ECONOMÍA

Reservas Internacionales se utilizarán para generar capacidad productiva en el país, dice el BCB


El presidente del Banco Central de Bolivia explicó que cuando se usan las RIN para incrementar las exportaciones o sustituir las importaciones, no hay límite de endeudamiento y el resultado consistirá en que el país tenga una riqueza tangible


Las Reservas Internacionales Netas serán invertidas en el país. Foto referencial.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

28/02/2019

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos Sánchez, reiteró este jueves, que se utilizará una parte de las Reservas Internacionales Netas (RIN) para capitalizar el país con proyectos de inversión que generen una capacidad productiva y más tarde logren mayores ingresos de divisas.

La autoridad garantizó además que al finalizar la gestión el nivel de las RIN se mantendrá por encima de los ocho meses de importaciones, con un amplio margen según recomendaciones de organismos internacionales.

“Las divisas surgen de las exportaciones y deben ser bien utilizadas, es decir, deben transformarse en capacidad productiva para generar nuevas divisas”, señaló.



Agregó que cuando se usan las reservas para incrementar las exportaciones o sustituir las importaciones, no hay límite de endeudamiento y el resultado consistirá en que el país tenga una riqueza tangible y renovable que permita tener fuentes de ingreso cuando se vayan agotando las fuentes no renovables.

“Nuestra capacidad de generación de energía eléctrica es sumamente alta con el uso de distintas fuentes; hemos ampliado la infraestructura productiva, los transportes, las comunicaciones y estamos invirtiendo en salud una suma importantísima", señaló.

En ese marco, aseguró que las reservas se utilizan de manera programada para financiar la inversión pública porque lo contrario significaría que esos recursos, producto del ahorro nacional, puedan fluir y drenarse sin dejar provecho para Bolivia, como ocurrió en otras épocas, cuando el país no las podía utilizar.

Actualmente las RIN pueden solventar nueve meses de importaciones, cuando los organismos internacionales recomiendan sólo tres meses; cubren con creces el monto de la deuda externa de corto plazo, cuando se recomienda que cubra tan solo una vez el total de esas obligaciones. “Todos esos datos permiten asegurar que estamos con un buen nivel de reservas y vamos a mantenerlo así”, puntualizó.





 




En esta nota