Economía

Minera Paitití frena exportación de oro por conflicto laboral


Desde el viernes 2 de febrero, un grupo de esposas de mineros tomó las oficinas de Emipa en Santa Cruz, rechazando los cambios en el servicio médico que implementó la empresa

Joaquin Zenteno, gerente general de Emipa, acompañado de otros ejecutivos explica los problemas que enfrentan
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08/02/2018

La Empresa Minera Paitití (Emipa) atraviesa una situación complicada que frena la exportación de oro, lo que genera ingresos de hasta $us 3 millones al mes. Ejecutivos de la compañía indicaron que el Sindicato de Trabajadores mantiene su decisión de no aceptar el diálogo con la empresa sobre los cambios en el servicio médico, lo que genera problemas económicos y operativos a la compañía. "Ni siquiera el Ministerio del Trabajo ha podido lograr una conciliación debido a esta cerrada negativa", dijeron los directivos.

Así, la compañía se ha visto obligada a retrasar el cumplimiento de compromisos de exportación, pues las esposas movilizadas han tomado desde hace una semana (2 de febrero) las oficinas de la compañía en Santa Cruz, no permitiendo sacar los equipos destinados a ese fin. .

En la audiencia convocada por la Dirección Departamental del Trabajo la tarde del martes 6, no se pudo llegar a ningún acuerdo. Por otro lado, la mañana del miércoles 7, la empresa brindó la asistencia de paramédicos y médicos que solicitaron las manifestantes, pero cuando el servicio llegó rechazaron la atención.

La minera manifestó su permanente y abierta predisposición a dialogar sin presiones y en cualquier instancia sobre el plan de mejoras en el servicio médico.

El conflicto surgió porque la empresa inició el pasado 15 de enero la ejecución de un plan de mejoras en el servicio médico que administra mediante el sistema de Seguro de Salud Delegado, bajo convenio recién renovado con la Caja Nacional de Salud (CNS).  

El Comité de Amas de Casa y el conjunto de trabajadores sindicalizados rechaza las mejoras implementadas, asegurando que llegarán hasta las últimas consecuencias con su protesta y aseveran que no permitirán que la empresa les quite la atención de la clínica Incor; sobre este punto, la empresa aclara que el seguro delegado mejorado; en ningún momento ha excluido la atención de la clínica Incor.

 

 

 



 




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