PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES DATEC
OPINIÓN



| 11/02/2018


Control al controlador

El Gobierno ha decidido controlar las redes sociales y ha creado su propia estructura legal y administrativa y le ha asignado un importante presupuesto económico. La preocupación del Ejecutivo no son las redes, sino el poder de las redes, ya que son capaces no solo de molestar con los ‘memes’ a los jerarcas públicos sino también de influir en los resultados del referéndum F-16, las movilizaciones y los reiterados hechos que corrupción. 

Las redes sociales han tenido que competir (y a diario compiten) con los medios oficiales en manos del Gobierno, y por supuesto ponen de manifiesto lo que los medios oficiales tratan de ocultar o censurar. Y como el Gobierno parece que tiene mucho qué ocultar, busca cómo controlar a sus controladores. En realidad a ningún Gobierno le gusta que lo fiscalicen y, por tanto, les irrita la libertad de expresión, y buscan cómo minimizar o neutralizar hechos concretos de corrupción y abusos de poder que interesan a la opinión pública.

A las redes sociales no se las puede controlar, menos eliminar (como pretende el Gobierno: habló de guerra), sino todo lo contrario y como sostiene el periodista Andrés Gómez, estas deben servir para: 1) Compartir información y no propaganda. La información es el alimento indispensable de la opinión y la decisión, y la opinión es el fundamento de la participación. 2) Poner en común temas o problemas públicos para fomentar la participación de la ciudadanía en las soluciones y propuestas. Democracia es participar y la participación obliga a un gobierno a la transparencia. 3) Fomentar el disenso, la deliberación y el consenso bajo la filosofía de que los adversarios negocian, pactan y cumplen sus acuerdos; en cambio los enemigos no disienten ni deliberan ni pactan, se matan.

A propósito de los memes ‘ofensivos’, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 2010, Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (OEA. L/V/II, Doc. 5, 7 de marzo de 2011), establece que el carácter ofensivo del discurso, por sí solo, no es razón suficiente para restringirlo. Al discurso que ofende por la intrínseca falsedad de los contenidos racistas y discriminatorios es necesario refutarlo, no silenciarlo; pues quienes promueven esas visiones necesitan ser persuadidos de su error en el debate público. Ante la inquietud de las opiniones no hay mejor respuesta que la justicia de los argumentos, y eso requiere más y mejor discurso, no menos.

En el caso de la controversial película chilena La última tentación de Cristo, la Corte Interamericana sostuvo que la libertad de expresión protege no solo a las expresiones que son “favorablemente recibidas o consideradas como inofensivas o indiferentes, sino también aquellas que chocan, inquietan u ofenden al Estado o a una fracción cualquiera de la población”. Tales son las demandas del pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin las cuales no existe una sociedad democrática. En todo caso, para que el debate vigoroso sea posible es necesario garantizar mayor y mejor diversidad y pluralismo en el acceso a los medios de comunicación y no buscar cómo limitarlos, menos eliminarlos.

La Constitución en su artículo 21.5 consagra el derecho a “expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva”. Y el artículo 106 de la misma Constitución prevé que el Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa.

En estos términos el constituyente ha reconocido este derecho fundamental del que gozan por igual todos los ciudadanos y que les protege frente a cualquier injerencia de los poderes públicos que no esté apoyada en la ley, e incluso frente a la propia ley en cuanto esta intente fijar otros límites que los que la propia Constitución admite.

La libertad de expresión, opinión e información es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas y constituye además un requisito indispensable para la existencia de una sociedad democrática. La necesidad de tutelar este derecho se debe a que es un valor esencial e imprescindible para la vida en sociedad, que si se pierde se pone en peligro la vigencia de los otros principios fundamentales del Estado Constitucional de Derecho: sin libertad de expresión, no hay  democracia.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
¿Los hombres perciben más rápido el movimiento que las mujeres?
Hallan un muro de 3.800 años de la civilización más antigua de América
Consumir carbohidratos de forma moderada alarga la vida
La intervención es "un modelo acabado"
Conoce las fechas clave en la vida de Aretha Franklin, la leyenda del soul
Estados Unidos: la dura respuesta del Vaticano a los abusos sexuales de menores por "sacerdotes depredadores" en Pensilvania
Pese a la muerte de siete personas, la fiesta no para
Ante la ola migratoria, Ecuador impone pasaporte a venezolanos
Cómo encontraron en cereales y barritas restos de glifosato, un herbicida cancerígeno
Lágrimas, sonrisas y anécdotas, así fue la salida de 'Gringo' del Senado
Tribunal llega al Tipnis e indígenas explican por qué rechazan el camino
El letrero en un banco sorprendió gratamente en el día de las mascotas
Barón promete practicar la política de puertas abiertas
32 años de tu revista
Son Heung-min, la estrella del Totenham Hotspur que necesita ganar los Juegos Asiáticos para eludir el servicio militar
Estados Unidos: la alarmante sobredosis simultánea de más de 70 personas cerca de la Universidad de Yale
El papa llama "criminales" a 'sacerdotes depredadores'
Chuquisaca: Urquizu llama 'vagos' a activistas del 21F
Evo dice que la derecha 'atacó' a la familia de Gonzales y se solidariza
México: lo que se sabe de la muerte de Fabio Melanitto, el exintegrante del grupo venezolano Uff! que fue asesinado
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


16/08/2018
Las Fuerzas Armadas de la banda y la medalla
16/08/2018
Los actores secundarios del proceso
16/08/2018
Dichos y hechos groseramente ordinarios
16/08/2018
Cuidar la tierra, cuidar personas
15/08/2018
Segundo aguinaldo: falta de sintonía
15/08/2018
Liderazgo y populismo


EL DEBER
 
Te puede interesar
Arqueólogos trabajan en el descubrimiento de los restos de la cultura Caral. Foto: El Comercio.
PERÚ

Hallan un muro de 3.800 años de la civilización más antigua de América

La Policía Federal y el Ejército salieron a las calles para hacer frente a la violencia. Foto: Sputnik
BRASIL

La intervención es "un modelo acabado"

Foto: AFP
ÚLTIMO ADIÓS

Conoce las fechas clave en la vida de Aretha Franklin, la leyenda del soul

Diez
Llop dirigiendo una práctica. Foto: Gabriel Vásquez
ORIENTE

Juan Manuel Llop: “Vamos por buen camino”

FÚTBOL

Otra vez: mira el golazo de Andrés Iniesta en Japón

Paul Pogba, en un partido con el Manchester United. Foto: AFP
INGLATERRA

Pogba puede dejar el United por pelea con Mourinho

Sociales
SOCIALES

Bella Hadid, ¡irreconocible en la nueva campaña de Versace!

SOCIALES

Versus entre los 'Chinitos' de la TV

La foto para el recuerdo. Luego de la actuación, ella y un grupo de amigas lo esperaron y lograron la instantánea junto a Gregorio Pernía | Foto: Facebook Ale De León
SOCIALES

Una modelo boliviana conoció a 'El Titi', de Sin senos sí hay paraíso