para saber si se utilizaron fondos públicos.



Cabe recordar, que por un caso similar -publicación de encuestas- en 2015 el TSE apartó del proceso electoral a 228 candidatos de Demócratas en Beni, incluido Ernesto Suárez, actual vicepresidente de ese partido, quitándole la personalidad jurídica y no dejándolos participar de la elección.

Gutiérrez enseñó la publicación hecha en un medio escrito

La semana pasada, Suárez también se pronunció sobre el tema y aseguró que el "TSE está entrampado, porque el partido de gobierno ha pagado para que le hagan unas encuestas, y ha pagado para que esas encuestas sean publicadas en medios nacionales. Eso está prohibido por ley”.



 




En esta nota