ECONOMÍA

El BCB descarta rumor en redes sobre falsificación de billetes de Bs 50


Un mensaje fue viralizado a través del WhatsApp en el que alertan de que estarían circulando billetes falsificados cuya serie termina en 2058. El Banco Central de Bolivia calificó esta acción de malintencionada


Imagen referencial de billetes de Bs 50 (Bolivia.com)
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

12/03/2019

El Banco Central de Bolivia (BCB), a través de un comunicado de prensa, pidió no tomar en cuenta mensajes “malintencionados” que circulan en grupos de whatsapp sobre una supuesta falsificación de monedas de la Nueva Familia de Billetes (NFB).

“En grupos de whatsapp circula el siguiente mensaje: Falsificaron una cantidad enorme de billetes de 50 bs de los nuevos. La serie termina en 2058. Pásenlo a sus conocidos".

Al respecto, el ente emisor informa a la población que este mismo texto fue difundido en Venezuela, Costa Rica y Colombia, luego del lanzamiento de sus nuevos billetes y haciendo mención a ese mismo número de serie: 2058”, aclara la nota del BCB.



Así mismo, señaló que no se ha recibido reportes de ninguna Entidad de Intermediación Financiera (EIF) ni de la Policía Boliviana, sobre este hecho y recomienda a la población “no tomar en cuenta estos mensajes malintencionados que carecen de toda veracidad y solo buscan generar malestar y desconfianza en los billetes de boliviano”.

Otras falsificaciones

No obstante, el domingo pasado, el presidente del BCB, Pablo Ramos reconoció que desde que se empezó a sustituir los billetes antiguos, con la Nueva Familia de Billetes el año pasado, se han detectado “falsificaciones burdas” de la moneda nacional.

“A medida que introducimos medidas de seguridad, cada vez más perfeccionadas como las que tenemos, hay otra gente que piensa en cómo vulnerar esas medidas de seguridad. Hemos podido detectar algunos billetes falsificados, pero son falsificaciones burdas, son fotocopias”, dijo Ramos a EL DEBER.



Pero explicó que una de las medidas de seguridad es que los nuevos billetes tienen una pintura especial “que se mueve”. 

Eso se lo ve en los animales y aves de los billetes. Eso no van a poder falsificar. Las distintas medidas de seguridad garantizan los nuevos billetes, pero sí hay falsificación”, finalizó.



 




En esta nota