PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 07/02/2019


El ancho camino del MAS

Una autoridad de alto nivel decía hace unos días que el país tiene por delante dos caminos. Uno es ancho, fácil, bien pavimentado. El otro, estrecho, difícil, con piedras y espinas. De siempre sabe la humanidad que el cambio, el avance, el crecimiento, es difícil. Requiere esfuerzo, dedicación, lucha. Hay que sudarlo. Pero no era eso lo que pensaba el dirigente. Dice todo lo contrario. El camino que ofrece para el futuro no es el del esfuerzo. Él ofrece el camino fácil. Propone el camino de dejarse ir. Parece que la experiencia les ha enseñado que no es el trabajo el mejor camino. No saben que avanzar honradamente, que conquistar honestamente las metas es difícil, es con esfuerzo, con privación.

Hace 12 años creíamos que el niño campesino que nunca visitó un médico, al llegar al Gobierno, por reacción natural, se desviviría para que su gente tuviera en sus pueblos centros de salud y hospitales, con médicos sabios, con enfermeras sonrientes, con remedios y calmantes, con sábanas limpias. Nos equivocamos. Lo realmente fácil para el que había sido marginado fue construir el mejor hospital del país, pero muy pequeño, solo para sí mismo. Lo fácil es atender a una sola persona.

Esperábamos que el niño campesino que nunca tuvo comodidades en casa, ni un automóvil, haría que todos los suyos tuvieran acceso a la comunicación, al transporte, al descanso, a la cultura. Pero no. No fue así. Él se compró un avión para él solo y otro avión y otro. Y se compró helicópteros. Y mandó traer inmensos automóviles de lujo y blindados. El campesino al que nadie había respetado, en lugar de construir respeto para su gente, se hizo palacios para él mismo y terminales de lujo en los aeropuertos, plagados de sirvientes que le hicieran reverencias y honores. Se rodeó de ministros que lo adularan y de parlamentarios y jueces que obedecieran callados. En fin, el camino que esperábamos era demasiado largo. Él tomó el camino más fácil, más corto.

El camino del MAS no fue malo para todos, ni en todo. A ellos les fue bien y alcanzaron sus sueños. Se dieron nuevas oportunidades para negociados millonarios. Fue fácil cultivar toneladas de coca y procesarla. Fue fácil odiar, amedrentar y castigar. Pudieron engañar y mentir. El camino fue fácil, con jueces y legisladores serviles, con los recursos del Estado a su servicio, con permisos para todo. Como les fue bien, el bufón mayor del reino ofrece ahora el camino fácil para tentarnos, como si lo quisieran compartir.

A otros no les fue bien y el camino fácil no llevó al país a los horizontes esperados. No le fue bien a la libertad. No creció la verdad. La justicia murió. La esperanza languidece. Creció el hambre a cambio de nada.

Ha costado aceptarlo, pero cada día está más claro. Si no, ¿por qué cada vez son menos los que confían en los caminos fáciles que ofrecen los nuevos poderosos? ¿Por qué el desencanto? ¿Por qué la decepción? ¿Por qué en cada votación los resultados les son más adversos? ¿Por qué en el mismísimo partido fácil no votan la mayoría de los registrados? Hasta ellos están desilusionados.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
¿Qué pasará el 23 de marzo?
¡Dale con el Día de la Mujer!
Un disfraz carnavalero
Candidato a la mala
El fraude que se nos viene encima
El ciudadano, un sujeto político
El ancho camino del MAS
Mala praxis, ¿de quién?
¿Qué ha dicho, ministra?
¡Pobre presidenta del Tribunal Supremo Electoral!
Nos cobran la campaña del que no puede ser candidato
¡Si nosotros no mentimos!
¿Qué feliz año?
¿Qué hace dando consejos?
Es golpe de Estado
Vaya buscando un candidato
¿Por qué mintieron sobre el mar?
Le dijeron Bolivia dijo No y sangraba
El demoledor informe de Lava Jato
Atenderán a 28 enfermos de cáncer
En Facebook


21/03/2019
¿Qué pasará el 23 de marzo?
21/03/2019
Manuscritos de una mente brillante
21/03/2019
¿La ley para el papel?
21/03/2019
Falso indigenismo
20/03/2019
La culpa es de los otros
20/03/2019
Pérdida de perspectiva


EL DEBER
 
Te puede interesar
La Policía detuvo esta mañana a un concejal y a un funcionario de la Alcaldía de Riberalta. Foto Héctor Arce
BOLIVIA

Corrupción en Riberalta: detienen a edil y a un funcionario municipal

Piñera y Duque se reunieron en Santiago de Chile para hablar de la crisis de Venezuela Foto: Polítika
MUNDO

Piñera y Duque hablan sobre Venezuela en cita previa a cumbre Prosur

La mujer recobró su libertad y podrá retornar a su país, mientras que el proceso continúa I Foto: archivo.
BOLIVIA

Justicia dará tratamiento psicológico a brasileña que denunció violación

Diez
Los jugadores de Always Ready esta mañana en Villa Ingenio. Foto: Álvaro Rodríguez
EL ALTO

Baldivieso elogia a sus jugadores en Always Ready, por su entrega

Imágenes panorámicas del estadio paceño. Foto: Internet
IMPLEMENTAR EL VAR

Director del Sedede de La Paz pone a disposición espacios en el Siles para implementar el VAR

Serginho salió del campo de juego a los 85 minutos. El caso del brasileño ya es de conocimiento de Conmebol y de FIFA. Foto: Archivo
POLÉMICA

Serginho: “Era más digno pedir disculpas”

Sociales
Foto: Instagram
SOCIALES

¡Los Marquina vuelven a la TV!

SOCIALES

Luis Miguel agrede a su sonidista en pleno show

Ana Gabriela Tórrez Ibarra (18) fue elegida Miss Ciudadela Andrés Ibáñez 2019. Anhela la corona de Miss Santa Cruz y convertirse en figura de la TV.
SOCIALES

“El Plan Tres Mil no es zona roja, hay gente honrada y valiente”