ECONOMÍA

Los socios de la cooperativa San Luis van a recuperar el 2% de sus ahorros


La estatal que regula al sector financiero instruye la distribución de Bs 4.036.530, en igual proporción, a 3.705 ahorristas. La Comisión de Liquidación contradice la cifra de beneficiarios y habla de atropellos

La cooperativa alquila espacios a tres comerciantes para generar ingresos para el pago de servicios
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

23/03/2018

A seis años de la quiebra de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Societaria San Luis, atribuida a malos manejos administrativos, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruyó la segunda devolución de ahorros a 3.705 beneficiarios. 

El monto dispuesto para tal efecto es de Bs 4.036.530 y corresponde al saldo del primer fideicomiso y recuperaciones dentro del proceso de liquidación voluntaria. De acuerdo con estimaciones de la estatal que regula al sector financiero, cada socio recibirá un 2% del monto que se distribuirá. 

La cooperativa fue declarada en quiebra en abril de 2012 luego de arrastrar pérdidas calculadas en Bs 171 millones. En enero de 2013 con la venta de una cartera de crédito -$us 3,7 millones a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta Jesús Nazareno- se logró devolver un 9% del monto depositado.  



La directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia, señaló que la segunda devolución de ahorros se realizará  bajo los mismos parámetros de igualdad y equidad que se aplicaron en la primera devolución de la que se beneficiaron 3.685 socios y 20 personas habilitadas por la Comisión de Liquidación, totalizando 3.705 ahorristas que reclamaron su parte.  

Valdivia subrayó el número de beneficiarios al señalar que la actual directiva de la Comisión de Liquidación planteó que los Bs 4.036.530 dispuestos para la segunda devolución se repartan solo a 1.300 socios actualmente inscritos.  Reveló que quieren dejar a un lado a 2.385 socios con el argumento de que no asistieron a convocatorias de reuniones. “Hemos instruido que proceda la devolución,  en igualdad de condiciones, a la totalidad de los socios que recogieron la primera devolución. Por responsabilidad y equidad  no podemos aceptar la petición de la Comisión de Liquidación”, dijo. 

Valdivia exhibió una nota de reiteración enviada a la Jesús Nazareno -administra el fideicomiso de los ahorristas- señalando la no objeción de la ASFI para proceder a la segunda devolución de ahorros.   

Descargo de ahorristas 

El presidente de la comisión de la quebrada cooperativa San Luis en liquidación voluntaria, Marcel Alemán, a nombre de los socios, dijo que Valdivia falta a la verdad y que ella es la que discrimina y comete atropellos. “Desde que la ASFI intervino la San Luis depuró de 4.227 a 3.705 socios, lo que ahora, según ella, serán favorecidos con la segunda devolución”, apuntó.   

Asimismo, dijo que ellos inicialmente plantearon que la segunda devolución llegue a 1.300 socios, pero que en una asamblea se resolvió dar un plazo de tres meses -hasta mayo- para registrar a más socios. De hecho, indicó que en tres semanas la lista creció de 1.300 a 1.702 socios y que nadie se acogerá al cobro de la segunda devolución hasta que no cierre dicho periodo de inscripción.

Señaló que los socios están en emergencia y que la próxima semana se movilizarán. Dijo que alquilaron sus instalaciones para generar ingresos y pagar servicios.   





 




En esta nota