TECNOLOGÍA

Adicción al celular tiene remedio con estas apps


El uso compulsivo de los dispositivos electrónicos se disparó en los últimos años entre la población joven. Existen soluciones para contrarrestar estas situaciones

La dependencia creada por el uso de dispositivos digitales es un tema de preocupación en otros países
Escuchar el artículo Pausar Lectura

13/03/2018

El uso de internet y dispositivos tecnológicos acapara cierta parte del tiempo en la vida diaria de las personas. Sin embargo, el uso compulsivo de estas herramientas llega a ser una preocupación para el Ministerio de Sanidad español por lo que plantea usar la misma tecnología en su Estrategia Nacional de Adicciones.

Puede que resulte paradójico, pero una buena forma de enfrentarse al enemigo es derrotándolo desde dentro, es decir, con aplicaciones que nos ayudan a combatir nuestra dependencia a otras aplicaciones, al menos así piensan en España y plantean las siguientes apps para combatir este problema:

Forest

Mantente atento y presente”. Esta app propone cuidar de una planta. Primero viene la semilla y en breve, si lo haces bien, se convertirá en un árbol. En caso de atender con demasiada frecuencia los juegos o redes sociales el árbol comenzará a marchitarse.

Se trata pues de cumplir con un patrón de control de tiempo personalizado, normalmente 30 minutos, en los cuales no debemos tocar el celular.

Forest es casi un juego similar a aquellos famosos Tamagochi. Propone comenzar a controlar los tiempos de uso del celular. El premio final es tener un bosque repleto de árboles.

Además, según la empresa, cada usuario puede donar las monedas virtuales que va ganando con sus progresos a la ONG Trees for the Future, que plantará árboles de verdad.

FaceUp

"La vida es lo que pasa cuando miras la pantalla de tu smartphone" es el eslogan de esta aplicación. Y no puede ser más acertado porque gracias al test que propone da a conocer lo que se pierde por atender más a la pantalla que a la vida real.

FaceUp sabe cuáles son las apps que más usas y lo muestra en una serie de estadísticas. Una vez que la aplicación conoce el nivel de adicción propone una serie de retos que nos ayudarán a comenzar a superarla.

También ofrece la posibilidad de jugar al phone stack, una actividad que propone amontonar todos los móviles en comidas o cenas con familiares o amigos y donde el primero que utilice el móvil paga.

Los creadores de FaceUp aseguran que su programa está verificado por expertos en conducta del consumidor, ingenieros de software y psicólogos que forman parte del Instituto Psicológico Desconect@, especializado en educar y fomentar la utilización correcta de la tecnología.

Space

Esta app ofrece un programa personalizado basado en los propios hábitos de uso del teléfono y personalidades para ayudarnos a desconectar del teléfono en nuestro tiempo libre.

Muy similar a la propuesta de Forest, Space nos ayuda a ajustar objetivos a cumplir y establecer los desbloqueos necesarios para ir obteniendo planetas con los que ir formando una propia galaxia de “éxitos”.

Si buscamos más funcionalidades, la versión Space Pro invita a usar una especie de terapia de grupo que permite compartir con hasta otras 4 personas más el programa de progresos.

Moment

Exclusiva para iOs. Permite establecer límites diarios al uso del móvil. Elimina notificaciones y entrena, de alguna manera, a usar el dispositivo de forma óptima.

Todo ello en segundo plano, aunque si nota que nos estamos excediendo en el uso del móvil pide dejar de utilizarlo.

También incorpora una característica, Moment Family, que nos ayuda a controlar el uso de los iPhone e iPad de toda la familia desde nuestro propio teléfono. De tal manera que podemos marcar el tiempo que vamos a dedicar a un momento o una reunión familiar para que esté libre de pantallas.

QualtyTime

Con esta plicación se puede controlar la dependencia del teléfono como si de una dieta alimenticia se tratara. Proporciona un registro de actividades personales divertido, visual y fácil de utilizar que se muestra como una línea de tiempo de una jornada completa, que incluso podemos comparar con cualquier otra fecha.

Además da datos independientes por aplicaciones si queremos afinar y si realmente funciona es posible que usemos por nuestra propia iniciativa la funcionalidad de “Take a break” (“tómate un descanso”).



 




En esta nota