MUNDO

Guaidó anuncia en Ecuador su regreso a Venezuela y convoca movilizaciones


Maduro se aferra al poder con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Rusia y China. Juan Guaidó, que ayer se reunió con el mandatario ecuatoriano, vuelve a la carga con el apoyo de Estados Unidos, Brasil y otros países. El lío se halla lejos de resolverse


Venezolanos buscan alimentos y otros objetos en uno de los botaderos de la ciudad de Caracas
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

03/03/2019

El líder de la Asamblea Nacional venezolana y autoproclamado presidente de ese país, Juan Guaidó, anunció ayer en Ecuador su regreso a Venezuela tras una gira por la región y convocó movilizaciones contra el régimen de Nicolás Maduro para lunes y martes.

“Anuncio mi regreso a casa desde Ecuador, país hermano, que hoy reinicia además relaciones productivas por nuestros pueblos, por atender no solamente la crisis de la migración, sino también lo que fue el flagelo de la corrupción”, manifestó Guaidó en una comparecencia tras reunirse con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

Asimismo llamó al pueblo venezolano a salir a las calles “el lunes y martes, a pesar de que también es carnaval en Venezuela”, al considerar que “hoy tenemos poco que celebrar y mucho que hacer, así que convocaremos a protestas esos días. Siempre en el marco de la Constitución”.



Guaidó llegó ayer a Ecuador, última parada de una gira que le ha llevado a varios países de la región latinoamericana y mantuvo una audiencia con el presidente Moreno en la Base Naval de Salinas, en la provincia sureña de Santa Elena.

Tras el encuentro privado ambos dirigentes recorrieron el malecón de la ciudad, donde Guaidó fue vitoreado por numerosos miembros de la comunidad venezolana que le coreaban “¡libertad, libertad!”.

El 23 de enero Guaidó juró como presidente encargado del país al considerar que Nicolás Maduro usurpa el cargo y cosechó el reconocimiento de medio centenar de países, entre ellos Ecuador.

En la última semana ha visitado Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina, donde ha sido recibido con honores de jefes de Estado.



Hasta la fecha se desconocía la fecha en la que tenía previsto retornar a su país, que será previsiblemente hoy, cuando tiene programado abandonar suelo ecuatoriano por la mañana.

Guaidó salió de Caracas el fin de la semana pasada para viajar a Colombia, en la frontera con Venezuela, y participar en un concierto a favor de los venezolanos y la entrega de ayuda humanitaria a ese país.

El dirigente político podría ser detenido cuando regrese a su país por violar una prohibición de salida del territorio nacional.

En su alocución urgió a los funcionarios venezolanos a tomar parte en las protestas convocadas y aseguró una amnistía a los uniformados que dejen de cooperar con el chavismo a los que les aseguró que no les pide que se “subleven”.

Maduro asienta sus fortalezas geopolíticas en Rusia y China, que esta semana le regalaron un veto fundamental en el Consejo de Seguridad de la ONU para frenar las intenciones de Estados Unidos de impulsar una resolución para activar medidas para recuperar la democracia en Venezuela y garantizar la ayuda humanitaria para millones de afectados por la crisis humanitaria que se vive en ese país y se aferra al poder con el apoyo de las fuerzas armadas.



Juan Guaidó, por su parte, mantiene su fortaleza internacional con Estados Unidos, Colombia, Brasil, el Grupo de Lima y la Unión Europea, que reconocen su mandato presidencial y le han brindado apoyo político y financiero para presionar a Maduro y convocar por su cuenta y control a elecciones presidenciales que permitan la salida del chavismo.



 




Notas Relacionadas