PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 16/06/2019


Álvaro García Linera, el proyecto y mi marcador rojo

He leído la entrevista que EL DEBER hizo al vicepresidente García Linera. Debo confesar que disfruto escucharlo. He adquirido un hábito al leer a nuestra segunda autoridad del Estado Plurinacional que me produce cierto placer autodestructivo.

Voy poniendo en redondo las mentiras. Ya no lo leo como quien lee una novela, abierto pues a las sorpresas, deseoso de aprender, con el propósito de sumergirme en nuevas ideas. No, mi actitud es otra y se resume en la pregunta del millón: “¿qué rato comienza a mentir?” Y no paso del segundo o tercer párrafo y me encuentro la primera perla y así sucesivamente hasta llegar a 8 o 9 como promedio.

Comencé este nuevo molde de abordaje lectivo el 2012 con una entrevista que le hacía Le Monde Diplomatique. En el segundo párrafo, ya deseoso de ser él, escupía su primera pepa: “Las obras de mayor envergadura en los municipios vienen de la mano del gobierno central pues los municipios apenas han ejecutado un 35% de sus recursos”. Además de canchitas y adoquines (ahora se han inventado de cara a las elecciones un programa de enlosetado y otro que busca replicar el exitoso programa municipal Barrios de Verdad bautizándolo como Mi Barrio-Mi Ciudad) no han hecho nada significativo, amén de la miserable ejecución en sus empresas públicas por citar solo un ejemplo que no rebasan el 50% más que excepcionalmente.

Pero el señor se superaba a sí mismo plantando su segunda mentirilla: “En la Amazonia hemos dado pasos importantes para desmontar el poder despótico-patronal… (donde hay) una tenebrosa alianza entre patrones de la tierra, empresarios que procesan las materias primas, gobiernos y empresas extranjeras que desde hace 30 años atrás han creado una especie de soberanía extraterritorial sobre una parte importante de la Amazonia”.

¿Algo que decir? Pues que la única tenebrosa alianza que hay es entre cocaleros y mafias narcotraficantes que solo en el Beni logran sacar 30 avionetas cargadas con media tonelada de droga todos los días. ¿Queda alguna duda de que ese supuesto esfuerzo estatal pro lograr soberanía en el Tipnis es en realidad mero discurso para acabar socapando un negocio ilícito que si se pretende apoderar de la Amazonia?

Más tardecito se manda su mentira eterna, cuando el par de entrevistadores le preguntan si va a ser candidato a vicepresidente en 2012. La respuesta tiene los mismos ingredientes de siempre: “aún no es tiempo para pensar en ello y hay que pensar en el desarrollo de Bolivia”, “nos debemos a los movimientos sociales y ellos van a decidir”, “la derecha no quiere que sigamos trabajando por Bolivia”. ¿Cree el caballero que nos tragamos ese cuento tan manido y maloliente? Quizás algunos. Yo, con mi marcador de color ya le puse un redondito señalando “mamada 8”.

En fin, ¿qué tiene de nuevo esta última entrevista? Nada. Nada de nada, pero en mi predilección por leerlo, ataviado de mi coloriento marcador de mentiras, he acabado por redondear la siguiente joyita con otro color, esta vez negro: “Somos el único proyecto”. ¿Por qué he usado otro color? Es que no sé a qué clasifica esta nueva belleza. ¿A mentira? Sí, pero no solo. ¿Arrogancia? No hay dudas. Pero no tengo un marcador especial para eso.

¿Narcisismo? Sí, sin dudas, el hombre piensa que ha inventado los agujeros negros o la penicilina. Pero, aunque todos esos calificativos calzan a la perfección, creo que la cosa se aproxima más a otro término: ignorancia. ¿Cree este señor que en la era del #MeToo, el comprador de mujeres dieciochoañeras como Gabrielita Zapata es precisamente “el modelo” de emancipación de género que debemos aceptar? No pues, no puede ser ese “el” proyecto. ¿Cree este rimbombante explicador de la realidad boliviana que su programa de “losetas para todos” es el último grito en la fascinante construcción de ciudades en una época de la humanidad que está viviendo una profunda revolución urbana? No pues, no puede ser ese “el” proyecto. ¿Cree su digna autoridad que machacar indígenas en el Tipnis, Tacovo Mora, Tariquía y un largo etcétera, con la excusa de explotar nuestros recursos naturales es el último grito económico del mundo? No pues, no puede ser este grosero extractivismo “el” proyecto.

No sigo. Hay más, por supuesto que hay más. Pero ya está. No puedo: mi marcador se ha quedado seco de tanto usarlo marcando en redondito las proezas del revolucionario.



En esta nota


OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Escolares recibirán el Bono Juancito Pinto desde el 23 de octubre de 2019
‘Ningunistas’ e indecisos: mensaje imperativo
Quipus destina menos recursos a producción, pero no toca salarios
Nobel de Química a los tres inventores de las estratégicas baterías de ion de litio
Industria plantea eliminar segundo aguinaldo por la difícil coyuntura
Empresa que industrializa huevo activa exportación a Chile y a Perú
Centro siquiátrico más antiguo hace ajustes para evitar cierre
“La cultura no es un lujo, es un garante del desarrollo social”
Cabildo cruceño: ¿masa crítica?
Tratando de contabilizar datos...
Federalismo posible
¿Permiso para protestar?
Miles de indígenas colapsan Quito, pero el Gobierno asegura que tiene el control
Macri no logra romper la distancia de 20 puntos
La ansiedad y la depresión son los males mentales que más atienden los hospitales
Joe Biden respalda un juicio contra Trump
Teatro callejero estará en la periferia cruceña
Tensiones que deben ser atendidas en el país
Dismac lanza tienda en línea con más de 4.000 productos
cara a cara
En Facebook


10/10/2019
‘Ningunistas’ e indecisos: mensaje imperativo
10/10/2019
Federalismo posible
10/10/2019
Cabildo cruceño: ¿masa crítica?
10/10/2019
¿Permiso para protestar?
10/10/2019
Tratando de contabilizar datos...
09/10/2019
¡Se tenía que decir y se dijo!


EL DEBER
 
Te puede interesar
BOLIVIA

Escolares recibirán el Bono Juancito Pinto desde el 23 de octubre de 2019

Crónicas

Collazos seleccionó los proyectos del fondo concursable Cinética
ESCENAS

“La cultura no es un lujo, es un garante del desarrollo social”

Diez
Pedriel espera su momento para debutar en el Clausura. Foto: APG
COCHABAMBA

Una ‘plaga’ de lesiones complica a Wilstermann

Illanes, técnico de Nacional Potosí. Foto: Etzhel A. Llanque
FÚTBOL

Nacional quiere jugar el clásico potosino para corregir errores

Foto: Correo del Sur
COPA SIMÓN BOLÍVAR

FBF pide anular el partido Independiente - Fortaleza

Sociales
SOCIALES

Queen G sufre el hackeo de su página de Facebook

La familia del rey. Los hijos y nietos de Carlos Gustavo y Silvia de Suecia
SOCIALES

El rey de Suecia reduce la Casa Real al mínimo

Relato de una modelo. La miss Pampa de la Isla 2019 Fiorela Camacho cuenta cómo es la vida en un barrio alejado del centro cruceño. Foto: Luis García / Producción: Duber Drew / Escenario: Lomas De Arena
SOCIALES

El relato de una joven que da todo por su tierra