PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 08/11/2018


Atenderán a 28 enfermos de cáncer

El presidente promete a los enfermos de cáncer 21 millones. Por fin han estudiado algo. Ya saben calcular el monto que necesitarán 28 pacientes, para 30 sesiones de radioterapia por cada uno, durante 45 días. Es la respuesta a marchas y reclamos, a protestas de familias y de enfermos. Es el fruto de hirientes noticias que impactan en tiempos electorales. Pero no es solución. No es lo que deben hacer.

¿Qué le parece? Al Estado no le corresponde enyesar el brazo fracturado de un ciudadano, ni de 28. El Estado debe establecer una manera de atender, con yeso y con lo que corresponda, a todos los fracturados de todos los departamentos, de todas las edades, durante todos los días de la vida que tiene la patria por delante. Se puede discutir cómo se financiará el sistema y cómo se manejará. Lo que no se discute es que toda la población debe tener siempre a su alcance atención y cura para sus males. ¿Qué hace todo un gobierno nacional ocupado de 28 enfermos de los dos millones que hay en el país? ¿Qué hace atendiendo solamente por 45 días, de todos los años que nos quedan por vivir? Si el cáncer fuera una catástrofe natural imprevista, debe establecerse un sistema de atención de catástrofes. Si es una enfermedad, debe armar un sistema de salud capaz de atenderlo.

El Gobierno no está para dar una limosna momentánea a 28 enfermos. No es un remendón. La tarea gubernamental es armar para toda la población un sistema tan bien pensado como el que, en pequeño, hicieron para el presidente. Tienen que hacer un sistema para todos. Un sistema completo. Un sistema permanente, efectivo, eficiente, respetuoso. Hace doce años que critican a la oposición porque no tiene un proyecto. Pues eso es lo que se pide a los gobernantes, que en lugar de dar una limosna a 28 enfermos, que en lugar de dar manotazos al viento, piensen, proyecten y pongan en marcha un sistema que atienda la salud de la población.

Después de los escandalosos viajes del presidente a tratarse con médicos extranjeros y en hospitales extranjeros, el Gobierno decidió atender en Bolivia la salud del presidente. Entonces, se dieron cuenta de que necesitaban un hospital que pudiera auscultarlo y curarlo todos los días y a todas las horas. Y lo construyeron. Se dieron cuenta de que hacía falta equipar el hospital con los equipos e instrumental propios para cualquier enfermedad. Y lo equiparon. Se dieron cuenta de que hacía falta un completo equipo de profesionales de todas las áreas de la salud. Y los contrataron. Se dieron cuenta de que hacía falta un presupuesto permanente. En secreto, pero lo asignaron. Se dieron cuenta de que hacía falta armar toda una empresa bien administrada, capaz de trabajar, de manejar sus recursos, de hacer posible que se presten los servicios todos los días del año, ordenada y técnicamente. La armaron y funciona.

No quieren entender la tormenta de críticas a los viajes presidenciales en busca de hospitales de otros países. Lo que criticó el país entero, lo que molesta, son dos puntos: la inconsecuencia presidencial y el privilegio. Duele que el presidente ofrezca a la población un servicio de salud tan malo que, cuando él tiene un dolor, huye lo más lejos que puede a buscar remedio de otros. Duele también que el Estado busque solución solamente para un privilegiado. Con su nuevo hospital estamos igual. Tan malo es el exclusivo viaje presidencial en busca de hospitales de Cuba, como traerse uno de esos hospitales a Bolivia para uso exclusivo del privilegiado mayor del reino. La tarea pendiente es una solución honesta y pública. Deben abrir el hospital presidencial para toda la población y ampliarlo para que quepan en sus salas y en sus camas diez millones de pacientes potenciales.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Alguien descuajeringó la economía
Demócrata en España, golpista en Bolivia
¡Qué bueno es el excelentísimo presidente!
La senadora que no aguanta la crítica
Carta a la que debiera ser gerente del Hospital de Niños
Otro ministro que los delata
El ministro pregunta si aceptaremos los resultados electorales
Los miedos del ministro
¿Por qué odian la verdad?
¿Por qué callan?
Justicia maldita
Carta de un vocal electoral a papá Noel
Para medir la calidad de un Gobierno
Callo en la conciencia y en la rebeldía
Decencia electoral versus asalto electoral
Cartas para que nada cambie
Preparan su segundo golpe de Estado
¿Qué pasará el 23 de marzo?
¡Dale con el Día de la Mujer!
Un disfraz carnavalero
En Facebook


17/09/2019
La perdida batalla del oficialismo
17/09/2019
La lectura atrapa a los jóvenes
17/09/2019
El valor del voto contra la conspireta
17/09/2019
Warnes, el supuesto incendiario
17/09/2019
Elogio a Runy y los bomberos voluntarios
17/09/2019
La construcción de narrativa


EL DEBER
 
Te puede interesar
Carlos Romero, ministro de Gobierno
POLÍTICA

El MAS descarta que los incendios tengan un costo político

La inversión permitió la adecuación del parque de esferas de GLP en Santa Cruz. Foto YPFB
BOLIVIA

Dan nuevos tanques de almacenaje en refinería Guillermo Elder Bell

No se prevén lluvias para esta semana en el departamento. Las altas temperaturas serán una constante. (Foto: EL DEBER)
PRONÓSTICO DEL CLIMA

Santa Cruz tendrá una semana de calor sin lluvias

Diez
Erwin Sánchez dijo que hay gente a la que Blooming incomoda en el campeonato. Los celestes recibirán el sábado a San José (19:30). Foto: Rolando Villegas
BLOOMING

Erwin Sánchez: “Aprendo más con todas las cosas que nos hacen”

Baldivieso exDT de Always Ready. Foto: APG
LA PAZ

Julio César Baldivieso no va más como DT de Always Ready

Francisco Maturana en su debut con Royal Pari. Foto: Ricardo Montero
ROYAL PARI

No vas a creer lo que dijo Francisco Maturana sobre la altura de Bolivia

Sociales
SOCIALES

Sara Carbonero visibiliza el cáncer

Foto: Internet
SOCIALES

Luis Miguel y su nuevo look al estilo Elvis Presley: patillas y canas

SOCIALES

La miss Plata 2013 lucha contra el fuego en la Chiquitania