ECONOMÍA

EEUU sanciona al Bandes de Venezuela y sus filiales en Bolivia y Uruguay


La sanción establece un congelamiento de bienes y activos que las entidadades bancarias puedan tener en EEUU o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses


Imagen del frontis del Departamento del Tesoro de EEUU
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

22/03/2019

Estados Unidos sancionó este viernes al Bandes, el banco de desarrollo venezolano, y a sus subsidiarias en Bolivia (Banco Prodem S.A.) y Uruguay en respuesta a lo que consideran un arresto "ilegal" de un asistente de Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente interino de Venezuela, indicaron fuentes oficiales.

"La continua práctica por parte del régimen (de Nicolás Maduro) de secuestrar, torturar y asesinar a ciudadanos venezolanos no será tolerada por Estados Unidos ni por la coalición internacional que respalda al presidente Guaidó", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Las sanciones anunciadas este viernes afectan al estatal Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), y a sus filiales en Venezuela Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas - Banco Universal, y Banco de Venezuela  S.A.- Banco Universal; así como al Banco Prodem S.A., con sede en Bolivia, y al Banco Bandes Uruguay S.A., que opera en Uruguay.



Las medidas congelan todos los bienes y activos que estas entidades puedan tener en Estados Unidos, o en posesión o control de personas estadounidenses, y les prohíbe toda transacción financiera con individuos o entidades estadounidenses, o en tránsito en el país.

En el documento dado a conocer por el Departamento de Tesoro, no habla de sanciones directas a los activos locales que tiene cada entidad financiera y a la actividad bancaria que realizan dentro de sus países. (Puedes ver el documento original en el siguiente enlace).

Estados Unidos y más de 50 países impulsan la partida del poder de Maduro, cuya reelección consideran ilegítima, y reconocen como presidente interino a Guaidó, quien hasta el 23 de enero era jefe parlamentario, con miras a encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.  

El Tesoro ha sancionado a decenas de funcionarios y exfuncioanarios venezolanos, entre ellos al propio Maduro, acusándolos de violaciones a los derechos humanos, corrupción y narcotráfico. Además, aplicó un embargo de facto al crudo de Venezuela, crucial para su economía, que empezará a regir el 28 de abril.
 





 




En esta nota