TENDENCIAS

Conoce la flor mexicana que tiene el sabor y textura de la carne


¿A quién se le ocurrió cocinarla? La flor mágica que se cocina en México, que parece carne y no lo es, gana adeptos


Uno de los platos elaborados en base a esta flor
Leer el artículo Pausar Lectura

Hace 5 días

En México llevan siglos comiendo una flor que se parece a la carne y huele como tal. Pero ¿a quién se le puede haber ocurrido hacer la prueba de cocicnar con ella?

Según el portal PlayGround, la etnia zoque descendientes de los olmecas que hoy vive en Tuxtla Gutiérrez, es la que dio origen a este preparado.

 

Aunque ellos llaman cuchunuc a esta flor del árbol leguminoso Gliricida Sepium, en el país la suelen conocer como matarratón o cacahuananche.

 

Sonia Espinosa cocina en su casa una de las más de 20 recetas con flor de cuchunuc. Su receta favorita es la que se conoce como tzuyoo mecke en la lengua zoque, que significa “tamalito de fiesta”.

 

 

Mientras que esta es una receta salada, como la butifarra con cuchunuc, la flor de cuchunuc con huevo, el hojaldre relleno, el escabeche o la ensalada, que forman el 80% del recetario, también las hay dulces, como en tortitas de avena, crema, mermelada o pan dulce.

D

esde hace casi 30 años, la flor de cuchunuc tiene su propia feria gastronómica entre finales de febrero y principios de marzo en Tuxtla Gutiérrez donde preparan tamales con esta flor silvestre: "Son más sano que los hechos de carne", dicen las vendedoras que notan la afluencia creciente de los curiosos..