PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 19/06/2019


De interpelante a interpelada

En días recientes, la presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra interpela a la ciudadanía planteando: “Debemos de cambiar de hábitos. Dejar de comprar de mi auto, estacionarme donde me da la gana …Agarrarnos a golpes”. Más aún, desafía indicando: “…es fácil criticar, pero den respuestas para ejecutar”, reiterando al recordar las acciones de ordenamiento de los mercados “No vi a nadie que apoye y, si lo hicieron, no fue de forma presente ni se manifestaron como ahora ante un hecho violento”.

En primer término, cabe destacar que naturalmente que compartimos la necesidad de construir una cultura ciudadana, entendida la misma como el grado de cumplimiento de un conjunto de normas de convivencia, expresadas en leyes o establecidas en el imaginario de una sociedad y sustentada en los niveles de cohesión de una comunidad.

Generar una cultura de convivencia ciudadana es una necesidad imperiosa, puesto que los reiterados estudios realizados por Captura Consulting y la Revolución Jigote en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra nos dicen que el Índice de Cultura Ciudadana solo alcanza a un tercio de la población.

Al respecto, los aspectos más valorados por las cruceños para la convivencia son participar en los procesos electorales, estacionar correctamente, respetar los semáforos, reclamar por la iluminación pública, pagar los impuestos, ser amable con los demás, evitar tirar basura a la calle y compartir con los vecinos. Mientras, evitar comprar en las calles, quemar basura, mantener limpias y cuidadas las aceras, cuidar el mobiliario urbano, respetar el derecho al descanso de los vecinos y separar la basura en el hogar son los aspectos valorados por debajo de la media establecida según los resultados de la encuesta.

Pero, por otra parte, cuando se consulta a los encuestados en qué medida cumplen con los factores valorados anteriormente y que hacen a la cultura ciudadana, tan solo el 36% manifiesta ponerlos siempre en práctica. Este bajo nivel de cultura ciudadana si bien es comprensible al tratarse de una ciudad, transformada aceleradamente en metrópoli fruto del crecimiento demográfico, al mismo tiempo es el resultado de escasas políticas públicas educativas que incentiven el cumplimiento de normas y reglas de convivencia.

Por ello es oportuno recordarle a la presidenta del Concejo Municipal que, desde el efímero Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, el programa que se priorizó fue precisamente el de promover una cultura ciudadana con el propósito de generar pautas y hábitos de convivencia social armónica que incentive el sentido de apropiación de los espacios públicos de la ciudad, de ejercicio y respeto de los derechos ciudadanos mejorando los niveles de cohesión y participación social.

Es más, dicho programa aceleradamente contó con el concurso de las universidades, de las escuelas de padres, del Órgano Electoral, de las redes de instituciones sin fines de lucro, de Fejuve, del director departamental de Educación, los directores distritales, directores y docentes de las unidades educativas que con el impulsos de las subalcaldías y los consejos distritales de seguridad ciudadana iniciamos un movimiento preventivo educativo de situaciones de riesgo fortaleciendo los gobiernos estudiantiles como parte del ejercicio de ciudadanía, diálogo, convivencia formativa e inclusión social, desarrollando valores humanos y capacidad de resolución cooperativa de conflictos incentivados por la práctica restaurativa a través del futbol social o callejero y la apropiación de su entorno en la construcción de una convivencia pacífica y solidaria.

Aún este conjunto de actores que sintieron truncado su esfuerzo cooperativo para avanzar en la línea de la interpelación mencionada está a la espera de una respuesta de nuestra interpelante para generar un verdadero proceso de educación ciudadana como parte de una política pública municipal.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Encarcelan a sospechoso de estar implicado en la desaparición de su esposa
“La tendencia es cambiar la medicación por la prevención”
Video: Entrevista a Marcelo Morales, fundador y Presidente Ejecutivo de TERBOL
Las noticias falsas inducen y engañan
Precisión versus cáncer
La política boliviana y el miedo a la era digital
EEUU quiere que la gesta lunar sirva de ejemplo en la nueva carrera espacial
Matan a un médico en una fiesta y galenos alistan protesta provincial
Humoristas de lo cotidiano
República Checa a bajo costo
De gatos, fútbol, rotondas y anillos
Salud rezagada, mal sin remedio
Súper Bicu Bicu
Londres exige a Irán liberación del petrolero británico retenido
Semillas de efectividad y dignidad en el Estado
24 es más que 15
El soponcio de Kelsen
La Quinta Municipal tomó 6 años en construirla y costará Bs 120 millones
Siete locales clausurados por no cumplir con los horarios de cierre
La Alcaldía paga $us 1 millón por el alquiler de edificios
En Facebook


21/07/2019
De gatos, fútbol, rotondas y anillos
21/07/2019
Salud rezagada, mal sin remedio
21/07/2019
Súper Bicu Bicu
21/07/2019
24 es más que 15
21/07/2019
El soponcio de Kelsen
21/07/2019
Semillas de efectividad y dignidad en el Estado


EL DEBER
 
Te puede interesar
Visionario. Morales asegura que el diagnóstico de precisión pronto será una realidad. Foto:  ARREGLO PERSONAL: ALICIA WEISE / FOTOGRAFÍAS: HELMUTH SÁNCHEZ
ENTREVISTA

“La tendencia es cambiar la medicación por la prevención”

El esposo de la mujer desaparecida fue cautelado ayer en el Palacio
SEGURIDAD

Encarcelan a sospechoso de estar implicado en la desaparición de su esposa

MULTIMEDIA

Video: Entrevista a Marcelo Morales, fundador y Presidente Ejecutivo de TERBOL

Diez
Raldes (centro) juró como presidente del club refinero. Foto: Jorge Uechi
FÚTBOL

Oficial: Raldes es el nuevo presidente de Oriente

Los jugadores de Aurora en la cancha del estadio de Aiquile. Foto: APG Noticias
AURORA-GUABIRÁ

Aurora-Guabirá, el sexto walk over de la historia del fútbol boliviano

ORIENTE

Mirá el recuento de los votos de las elecciones

Sociales
SOCIALES

Fernando Eid, en busca de nuevos rumbos

SOCIALES

José José... ¿cambió su testamento por su hija?

SOCIALES

Messi juega fútbol en la playa y revoluciona a su hotel