PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 01/03/2019


Del WhatsApp su sindicato

El ejecutivo de los sindicatos cocaleros de Chapare acaba de revelar que estarían armando un “ejército cibernauta” de más de 2.000 “soldados” para garantizar lo que ellos llaman la “revolución democrática y popular”. El propio vicepresidente afirmó en una entrevista que el WhatsApp sería el sindicato digital de la clase media. Para elucubrar tal afirmación señaló: “En el mundo todas las personas tienen algún nivel de asociatividad. En Bolivia se dio tradicionalmente la ciudadanía sindical. Pero qué pasa con aquellos que ya no precisan del sindicato, de la junta vecinal, para satisfacer sus necesidades básicas, que ya se han vuelto clase media. Son personas que tienen un nuevo sindicato, el WhatsApp, que es el sindicato digital de la clase media”.

El escenario tecnológico para una guerra digital en Bolivia está servido. Lo que veremos en los próximos meses durante toda la campaña electoral hasta las elecciones nacionales del próximo octubre, será un gran despliegue de comunicación digital que, como municiones de artillería convencional, saturarán con sus destellos el mundo virtual.

Está muy claro dónde y cuál es el campo de batalla. La aplicación WhatsApp está presente en casi la totalidad de los teléfonos inteligentes y se la utiliza por encima del Facebook. La pregunta que las tropas digitales deberán responder es cómo convertir los chats en espacios para captar votos. La difusión masiva de noticias falsas, memes, viñetas humorísticas, videos y otros mensajes de fácil propagación serán los principales pertrechos y armas de esta guerra anunciada.

Las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de interfaces de la aplicación que pueden manejar grandes volúmenes de datos. Existe en la actualidad herramientas que permiten acceder a un mismo perfil desde varias computadoras. Ahí estarán, como francotiradores, los soldados del siglo XXI disparando misiles a diestra y siniestra.

Un reto aún mayor es que habrá muchos agentes encubiertos (dirigentes declarados en comisión para utilizar la terminología sindical y no decirles ‘trolls’) buscando perforar los grupos de WhatsApp de la clase media para que la propaganda, abierta o velada, pueda propagarse entre la mayor cantidad de miembros de estos “nuevos sindicatos”, a decir del vicepresidente.

Las ‘metidas de pata’, declaraciones polémicas, comportamientos políticamente incorrectos, revelaciones de actuaciones pasadas, traspiés y otros tantos elementos serán el caldo de cultivo para desarrollar contenidos audiovisuales o gráficos que, a través de esta plataforma, lleguen de forma directa a la gente que -consciente o inconscientemente-, se encargará ella misma de multiplicar el mensaje.

Los generales cibernautas ya no pueden subestimar la influencia de los mensajes de las redes sociales en la opinión pública. Las batallas del mundo virtual serán elementos claves para definir el voto de una gran parte de la población que lee poco, está desinformada y todavía cree en casi todo lo que recibe en sus teléfonos celulares.

El día de mi cumpleaños es un buen viernes para retomar mi columna semanal que no es una letal granada, sino apenas una luz de bengala para alumbrar y explorar temas que puedan interesar a mi sindicato de lectores.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Caudillo azul
Los libros se salvarán del fuego
¡Septiembre, elay otra vez!
Reflexionar desde las cenizas
Tú me manques
Turismo interno
Singular colección
Ficción ucrónica
¡Good luck Mr. Gorsky!
Booktubers, bookstagrammers y tuiteratura
Triunfos sin excusas
Frasco de la felicidad
Días de furia
Murmullo de alerta y oportunidad
Pasión inútil. Cuentos de fútbol
Discutamos con altura
Redes sociales bajo el brazo
Políticamente incorrecto
Yo te bautizo...
Trolear
En Facebook


20/09/2019
Caudillo azul
20/09/2019
¿Quién le teme a la encuestatan feroz?
20/09/2019
La humildad de servir
20/09/2019
Curitiba vs. Santa Cruz
20/09/2019
El día después de mañana
19/09/2019
Desvalorización de la coherencia política


EL DEBER
 
Te puede interesar
Esta jornada los entes departamentales y el nacional sortearon a los responsables I Foto: APG Noticias.
BOLIVIA

207.330 jurados vigilarán el voto en las elecciones generales de octubre

Leidy Laura Céspedes al ingresar a la feria. Foto: Rolando Villegas
DINERO FERIAL

Una estudiante de Medicina fue la primera persona en entrar a la Expocruz 2019

El menor fue encontrado al interior de una maleta en la urbe alteña I Foto: Policía.
BOLIVIA

Policía rescata a un bebé abandonado dentro de una maleta en El Alto

Diez
Chicharito Hernández celebra uno de los goles del Sevilla en la Europa League. Foto: Twitter
ESPAÑA

Sevilla busca aprovecharse de la crisis del Real Madrid

Tite, técnico de la verdeamarela. Foto: Archivo
BRASIL

Tite cita a Neymar y regresa 'Gabigol' para amistosos

Mazinho firmando un autógrafo junto a Roberto Carlos. Foto: @ForosFID

Roberto Carlos y Mazinho enseñan el “jogo bonito”

Sociales
SOCIALES

Ximena Zalzer estará por cuarto año en la Expocruz

SOCIALES

Concierto de Leo Rosas, Milton Cortez y Rodrigo Rojas por la Chiquitania fue todo un éxito

SOCIALES

La hija menor de Rubén Tufiño y Natalia Cronenbold debuta como modelo