ECONOMÍA

Ronald Nostas deja la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados


Es el 18vo. presidente de la entidad madre del empresariado boliviano. Antes de ocupar ese cargo fue su vicepresidente por cinco años, además de haber representado por varios años a la Cámara de la Industria Farmacéutica en Bolivia


Ronald Nostas deja la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados | Foto: Archivo
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

11/03/2019

Desde este miércoles, Ronald Nostas Ardaya, industrial cruceño que encabezó la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) en los últimos cuatro años, dejará el cargo mañana, cuando se realicen las elecciones del sector privado y se elija a su sucesor.

Durante su gestión, a Nostas le tocó realizar el Congreso Empresarial, además de conducir un proceso de diálogo institucionalizado y enfrentar medidas como la exclusión del diálogo sobre el aumento salarial, la creación del segundo aguinaldo y la promulgación de Ley de Empresas Sociales, que generaron tensiones con el Ejecutivo y que condujeron a la presentación de una acción de inconstitucionalidad y una demanda ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca este lunes, un comunicado de la CEPB.

Nostas es el 18vo. presidente de la entidad madre del empresariado boliviano. Antes de ocupar ese cargo fue su vicepresidente por cinco años, además de haber representado por varios años a la Cámara de la Industria Farmacéutica en Bolivia, lo que lo convierte en uno de los dirigentes con más trayectoria en la historia institucional.



Consultado sobre su gestión, Nostas afirmó que su principal logro fue el fortalecimiento de la CEPB, el mantenimiento de la independencia y equilibrio institucional frente a la politización de otras entidades de la sociedad. “Hoy somos una de las instituciones con mayor legitimidad y credibilidad en el país, debido precisamente a que hemos sabido sostener nuestra independencia, y asumimos el sentido de nuestra propia trascendencia, frente a las cambiantes coyunturas políticas que vive el país”, afirmó.

Nostas señaló que se trabajó de manera intensa en el relacionamiento interinstitucional y el fortalecimiento interno. Se refiere, especialmente, al acuerdo con las Naciones Unidas que convirtió a la CEPB en la instancia coordinadora del Pacto Global en Bolivia.

Sobre el fortalecimiento institucional, señaló haber “construido un modelo de gestión eficiente, flexible, de un alto nivel técnico y operativo, que es capaz de elaborar diagnósticos, desarrollar modelos, plantear alternativas y gestionar procesos de incidencia, de manera oportuna y eficaz en los ámbitos que precisa la institucionalidad sean estos económicos, jurídicos o políticos, en una dinámica de articulación y coordinación cuya eficiencia se demostró ampliamente en escenarios complejos y difíciles que enfrentamos”.



 




En esta nota