BOLIVIA

Presentan querella contra ministro por omisión en incendio de la Chiquitania


La diputada Yesenia Yarhui apuntó al ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, como uno de los principales responsables de la emergencia por los incendios forestales


Imagen del ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

16/09/2019

La diputada por Chuquisaca, Yesenia Yarhui Albino, presentó una denuncia penal en contra del ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, por incumplimiento de deberes al haber omitido acciones de prevención frente al incendio de la Chiquitania.

El incendio en la Chiquitania lleva más de 40 días y arrasó al menos dos millones de hectáreas de bosque y pastizales con gran variedad en flora y fauna.

"Ha omitido su misión, ha omitido su visión, y los objetivos primordiales y principales como es el de prevención, como es el de protección del medio ambiente y los derechos de la Madre Tierra", señaló la diputada a radio Loyola de Sucre.



Pese a los reiterados pedidos de distintos sectores para que se declare Desastre Nacional, por la situación de los incendios que hasta el momento no se pueden controlar en la Chiquitania, el gobierno ratificó que el Estado "no está desbordado económicamente" como para hacerlo.  

No se puede "mover la ley a su antojo" porque se deben cumplir ciertos supuestos, sostuvo en relación a la ley de Gestión de Riesgos el ministro de Comunicación, Manuel Canelas.

Aseveró que se trata de la consecuencia de un mal desempeño del trabajo del ministro "al no tomar las decisiones prudentes e inmediatas ante las necesidades que requería nuestro pueblo".

Más sobre el tema:





 




Notas Relacionadas



En esta nota