PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 14/01/2018


El acto médico no debe criminalizarse

El Código del Sistema Penal boliviano viene a ser el principal instrumento coercitivo que tiene el Estado para reprimir y sancionar las conductas consideradas delictivas. Sin embargo, este mismo Código criminalizaba el acto médico y lo hacía sancionando no solo con la prisión de dos a cuatro años, sino también con la reparación económica e inhabilitación para el ejercicio profesional. En realidad, el acto médico, como estaba tipificado en el artículo 205 del Código Penal, sumado a la fragilidad y vulnerabilidad del sistema judicial, podía generalizar la persecución penal a los profesionales de la salud y ramas afines.

Es cierto que en el derecho comparado también se sanciona al profesional médico pero la conducta típica es abismalmente diferente. Por ejemplo, en el derecho español se sanciona lo que su Código Penal denomina Omisión del deber de asistencia sanitaria. Con la precisión que le caracteriza al legislador ibérico, el artículo 196 del Código Penal establece: “El profesional que, estando obligado a ello, denegare asistencia sanitaria o abandonare los servicios sanitarios, cuando de la denegación o abandono se derive riesgo grave para la salud de las personas, será castigado con las penas del artículo precedente (de tres a doce meses) en su mitad superior y con la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, por tiempo de seis meses a tres años”.   

En España el bien jurídico protegido es la vida, integridad y salud de las personas pero solo si es puesta en peligro por falta de asistencia médica o sanitaria. Se trata de un delito especial que solo puede ser cometido por profesionales en el ejercicio de sus funciones y comprende a las personas que desarrollan sus tareas profesionales en el ámbito de la salud pública o privada y que además tienen atribuidas competencias específicamente sanitarias de diagnóstico y tratamiento de enfermedades: ello abarca a médicos, asistentes técnicos sanitarios y farmacéuticos, aunque eventualmente pueden desarrollar competencias sanitarias otras profesiones, que corresponde establecer a la legislación administrativa para determinar el elemento normativo del tipo penal. 

En relación a la culpabilidad, solo se sanciona la conducta dolosa que debe abarcar todas las circunstancias objetivas de la conducta típica: la no asistencia o la asistencia insuficiente a quien la reclama en la primera modalidad, y el abandono de los servicios sanitarios en la segunda, así como la producción de un peligro grave para la vida, salud o integridad que constituye el resultado típico. 

A diferencia de lo que pretendía el legislador del sistema penal boliviano, la conducta típica del médico español consiste en denegar asistencia sanitaria o en abandonar los servicios sanitarios provocando un grave riesgo para la salud de las personas. Según el Diccionario de la Lengua, denegar es algo más que ‘no prestar’ asistencia. Es necesario que la asistencia haya sido solicitada de forma expresa o tácita (por ejemplo, persona inconsciente que ha sufrido un accidente), por el necesitado o un tercero que lo represente. Esta restricción deja al margen de la sanción, los casos de no prestación de asistencia médicamente necesaria pero no solicitada o rechazada por el sujeto pasivo (Testigos de Jehová que se niegan a una transfusión; suicidas imputables; persona que no quiere someterse a un trasplante, etc.)

Sin embargo para la consumación del delito, en el ordenamiento jurídico español, no es suficiente que concurra la denegación o abandono, sino que además debe haberse producido un grave riesgo para la vida, salud o integridad de las personas. Al tratarse de un resultado de peligro es preciso que concurra el denominado dolo de peligro: el autor (léase médico) debe ser consciente de que su omisión puede producir un grave riesgo para el paciente y aceptarlo.    

Mientras en España se sanciona la denegación o abandono del servicio de salud, siempre que produzca además un grave riesgo para la vida, salud o integridad de las personas, el derogado artículo 205 del Código Penal boliviano no solo buscaba criminalizar el acto médico y convertir el ejercicio de la medicina en una actividad cuasi delictiva, sino que trataba de imponer sanciones que podían causar no solo la privación de la libertad sino igualmente la muerte civil a los profesionales de la salud y paramédicos en general.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Los 12 niños de Tailandia regresan a casa
Así es el Galaxy Note 9: filtraron todos los detalles
Falange Socialista vuelve a la arena política y se relanza como partido
Despedirán a funcionarios sin Libreta Militar
Gobierno no dispondrá seguridad especial en actos por el 6 de agosto
Capturan a exreos que asaltaban farmacias
TSJ no puso en agenda el requerimiento del caso Quiborax contra Mesa
En 2015 fallecieron 450.000 personas por consumo de drogas
Joan Saslow, una visita de lujo para el CBA
Un zepelín del tamaño de una cancha surcará el cielo
Sudáfrica rinde apoteósico homenaje a Mandela
Zavaleta sobre el 21F: 'Si un borracho entra a fregarte la fiesta, lo sacas'
Romero: libertad condicional para ‘Techo ‘e paja’ omitió informe
UE impone multa por 4.342 millones de euros a Google
Su jefe le regala un auto por caminar más de 30 km para llegar al trabajo
Diputado Montaño pide disculpas por encapuchados del MAS
Las 15 líneas de micros que transitarán por la Grigotá
Caen tres bolivianos con 36 kilos de droga en Chile
El MAS cierra el debate y decide que García Linera acompañe a Evo en 2019
Las cinco cosas que debes saber del torneo Clausura
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


18/07/2018
Los condicionamientos
18/07/2018
¿Quo vadis, Donald Trump?
18/07/2018
Pasó el Mundial de fútbol… ¿y ahora?
18/07/2018
Principio de no intervención
17/07/2018
¿Hacia dónde va la democracia?
17/07/2018
Quiborax y el tiro por la culata


EL DEBER
 
Te puede interesar
x 11
FOTOGALERÍA

Los 12 niños de Tailandia regresan a casa

Foto: Blog Falange Socialista Boliviana
Santa Cruz

Falange Socialista vuelve a la arena política y se relanza como partido

Los detenidos fueron presentados este miércoles en el Comando Policial. Fotos: Juan Delgadillo
SEGURIDAD

Capturan a exreos que asaltaban farmacias

Diez
RUSIA 2018

¿Cómo obtener la camiseta de Francia con la segunda estrella?

El directorio de Fabol habló con los medios de comuniciación. Foto: Archivo
PANIAGUA

"No hay garantías para el inicio del torneo"

El primer clásico cruceño se jugará el 5 de agosto. Foto: Archivo
BOLIVIA

Torneo boliviano: ¿Cuándo y a qué hora juega tu equipo favorito?

Sociales
SOCIALES

Katy Perry confiesa que sufrió depresión por el fracaso su álbum Witness

SOCIALES

La magnífica Ana Laura Sánchez espera a un varoncito

SOCIALES

Carolina Paz revela que tendrá una niña