PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES DATEC
OPINIÓN



| 31/05/2018


Corpus Christi

Es increíble todo lo que se puede encontrar detrás de los detalles cuando se les presta atención. Durante años escuché que Potosí era la única ciudad con autorización para sacar en andas el Santísimo Sacramento del Altar, pero nunca se me ocurrió pensar qué significaba eso. Me enteré recién, cuando comencé a indagar sobre la celebración de Corpus Christi en la ciudad del Cerro Rico.

Por una parte confirmé la versión popular: durante el tiempo en el que el Derecho Canónico era aplicado a rajatabla, estaba prohibido sacar de los templos al sacramento, la hostia consagrada. Se guarda en los sagrarios o tabernáculos, en los altares de los templos y solo se puede sacar en custodios u ostensorios; piezas metálicas labradas para tal fin. 

Aún hoy, solo tres ciudades tienen autorización del Vaticano para sacar la hostia; es decir, el sacramento del altar en procesión: Potosí, Sevilla y Ciudad de México. Roma también lo hace pero por derecho propio. Pero lo que más me llamó la atención fue que Potosí tuvo una primera gran procesión de Corpus Christi en 1555, apenas nueve años después de que empezó a poblarse. Según la crónica de Bartolomé Arzans, fue una espectacular en la que los vecinos de la ciudad lucieron sus riquezas. El detalle es que, según el relato, en esa primera gran manifestación religiosa participaron indios a quienes el cronista les reconoce carácter de nobles.

Ese fue el indicio que alertó sobre la existencia de indios con gran poder económico en el Potosí colonial. La historiadora Ximena Medinacelli encontró, por ejemplo, a un nieto de Huayna Cápac: “Carlos Inca, que figura como ‘dueño’ de yanaconas huayradores en el padrón elaborado de 1575”. Ese solo dato cambia mucho de lo que se cree respecto a los primeros años de la Villa Imperial, los anteriores a las reformas de Toledo.
Y es esta procesión la que revela, también, que, además del Santísimo Sacramento del Altar, los primeros patronos de Potosí fueron el apóstol Santiago y la Virgen de la Concepción.

El dato no parece ser casual, ya que Santiago es una de las advocaciones católicas más aceptadas por los pueblos andinos, al igual que el culto a la madre de Dios. Así, partiendo de un hecho histórico, es posible desgranar todo un fenómeno religioso que surgió en Lieja en el siglo XIII, pero que adquirió características propias en América: la festividad de Corpus Christi.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Renuncia o denuncia
Sacrificios humanos
La fiesta de la vida
Corpus Christi
Zapateros
Primer grito
Billetes
Los dueños de Chile
Antofagasta
Padres
Herejía
Armando Alba
Rally y turismo
En Facebook


19/08/2019
El modelo triufante
19/08/2019
Narcotráfico, nuevas dinámicas y control del Estado
19/08/2019
Serenidad y paciencia, pequeño Solín
19/08/2019
Lloro por vos, Argentina
19/08/2019
El otro Evo Morales
18/08/2019
Relaciones internacionales e inteligencia


EL DEBER
 
Te puede interesar
El siniestro se registró minutos antes de las 21.00 en la Llajta I Foto: Cepja.
BOLIVIA

Suben a tres las víctimas por accidente de camión cisterna en Cochabamba

SANTA CRUZ

Más de 400.000 hectáreas de bosque y pastizales fueron consumidas por el fuego

Esta es la vista satelital de Santa Cruz. Foto: captura de pantalla
TECNOLOGÍA

En tiempo real: Un radar muestra los focos de calor en Santa Cruz

Diez
El momento en el que la capitana de Mundo Futuro OP, Raquel Meneses, recibe el trofeo de campeón de manos de la dirigente de la FBF Lily Rocabado. Foto: Rolando Villegas
FÚTBOL FEMENINO

Mundo Futuro OP, ganó la Copa Simón Bolívar femenina

Este es parte del grupo de entrenadores y preparadores físicos que trabajan en la sede deportiva, en cada una de las categorías y con chicos que sueñan con llegar al plantel profesional de la academia cruceña. Foto: Prensa Blooming
BLOOMING

El semillero celeste empieza a disfrutar de los primeros frutos

Saucedo, goleador histórico de San José. Foto: APG
ORURO

Carlos Saucedo, a una anotación del gol 150 en San José

Sociales
SOCIALES

Analía, la joven apasionada por el fútbol

Su vida. Nació en Nueva York en 1940. Se casó dos veces y tuvo dos hijos, Bridget Fonda (actriz) y Justin Fonda
SOCIALES

Despedida a Peter Fonda, un ícono del cine

 Unidos. Claudia La Fuente, Marioly Ayala, Hormando Vaca Díez y Mónica Berbetti
SOCIALES

Los lasallistas vuelven a sus raíces, tendrán su buri