MUNDO

Ministra brasileña aconseja a padres de niñas salir del país por la violencia  


Damares Alves dijo que la violencia contra la mujer en Brasil es una "triste realidad", luego de revelar un estudio que señaló a esa nación como el peor país de Suramérica para criar niñas.


La ministra provocó antes otra polémica al decir que en Brasil iniciaba una nueva era en la que las niñas visten de rosa y los niños de azul. Foto: AFP
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

15/02/2019

La ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos de Brasil, Damares Alves, aconsejó este viernes a los padres de niñas abandonar el país por los altos índices de violencia y abusos sexuales. En la entrevista a la emisora radiofónica Joven Pan, la ministra manifestó su preocupación por un estudio que señaló a Brasil como el peor país de Suramérica para criar niñas.

"Vemos un cuadro que vamos a necesitar cambiar. Recibimos una encuesta que dice que Brasil es el peor lugar de América del Sur para criar a las niñas. Vean, si tuviera que dar un consejo para quien es padre de una niña o madre de niña, (diría) Huya de Brasil! Usted está en el peor país de América del Sur para crear chicas!", dijo Alves en el programa, al referirse a los casos de abusos sexuales de niñas.

Según datos divulgados por la ministra en la entrevista, estudios señalan que una de cada tres niñas en Brasil será víctima de abuso antes de los 18 años de alguna forma. "Eso es mucho, vamos a tener que revisar la protección a la mujer con una revolución cultural. Tendremos que trabajar un cambio de comportamiento en Brasil", aseguró.



La ministra dijo que la violencia contra la mujer en Brasil es una "triste realidad" y resaltó la necesidad de protegerlas contra la violencia desde el inicio de la actividad escolar. "La violencia no está solo dentro de casa, la violencia está en la calle, está en los autobuses, es un país donde aún los hombres se frotan con mujeres dentro de los autobuses, es un país en el que los hombres le pasan la mano a la mujer dentro del metro. Eso es violencia contra la mujer, atentado a la dignidad de la mujer", afirmó.

Esta no es la primera vez que la ministra, quien es pastora evangélica de la Iglesia Cristiana Cuadrangular y se define como "terriblemente cristiana", hace declaraciones polémicas y que, según ella, son puestas fuera de contexto. Alves fue el centro de una polémica por unas declaraciones realizadas tras tomar posesión como ministra del Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, el pasado 1 de enero, en las que dijo que comenzaba "una nueva era" en la que "los niños visten de azul y las niñas de rosa".

Entonces la ministra defendió sus declaraciones y señaló que se trataba de una metáfora. "En Brasil tenemos el 'octubre rosa', que se refiere a la campaña de prevención del cáncer de mama de mujeres, y tenemos el 'noviembre azul', en relación al cáncer de próstata con el hombre; cuando dije que la niña viste color rosa y el niño azul significa que vamos a respetar la identidad biológica de los niños", explicó. 



 




En esta nota