MUNDO

La violencia se incrusta en la campaña en Brasil


El maestro de capoeira Romoaldo Da Costa fue asesinado por un militante de Bolsonaro. El candidato llama a evitar la violencia


Jair Bolsonaro llamó a sus militantes a evitar la violencia contra opositores
Escuchar el artículo Pausar Lectura

Hace 4 días

La violencia comienza a tomar cuerpo, peligrosamente, en la campaña electoral en Brasil. El maestro de capoeira Romoaldo Rosário da Costa, más conocido como Moa do Katendê, de 63 años, fue asesinado de 12 cuchilladas en la madrugada del lunes en un bar de Salvador. El autor del crimen, Paulo Sérgio Ferreira de Santana, de 36 años, le dijo a la policía que su motivación fue política.

Santana, que votó y defendió al candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), discutía con el dueño del bar, que votó a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), cuando Moa se unió a la conversación para defender al segundo.

El asesino fue a su casa, cogió un cuchillo de limpiar pescado y volvió al bar para atacar al maestro. La comisaria Milena Calmon, responsable de la investigación, describió a Santana como un hombre “intolerante y agresivo”.

Los candidatos a la presidencia de Brasil, Fernando Haddad y Jair Bolsonaro, se manifestaron ayer contra la escalada de violencia que comienza a marcar la campaña de cara a la segunda vuelta el 28 de octubre.

“Estamos recibiendo denuncias de actos violentos en todo el país. Hoy una joven de 19 años fue prácticamente secuestrada por tres seguidores de Bolsonaro y le tallaron una esvástica en su cuerpo con una navaja. Esto tiene que parar”, tuiteó Haddad, del izquierdista PT.

Horas más tarde, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que mantuvo un discurso contra las minorías y a favor de la dictadura militar (1964-1985) y la tortura, se posicionó por primera vez de forma más contundente contra actos de violencia.

“Prescindimos del voto y cualquier aproximación de quien practica violencia contra electores que no votan por mí, (...) que las autoridades tomen las debidas medidas”, tuiteó Bolsonaro.

Bolsonaro se impuso con 46% de los votos en la primera vuelta del 7 de octubre frente a Haddad, que obtuvo 29%.