REVISTA EXTRA

En EEUU y en China, se abren paso las tiendas sin cajas ni cajeros


Compras. Amazon y Tencent apuestan por los establecimientos en los que el cliente elige qué llevar y paga todo mediante su teléfono móvil


11/02/2018

Unos días después de la apertura en EEUU de la primera tienda inteligente de Amazon, el gigante tecnológico chino Tencent presentó su propio modelo, un establecimiento sin cajeros con el que quiere ampliar su presencia en tiendas físicas y apostar por esta nueva forma de consumo.
La tienda, un prototipo, abrió por unos días en un centro comercial de Shanghái. Con el nombre de We Life, cubría 300 metros cuadrados en los que se vendían diversos productos sin cajas ni cajeros: todo pago lo realizaba directamente el cliente mediante su celular. El local estaba vinculado a la plataforma de pago de WeChat Pay, que a su vez funciona con la herramienta de comunicación WeChat, la más popular en China, similar a WhatsApp.


Amazon Go fue presentada en Seattle bajo gran expectación y con un año de demora, tras haber solucionado problemas detectados en el periodo de prueba.


La de Tencent fue una muestra con la que la compañía buscó demostrar que tiene capacidad de entrar a un mercado promisorio.


En We Life, las puertas de la tienda se abrían tras escanear a través de WeChat un código QR y el usuario tomaba los productos necesarios. Al salir, el comprador se detenía bajo un arco de seguridad que detectaba los productos que pasaban automáticamente al “carro virtual” del teléfono móvil.


Todos los productos en la tienda estaban equipados con chips magnéticos para almacenar información. Tras esto, el usuario hacía el pago por WeChat Pay, supuestamente sin interactuar otras personas, aunque siguen siendo personas quienes, por ejemplo, reponen los productos en la tienda.


“Desde que entro hasta que salgo, todo lo hago yo. Me parece más libre”, contó una usuaria llamada Chang Xiaoyue.

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