BOLIVIA

TSE: SOL.bo no alcanzó las firmas necesarias para personería nacional


El ente electoral sostiene que de más de 131.000 registros entregados, 34.260 tenían observaciones no subsanables. El alcalde Revilla denunció "presiones" del MAS

Esta jornada la militancia del partido del alcalde de La Paz salió a las calles para protestar I Foto: SOL.bo.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

20/09/2018

Mediante un comunicado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó hoy que la agrupación política del alcalde de La Paz, Luis Revilla, Soberanía y Libertad (Sol.Bo), no obtuvo el mínimo de firmas de militantes requeridas para obtener personalidad jurídica como partido político de alcance nacional.

"Según la normativa vigente al momento de dicha tramitación (Ley de Partidos Políticos), Sol.Bo requería 100.228 registros válidos de militantes, pero luego de la verificación técnica y jurídica realizada por la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (DNTIC) y la Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se contabilizaron 68.728 registros válidos", explica esa instancia.

Esta jornada el burgomaestre paceño denunció que por presión del MAS la instancia electoral le negó el reconocimiento nacional a su partido y resaltó que por más de cuatro meses esperaban la conclusión del trámite, tras presentar 146.000 rúbricas.



Sin embargo, el TSE sostiene que ese partido "presentó 131.970 registros habilitados para la verificación técnica, que implica el cotejo de datos con el padrón electoral biométrico para constatar que se trata de registros únicos y genuinos (sin datos incompletos o falsos, ni duplicados o con registro en otras organizaciones políticas). De los 131.970 registros verificados, 34.260 tenían observaciones no subsanables".

Agrega que "de los registros no subsanables, la verificación técnica identificó asimismo 28.982 casos de registros con sobreescritura o enmienda no salvada, además de casos sin el sello del notario".

Explica que "las autoridades electorales afirmaron que la Resolución TSE/RSP/JUR N° 062/2018 de rechazo a la otorgación de la personalidad jurídica solicitada, y que será formalmente notificada a la agrupación ciudadana Sol.Bo, responde estrictamente al cumplimiento de plazos y procedimientos enmarcados en la Ley y el Reglamento, así como a un trabajo técnico de verificación partida por partida"

Revilla adelantó esta jornada que con o sin personería participará de las elecciones primarias previstas para el 27 de enero de 2019. Anticipa que quizá buscarán una alianza con alguna otra organización de alcance nacional. 



"Creemos que después de que anunciamos que estábamos en conversaciones con fuerzas de oposición y que nos interesaba Carlos de Mesa, se congela nuestro trámite de personería, nos tienen miedo, por eso el MAS influencia para que no tengamos personería jurídica", dijo en entrevista con EL DEBER, mientras que el expresidente calificó de una "arbitrariedad incomprensible" la decisión de los vocales del TSE.



 




En esta nota