MUNDO

La dejadez de Bolsonaro con los incendios en la Amazonia ponen en riesgo el acuerdo de libre comercio UE - Mercosur


El presidente de Francia y el primer ministro de Irlanda recuerdan que una de las condicionantes para firmar el acuerdo comercial está relacionado con la protección a la biodiversidad


Activistas medioambientales en Brasil exigen a Bolsonaro actuar contra los incendios en la Amazonia. Foto: AFP
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

23/08/2019

Francia e Irlanda amenazaron este viernes con bloquear el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur tras las dudas por la gestión del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ante los incendios en la Amazonía.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que su país no lo firmaría en las condiciones actuales, al considerar que Bolsonaro mintió cuando hace unos meses asumió compromisos sobre la protección de la biodiversidad que no está respetando.

París recuerda que la protección a la biodiversidad era uno de los condicionantes para que Francia pusiera su firma en un pacto que despierta susceptibilidades también en lo referente a la protección sanitaria de los productos, que transitarán de forma más libre cuando se aplique.



"Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente Macron solo puede constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka" del G20, afirmó en el Palacio del Elíseo.

Similar posición asumió el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, quien advirtió que su Gobierno se opondrá al acuerdo de comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur si Brasil no protege los bosques tropicales de la Amazonía.

"Estoy muy preocupado porque este año hemos visto niveles récord de destrucción en los bosques amazónicos por el fuego", agregó Varadkar.

Numerosas organizaciones no gubernamentales medioambientales criticaron este acuerdo a raíz de las políticas de Bolsonaro, favorable a las grandes empresas agrícolas que contribuyen en la deforestación de la selva amazónica.



Un capítulo específico del acuerdo, que aún debe ser validado por cada uno Estado miembro de la UE, se titula "Comercio y desarrollo sostenible" y reúne los compromisos de los signatarios en la lucha contra el cambio climático.

También te puede interesar:



 




En esta nota