PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 11/02/2018


Control al controlador

El Gobierno ha decidido controlar las redes sociales y ha creado su propia estructura legal y administrativa y le ha asignado un importante presupuesto económico. La preocupación del Ejecutivo no son las redes, sino el poder de las redes, ya que son capaces no solo de molestar con los ‘memes’ a los jerarcas públicos sino también de influir en los resultados del referéndum F-16, las movilizaciones y los reiterados hechos que corrupción. 

Las redes sociales han tenido que competir (y a diario compiten) con los medios oficiales en manos del Gobierno, y por supuesto ponen de manifiesto lo que los medios oficiales tratan de ocultar o censurar. Y como el Gobierno parece que tiene mucho qué ocultar, busca cómo controlar a sus controladores. En realidad a ningún Gobierno le gusta que lo fiscalicen y, por tanto, les irrita la libertad de expresión, y buscan cómo minimizar o neutralizar hechos concretos de corrupción y abusos de poder que interesan a la opinión pública.

A las redes sociales no se las puede controlar, menos eliminar (como pretende el Gobierno: habló de guerra), sino todo lo contrario y como sostiene el periodista Andrés Gómez, estas deben servir para: 1) Compartir información y no propaganda. La información es el alimento indispensable de la opinión y la decisión, y la opinión es el fundamento de la participación. 2) Poner en común temas o problemas públicos para fomentar la participación de la ciudadanía en las soluciones y propuestas. Democracia es participar y la participación obliga a un gobierno a la transparencia. 3) Fomentar el disenso, la deliberación y el consenso bajo la filosofía de que los adversarios negocian, pactan y cumplen sus acuerdos; en cambio los enemigos no disienten ni deliberan ni pactan, se matan.

A propósito de los memes ‘ofensivos’, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 2010, Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (OEA. L/V/II, Doc. 5, 7 de marzo de 2011), establece que el carácter ofensivo del discurso, por sí solo, no es razón suficiente para restringirlo. Al discurso que ofende por la intrínseca falsedad de los contenidos racistas y discriminatorios es necesario refutarlo, no silenciarlo; pues quienes promueven esas visiones necesitan ser persuadidos de su error en el debate público. Ante la inquietud de las opiniones no hay mejor respuesta que la justicia de los argumentos, y eso requiere más y mejor discurso, no menos.

En el caso de la controversial película chilena La última tentación de Cristo, la Corte Interamericana sostuvo que la libertad de expresión protege no solo a las expresiones que son “favorablemente recibidas o consideradas como inofensivas o indiferentes, sino también aquellas que chocan, inquietan u ofenden al Estado o a una fracción cualquiera de la población”. Tales son las demandas del pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin las cuales no existe una sociedad democrática. En todo caso, para que el debate vigoroso sea posible es necesario garantizar mayor y mejor diversidad y pluralismo en el acceso a los medios de comunicación y no buscar cómo limitarlos, menos eliminarlos.

La Constitución en su artículo 21.5 consagra el derecho a “expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva”. Y el artículo 106 de la misma Constitución prevé que el Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa.

En estos términos el constituyente ha reconocido este derecho fundamental del que gozan por igual todos los ciudadanos y que les protege frente a cualquier injerencia de los poderes públicos que no esté apoyada en la ley, e incluso frente a la propia ley en cuanto esta intente fijar otros límites que los que la propia Constitución admite.

La libertad de expresión, opinión e información es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas y constituye además un requisito indispensable para la existencia de una sociedad democrática. La necesidad de tutelar este derecho se debe a que es un valor esencial e imprescindible para la vida en sociedad, que si se pierde se pone en peligro la vigencia de los otros principios fundamentales del Estado Constitucional de Derecho: sin libertad de expresión, no hay  democracia.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
¡Tienen nuevos uniformes! Filtran fotos de la nueva temporada de la Casa de Papel
Muere Karl Lagerfeld, el Káiser de la moda, que revolucionó Chanel
Piazza: un condominio para vivir de vacaciones todo el año
En la maternidad Percy Boland solo atienden emergencias por paro
Premios Laureus: ¿cuáles son los deportes que más veces han ganado los "Oscar del deporte" y por qué hay uno que sobresale claramente sobre el resto?
DMAE: la innovadora terapia genética para tratar uno de los tipos más comunes de ceguera
Por qué en México hay 5 millones de casas deshabitadas
Documental sobre Pedro Lemebel revive sus palabras
Karl Lagerfeld: muere a los 85 años el diseñador que revitalizó Chanel
Policía atribuye el 95% de los accidentes a la vulneración de las normas de tránsito
Por qué el cerebro de las mujeres permanece joven más tiempo que el de los hombres
La magia negra con la que amenazan a las víctimas de tráfico sexual en Nigeria
Los turistas volverán al espacio antes de finales de 2021  
Fiesta sin alcohol: Oruro declarará ley seca durante el Carnaval
Fallece el icónico diseñador de Chanel, Karl Lagerfeld
Un radiotelescopio europeo detecta miles de nuevas galaxias
Castillo vuelve a Oriente y es la esperanza del DT
Auditoría interna de Vías Bolivia detectó 11 "deficiencias" de control interno el 2018 
Donald Trump
Arquero Rubén Cordano: “No somos una máquina”
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


19/02/2019
El ‘mesismo’ de Mesa
19/02/2019
La danza del jaguar
19/02/2019
El problema marítimo
19/02/2019
Los mellizos de Nápoles
19/02/2019
La línea de base del despoblamiento
18/02/2019
El agro como solución


EL DEBER
 
Te puede interesar
La Casa de Papel inició el rodaje de su nueva temporada.
ESCENAS

¡Tienen nuevos uniformes! Filtran fotos de la nueva temporada de la Casa de Papel

Los profesionales en salud protestaron en el primer anillo de la capital cruceña.
SANTA CRUZ

En la maternidad Percy Boland solo atienden emergencias por paro

Agentes de la Policía de Tránsito participan en una campaña de concienciación en el segundo anillo de la capital cruceña | Foto: Juan Delgadillo
SEGURIDAD

Policía atribuye el 95% de los accidentes a la vulneración de las normas de tránsito

Diez
Lionel Messi es uno de los mejores jugadores del mundo. Foto: AFP
ESPAÑA

Bartomeu cree que Messi seguirá jugando después de 2021

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol. Foto: Internet
FÚTBOL

En España quieren una Supercopa con cuatro equipos

Pep conversando durante el entrenamiento. Foto: AFP
CHAMPIONS

Las escasas esperanzas del Schalke contra el City

Sociales
SOCIALES

Alerta hot: Calvin Klein suma un nuevo fichaje

SOCIALES

Muere Karl Lagerfeld, el Káiser de la moda

Organizadoras. Maely de Soriano, Susana Higa, Fabiola de Barbery, Evelín de Torrico y Carmen Vargas
SOCIALES

Los rotarios estuvieron de fiesta por una buena causa