PERÚ

Prisión a PPK y suicidio de García abren polémica sobre excesos judiciales


Estos dos casos pusieron la mirada de la población, los políticos y analistas en la decisiones judiciales


Alan García y Pedro Pablo Kuczynski en una fotografía de archivo
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

20/04/2019

La prisión preventiva para el octogenario expresidente Pedro Pablo Kuczynski y el suicidio del exmandatario Alan García abren polémica sobre los posible excesos de la justicia peruana para los presuntos involucrados en el escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht.

Estos dos casos pusieron la mirada de la población, los políticos y analistas en la decisiones judiciales, y si se está cometiendo excesos o abusos al aplicar la ley en los casos de las investigaciones sobre la corrupción de Odebrecht, un entramado de millonarios sobornos que ha tocado a políticos latinoamericanos.

El juez peruano Jorge Chávez Tamariz, especializado en delitos de corrupción, dictó el viernes prisión preventiva de 36 meses para Kuczynski, pese a que estaba internado en una clínica donde había sido sometido a una intervención cardíaca derivada de una crisis de hipertensión.



En su editorial en el diario Perú 21 criticó una orden "a todas luces exagerada" contra el expresidente "como parte del proceso que se le sigue por presuntos lavado de activos" en un caso vinculado al escándalo Odebrecht.

"Es una decisión inhumana, arbitraria y abusiva que espero que el abogado apele de inmediato. Este tipo de medidas a los ojos del mundo deslegitiman y desacreditan a la justicia peruana", señaló a AFP el congresista Gilbert Violeta, de la tolda de Kuczynski.

Pero para el legislador izquierdista de Nuevo Perú, Oracio Pacori, el suicidio de García y la prisión preventiva de Kuczynski "no deben usarse para entorpecer las investigaciones de la corrupción de Odebrecht, la justicia tiene que ser igual para todos".

Tras rechazar el pedido de arresto domiciliario por el estado de salud del exmandatario, planteada por la defensa, el juez Chávez Tamariz señaló que "si bien Kuczynski tiene 80 años existe peligro procesal de obstaculización y fuga porque no tiene arraigo familiar, ya que su esposa vive en Estados Unidos y trató de viajar a ese país para una atención médica".



Además, señaló el magistrado, los informes médicos practicados arrojan que "su situación no es grave".

"La justicia ha empezado a operar bajo el peor tipo de fascismo, ese que se esconde bajo el nombre de la ley. Esta situación es insostenible, escandalosa y pone en juego los pilares mismo del sistema republicano", escribió en una columna el analista político Mijael Garrido.

Puedes leer:

Alan García dejó una carta revelando los motivos de su suicidio