TENDENCIAS

App ayuda a resolver problema de basura promoviendo reciclaje


JERApp se presenta como una alternativa para el manejo de basura, contrarrestando el problema", enfatizó, y agregó que pretende que la aplicación se extienda a otros países

Escuchar el artículo Pausar Lectura

15/04/2018

Hay productos que pueden tener un segundo uso, pero cuando se acumulan terminan convirtiéndose en basura y "ahí empieza un problema que se pudo evitar", dijo hoy a Efe Alejandro Núñez, desarrollador de la aplicación móvil JERApp, diseñada para impulsar la economía circular.

Con la ayuda de internet y el uso de aplicaciones se puede promover el reúso para evitar que los productos obsoletos se conviertan en basura, expresó Núñez, quien bajo este enfoque creó la aplicación, cuyas letras JER significan "junta, entrega y recicla".

La app, única que funciona en todo México y permite conectar a público, empresas o instituciones que tienen productos para reciclar, facilita el envío mediante un sistema de paquetería que recoge la basura en cualquier localidad del país.

Estos productos como ropa, aparatos electrónicos, instrumentos musicales, muebles y juguetes, entre otros, llegan a empresas recicladoras para el aprovechamiento de los materiales rescatados y su reincorporación a las cadenas productivas y económicas.

Núñez, ingeniero industrial con maestría en ciencias, explicó que las personas difícilmente llevan a centros de acopio las cosas que se pueden reciclar o tener un segundo uso. En cambio las almacenan, les estorban y terminan convirtiéndose en basura.

JERApp es una herramienta de la economía circular, que consiste en reducir, reusar y reciclar, en oposición al actual modelo económico regido por producir, usar y tirar. "Este paradigma podría estar llegando a su fin" consideró Núñez, quien también es conferencista internacional en temas de e-waste (desechos electrónicos), economía circular y emprendimientos sustentables.

"Lo que estoy apostando hacia el futuro es que en México tendrán que coexistir la responsabilidad extendida, en donde el productor y las marcas generen programas de acopio, y compartida, en donde los ciudadanos van a tener que participar en el reúso", expresó.

Explicó que la economía circular plantea dos momentos diferentes.

Uno previo, desde el origen de los productos, en donde se diseñan para que al final de su vida útil puedan reincorporarse a las cadenas productivas, se reúse o reparen.

Y otro momento más avanzado que plantea pensar en "los productos que ya están en el mercado y cómo podamos volver a captarlos para alargarles su vida útil".

Puso como ejemplo el de las impresoras de casa que se desechan por el daño a una pieza, lo que no significa que la impresora completa no sirva. Aunque puede estar en buenas condiciones, termina convirtiéndose en chatarra.

A través de JERApp "estamos captando ese producto obsoleto, mandamos a empresas que recuperan componentes como el motor de la impresora, que se puede reutilizar para la mecatrónica o robótica, o el desarrollo de productos", indicó.