PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 22/03/2019


Crux Sancta

Del 21 de marzo al 5 de mayo, el espacio de arte Manzana 1, nos regalará la exposición fotográfica Crux Sancta, de Álvaro Mier. Este arquitecto de profesión, se inicia de manera autodidacta en la fotografía el 2009, aprovechando los conceptos sobre composición, forma, espacio y color que hacen parte de la formación de su carrera universitaria.

Aprender a ver el entorno de una manera diferente, lo llevó a explorar las calles y la vida cotidiana, captar situaciones casuales, elementos geométricos, colores, texturas y jugar con la luz natural. En una primera instancia, se inclinó por la fotografía callejera, con motivos y elementos arquitectónicos, como foco central.

Si bien, es su primera exposición individual en una galería de arte, su trabajo ha sido difundido en un considerable número de revistas, periódicos y publicaciones exclusivas. Además, de estar presente también, en sitios web internacionales especializados en arquitectura e interiorismo. Ha tenido una destacada participación en el libro Catedral Metropolitana de Santa Cruz de la Sierra del arquitecto Víctor Hugo Limpias, que fue publicado para el centenario de la consagración de la Basílica Menor de San Lorenzo. Álvaro Mier es, por sexto año consecutivo, el fotógrafo oficial de la muestra de arquitectura, diseño y paisajismo, Casacor Bolivia, que todos los años edita un anuario de lujo con su vasta y espectacular producción fotográfica.

En esta ocasión, su exposición Crux Sancta, en su mayoría de cruces cristianas, es el registro fotográfico de una mirada sensible y perspicaz, que no escatima esfuerzos en la búsqueda y exploración de ángulos, perspectivas, luces y sombras de este enigmático objeto.

El origen del símbolo de la cruz es tan inexplicable como misteriosas son las interpretaciones que le otorgan las tan disímiles culturas en las que está presente: fenicios, persas, etruscos, griegos, escandinavos, celtas, africanos, australianos, chinos, tibetanos, iroqueses, navajos, aztecas, e incluso aimaras, han ostentado cruces en sus representaciones iconográficas o como emblemas de sus religiones, creencias o manifestaciones culturales.

La aparente sencillez o simplicidad en su trazo alberga una intensa complejidad por la multiplicidad de sentidos y significados que cada una de las culturas le ha otorgado. Este signo -casi universal-, que entrecruza dos simples líneas en ángulo recto, ha sido usado para representar, en niveles místicos, filosóficos o sociológicos, aspectos humanos muy diversos, y hasta contrapuestos.

Suerte, inmortalidad, equilibrio, orden, encuentro de lo humano y lo divino, tiempo y espacio, centro, muerte, puerta de acceso, expiación, perdón, redención, materia, complementariedad de opuestos, infortunio, suplicio, puntos cardinales, son -entre otros tantos- los múltiples significados de este símbolo ancestral.

El lente viajero de Álvaro Mier, “arquitógrafo” (arquitecto y fotógrafo) como le decimos sus amigos, nos deleita con cruces de diversos estilos, tamaños y lugares. Sus fotografías son preciosas postales que —en sí mismas—, expresan nuevos significados, más allá de los habitualmente conocidos y estudiados. Son cruces que demarcan territorios, encuentros, evocaciones, hitos, recuerdos y testimonios.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Días de furia
Murmullo de alerta y oportunidad
Pasión inútil. Cuentos de fútbol
Discutamos con altura
Redes sociales bajo el brazo
Políticamente incorrecto
Yo te bautizo...
Trolear
Aportes desde la ‘U’
Medio millón de razones
Influencers
Lo pilló trabajando
Crux Sancta
Que no quede huella
Mi primera vez
Del WhatsApp su sindicato
Revisar la revisión
De libros, pelotas y prejuicios
¡Que comience el show electoral!
15 años en un mundo de palabras
En Facebook


19/06/2019
De interpelante a interpelada
19/06/2019
Bodas de oro de la CAN
19/06/2019
Multipartidismo o bipartidismo
19/06/2019
Rectificar para avanzar
18/06/2019
Crisis tarijeña y débitos automáticos
18/06/2019
De ética y revolución


EL DEBER
 
Te puede interesar
El juicio contra el Raniere duró poco más de un mes en EEUU. Foto de archivo
MUNDO

Declaran culpable al gurú de una secta de esclavos sexuales en EEUU

Los efectivos antidroga sorprendieron en flagrancia a los delincuentes obligando a las mujeres a tragar las cápsulas de droga. Foto Referencial
BOLIVIA

Hallan en flagrancia a una banda obligando a bolivianas a ‘tragar’ droga para llevar a Cuba

El gobernador de Chuquisaca pidió disculpas, pero no admitió el hecho.
BOLIVIA

La Fiscalía decide no investigar denuncia de acoso contra Urquizu

Diez
James Rodríguez, es una de las figuras de la selección colombiana. Foto. AFP
COPA AMÉRICA

Colombia – Catar (0-0): sigue el partido minuto a minuto

La formación de los jugadores de Nacional Potosí. Foto: APG
MODIFICACIÓN

Un jugador podrá actuar en dos clubes en una temporada

El argentino Marcos Ovejero y el chileno Carlos Gómez disputando un balón en un encuentro entre Always Ready y Bolívar. Foto: APG
BOLIVIA

Seis extranjeros podrán estar en cancha desde el Clausura

Sociales
SOCIALES

Y el jurado favorito de Yo me llamo es...

¿Romance? Es indudable la conexión entre ambos. Culpan a la cantante por la separación con Irina
SOCIALES

Bradley Cooper y su larga lista de mujeres

Paceñas y pandinas. Fernanda Maceda, Andrea Terán, Madahe Colque, Cleisy Capiona, Neyda Chuquimia y Carlyle Cuéllar
SOCIALES

Empezó el concurso por la corona nacional