SANTA CRUZ

“Somos el penúltimo país de la región en migrar a la TV digital”


El Estado eligió, ya en 2010, el formato japonés ISDB TB para adoptar la Televisión Digital Terrestre (TDT) y desde entonces ha trabajado en la implementación de normativas

Fue nombrado viceministro de Telecomunicaciones en marzo de la gestión 2015

11/02/2018

Dentro de cuatro meses, la televisión boliviana iniciará su transición analógica a lo digital. El viceministro Marco Antonio Vásquez habla del salto tecnológico; si bien será novedoso para la población, Bolivia es uno de los más atrasados en la región.

¿Por qué se dio este paso tecnológico como Estado?

Son varios factores. En gran parte del mundo está funcionando y obedece a hacer un uso más eficiente del espectro electromagnético. Eso es lo que la tecnología digital nos permite. Así podemos liberar espacios de frecuencia para prever otro tipo de servicios y aplicaciones que también le van a redituar al Estado y va a beneficiar a la población. Se va a poder transmitir mayores señales en un mismo ancho de banda. Es el avance tecnológico que se tiene en la actualidad.

En Sudamérica, somos el penúltimo país en efectuar la migración a la TV digital. Brasil fue el primero y el apagón analógico en todo su territorio se anunció para el año pasado.

¿Qué tienen que hacer los operadores (canales de televisión) para integrarse a esta nueva tecnología?

Están solicitando licencias para transmitir en UHF de manera digital. Con ese paso, van a realizar transmisión simultánea de televisión digital terrestre, que actualmente opera en la banda VHF. Hasta la fecha, hay dos operadores (privados) que han hecho la solicitud de la licencia y que ya están habilitados para transmitir desde junio de manera oficial. La televisora estatal Bolivia TV fue el canal con el que se hicieron las pruebas piloto.

¿Será difícil esta transición por el número de canales que existen?

Ahora nuestro espectro electromagnético, sobre todo en las ciudades capitales y metropolitanas, está saturado, lo que hace más limitada la asignación de las frecuencias. En total, en Bolivia se cuenta con 637 canales de televisión otorgados. La televisión analógica opera tanto VHF como UHF. La transmisión digital opera netamente en la banda UHF. Por lo tanto, existe esta saturación de canales, pero en eso se está trabajando, tanto en áreas de servicio con resoluciones ministeriales como también el reglamento de otorgamiento de licencias, para que puedan obtenerla e iniciar las transmisiones digitales a partir
de junio. Lo bueno de hoy es que la tecnología de transmisión digital optimiza el uso del espectro radioeléctrico. Pero esta migración se va a poder realizar y será gradual.

¿Qué beneficios genera esta nueva tecnología?

La televisión digital optimiza de gran manera el uso del espectro. Antes, un solo canal ocupaba seis MHZ para una sola transmisión. Con esta tecnología, vamos a poder transmitir hasta cuatro señales con el mismo ancho de banda.

¿Cuáles serán los costos para los canales bolivianos?

Eso se lo tendrá que ver con los proveedores del equipamiento. Está sujeto a los presupuestos de cada operador. Sin embargo, el objetivo está planteado. Tienen que cubrir un área específica por resolución ministerial. Pero los montos los establece cada operador según su presupuesto, para cubrir el área de servicio ya determinado.

¿Qué es un área de servicio?

Es el área de cobertura que va a tener la señal de transmisión. Por ejemplo, en La Paz, un canal puede llegar a la ciudad de La Paz, El Alto, Viacha, etc.

La televisión digital emitirá sus primeras señales en junio. ¿Qué va a pasar después con los canales analógicos?

Habrá apagones analógicos, con la finalidad de que ya no exista ninguna transmisión con tecnología analógica como ahora.


 




En esta nota