MUNDO

Alcaldes debaten políticas para mejorar las ciudades


En América Latina, las grandes ciudades tienen un promedio de 2.400 personas por metro cuadrado, siendo que en los países desarrollados no supera las 1.500 personas por m2.

Escuchar el artículo Pausar Lectura

12/06/2018

Alcaldes de más de 200 ciudades de la región iniciaron ayer un foro debate sobre políticas para el desarrollo de las zonas urbanas de América Latina. Bajo el título “¿Cómo se hacen #MejoresCiudades en América latina y el Caribe?” los burgomaestres comenzaron a intercambiar experiencias y proyectos sobre la problemática urbana.

Un informe del Banco Mundial alerta que en un kilómetro cuadrado de una ciudad latinoamericana caben en promedio 2,400 personas, casi el doble de la densidad urbana mundial de 1,500 personas por kilómetro cuadrado.

“La densidad en sí misma suele ser una ventaja cuando el entorno lo facilita -buena conectividad y servicios por ejemplo-, pero en el caso de las urbes latinoamericanas esta se vuelve un obstáculo”, asegura el informe.

Según un nuevo estudio del Banco Mundial sobre cómo hacer más productivas a las ciudades de la región, la mayoría carece de un “entorno adecuado” para ser más eficientes y producir más bienestar e ingresos para sus ciudadanos y para sus gobiernos.

Sean tan grandes como San Pablo o Ciudad de México o tan antiguas como Cusco o Bogotá, las ciudades conectan a las personas con las oportunidades.  Sin embargo, vivir y trabajar en las urbes latinoamericanas es una experiencia agridulce.

Para sus residentes, las ciudades los vinculan con empleos, mercados e ideas, pero a la vez padecen desafíos diarios como los atascamientos de tránsito, servicios públicos deficientes y delincuencia en aumento.

Grandes, medianas o pequeñas, la región necesita invertir en sus ciudades para impulsar la productividad y convertirse en verdaderos motores de crecimiento: mejorar las redes de transporte, los servicios públicos y una gestión coordinada y eficiente son claves para aprovechar todo su potencial.  



 




En esta nota