MUNDO

Inicia el juicio por corrupción contra Cristina Fernández


La expresidenta argentina es acusada de liderar una asociación ilícita y de cometer fraude en perjuicio del Estado


Imagen referencial
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

21/05/2019

La expresidenta argentina y actual senadora Cristina Fernández llegó este martes a los tribunales federales de Buenos Aires para el comienzo del primer juicio en su contra por supuesta corrupción, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Tres días después de anunciar que se presentará a las elecciones presidenciales de octubre, pero como candidata a la Vicepresidencia, Fernández se presentó en el tribunal convencida de que este juicio es un "nuevo acto de persecución" que solo busca colocar "a una ex presidenta opositora" al actual Gobierno en el banquillo en plena campaña electoral, según expresó poco antes a través de Twitter.

Fernández está acusada de haber encabezado durante su mandato, que se extendió entre 2007 y 2015, una asociación ilícita y de cometer fraude en perjuicio del Estado por presuntas irregularidades cometidas en la concesión de contratos de obra pública al empresario Lázaro Báez -también procesado y ya encarcelado por otras causas- en la sureña provincia de Santa Cruz, feudo del kirchnerismo.



Vestida con un traje azul y una camisa clara, y sonriente, la exmandataria -que está procesada en una decena de causas y no puede ser detenida por tener fueros- accedió a los tribunales y se espera que dentro de la sala AMIA, donde se celebra la vista, esté acompañada por su abogado Carlos Beraldi.

En el banquillo se sentarán también, entre otros, el propio Báez, el exministro de Planificación Julio de Vido o el exsecretario de Obras Públicas José López.

Fuera de todo el cerco de seguridad que rodea a los juzgados, con infinidad de policías, se congregan grupos de seguidores de la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Con el Ministerio Público Fiscal, la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera como partes acusadoras, el juicio -que se espera dure alrededor de un año- comenzó pasadas las 11:00 y sienta en el banquillo a un total de 13 imputados.



En la sesión inaugural de hoy se leerán las acusaciones tanto por parte de la Fiscalía como de las querellas.

Está previsto que haya audiencias todos los lunes, pudiendo extenderse luego a más días de la semana, y que declaren unos 160 testigos, entre ellos cinco ex jefes de Gabinete de Fernández: Juan Manuel Abal Medina, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich, Sergio Massa y Alberto Fernández.



 




En esta nota