PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 22/03/2019


Crux Sancta

Del 21 de marzo al 5 de mayo, el espacio de arte Manzana 1, nos regalará la exposición fotográfica Crux Sancta, de Álvaro Mier. Este arquitecto de profesión, se inicia de manera autodidacta en la fotografía el 2009, aprovechando los conceptos sobre composición, forma, espacio y color que hacen parte de la formación de su carrera universitaria.

Aprender a ver el entorno de una manera diferente, lo llevó a explorar las calles y la vida cotidiana, captar situaciones casuales, elementos geométricos, colores, texturas y jugar con la luz natural. En una primera instancia, se inclinó por la fotografía callejera, con motivos y elementos arquitectónicos, como foco central.

Si bien, es su primera exposición individual en una galería de arte, su trabajo ha sido difundido en un considerable número de revistas, periódicos y publicaciones exclusivas. Además, de estar presente también, en sitios web internacionales especializados en arquitectura e interiorismo. Ha tenido una destacada participación en el libro Catedral Metropolitana de Santa Cruz de la Sierra del arquitecto Víctor Hugo Limpias, que fue publicado para el centenario de la consagración de la Basílica Menor de San Lorenzo. Álvaro Mier es, por sexto año consecutivo, el fotógrafo oficial de la muestra de arquitectura, diseño y paisajismo, Casacor Bolivia, que todos los años edita un anuario de lujo con su vasta y espectacular producción fotográfica.

En esta ocasión, su exposición Crux Sancta, en su mayoría de cruces cristianas, es el registro fotográfico de una mirada sensible y perspicaz, que no escatima esfuerzos en la búsqueda y exploración de ángulos, perspectivas, luces y sombras de este enigmático objeto.

El origen del símbolo de la cruz es tan inexplicable como misteriosas son las interpretaciones que le otorgan las tan disímiles culturas en las que está presente: fenicios, persas, etruscos, griegos, escandinavos, celtas, africanos, australianos, chinos, tibetanos, iroqueses, navajos, aztecas, e incluso aimaras, han ostentado cruces en sus representaciones iconográficas o como emblemas de sus religiones, creencias o manifestaciones culturales.

La aparente sencillez o simplicidad en su trazo alberga una intensa complejidad por la multiplicidad de sentidos y significados que cada una de las culturas le ha otorgado. Este signo -casi universal-, que entrecruza dos simples líneas en ángulo recto, ha sido usado para representar, en niveles místicos, filosóficos o sociológicos, aspectos humanos muy diversos, y hasta contrapuestos.

Suerte, inmortalidad, equilibrio, orden, encuentro de lo humano y lo divino, tiempo y espacio, centro, muerte, puerta de acceso, expiación, perdón, redención, materia, complementariedad de opuestos, infortunio, suplicio, puntos cardinales, son -entre otros tantos- los múltiples significados de este símbolo ancestral.

El lente viajero de Álvaro Mier, “arquitógrafo” (arquitecto y fotógrafo) como le decimos sus amigos, nos deleita con cruces de diversos estilos, tamaños y lugares. Sus fotografías son preciosas postales que —en sí mismas—, expresan nuevos significados, más allá de los habitualmente conocidos y estudiados. Son cruces que demarcan territorios, encuentros, evocaciones, hitos, recuerdos y testimonios.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Caudillo azul
Los libros se salvarán del fuego
¡Septiembre, elay otra vez!
Reflexionar desde las cenizas
Tú me manques
Turismo interno
Singular colección
Ficción ucrónica
¡Good luck Mr. Gorsky!
Booktubers, bookstagrammers y tuiteratura
Triunfos sin excusas
Frasco de la felicidad
Días de furia
Murmullo de alerta y oportunidad
Pasión inútil. Cuentos de fútbol
Discutamos con altura
Redes sociales bajo el brazo
Políticamente incorrecto
Yo te bautizo...
Trolear
En Facebook


20/09/2019
Caudillo azul
20/09/2019
¿Quién le teme a la encuestatan feroz?
20/09/2019
La humildad de servir
20/09/2019
Curitiba vs. Santa Cruz
20/09/2019
El día después de mañana
19/09/2019
Desvalorización de la coherencia política


EL DEBER
 
Te puede interesar
Esta jornada los entes departamentales y el nacional sortearon a los responsables I Foto: APG Noticias.
BOLIVIA

207.330 jurados vigilarán el voto en las elecciones generales de octubre

Leidy Laura Céspedes al ingresar a la feria. Foto: Rolando Villegas
DINERO FERIAL

Una estudiante de Medicina fue la primera persona en entrar a la Expocruz 2019

Un niño sostiene un cartel durante una de las manifestaciones de este viernes. Foto: AFP
SOCIEDAD

La juventud mundial, movilizada en masa en una huelga global contra el cambio climático

Diez
LA PAZ

Bolívar espera a Sport Boys con todo su potencial en el ataque

El técnico Vigevani resolvió alienar se principio al juvenil Rivas por la banda izquierda en lugar de Jorge Flores para cumplir con el reglamento. Los celestes reciben el domingo a Sport Boys.

Chicharito Hernández celebra uno de los goles del Sevilla en la Europa League. Foto: Twitter
ESPAÑA

Sevilla busca aprovecharse de la crisis del Real Madrid

Tite, técnico de la verdeamarela. Foto: Archivo
BRASIL

Tite cita a Neymar y regresa 'Gabigol' para amistosos

Sociales
SOCIALES

Ximena Zalzer estará por cuarto año en la Expocruz

SOCIALES

Concierto de Leo Rosas, Milton Cortez y Rodrigo Rojas por la Chiquitania fue todo un éxito

SOCIALES

La hija menor de Rubén Tufiño y Natalia Cronenbold debuta como modelo