PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 23/03/2018


El baile después de La Haya

Luego de todos los alegatos relacionados a la demanda marítima boliviana que se llevan a cabo en la Corte Internacional de Justicia –órgano judicial de Naciones Unidas–, confío en que ese tribunal emita un fallo exhortando a las partes a sentarse a negociar sus diferendos. Esta esperada sentencia, favorable a los intereses bolivianos, sería celebrada casi como la clasificación a un mundial de fútbol, y, seguramente, aprovechada políticamente por quienes llevaron adelante las gestiones. En ese hipotético escenario, se abriría una negociación de buena fe, entre Chile, Bolivia –y quizás incluso Perú–, para resolver nuestro enclaustramiento.

Un experto en el tema de negociaciones, el profesor del INCAE Sergio Ramírez, publicó el ensayo Negociar es bailar. Conceptos y guías para la negociación eficaz, que plantea la visión del proceso de negociación asemejándolo a un baile. Ramírez afirma que al negociar requerimos que nuestro consorte coopere con no-    sotros –como en el baile– y que el interés en obtener su colaboración estriba en que necesitamos a la otra parte para obtener algo mejor que lo que obtendríamos si no logramos ningún acuerdo. Para disfrutar la danza –obtener resultados– la pareja debe ponerse de acuerdo sobre el ritmo; uno de los dos debe guiar al otro, o dejarse guiar; y buscar espacios para conocerse.

Una primera dupla estaría conformada por los ministros de Relaciones Exteriores: Fernando Huanacuni, por Bolivia; y Roberto Ampuero, por Chile. En este afán de explorar con quienes iremos a bailar, aquí van unos pincelazos de la posible pareja de nuestro canciller.

Roberto Ampuero –flamante jefe de la diplomacia chilena del nuevo Gobierno de Piñera– es muy conocido por su saga de novelas policiales protagonizada por el detective privado Cayetano Brulé. Este curioso personaje de ficción, de origen cubano, aparece en siete libros (¿Quién mató a Cristián Kustermann?, Boleros en La Habana, El alemán de Atacama, Cita en el azul profundo, Halcones de la noche, El caso Neruda y Bahía de los misterios). Brulé es un exquisito sibarita, de buen humor y que resuelve intrincados y riesgosos casos con pocos recursos y mucho ingenio. Convencido de sumarse a la construcción del socialismo junto a Allende, llegó a Chile hace más de tres décadas, junto a una chilena medio aristocrática y de convicciones revolucionarias que estudiaba en un exclusivo college de Miami. Después del golpe militar, se quedó a vivir en Valparaíso, donde los perseguidos izquierdistas lo despreciaban al considerarlo un gusano proimperialista, y los derechistas, lo desdeñaban por sospechar de que fuera un infiltrado castrista.

Ampuero, además de esta saga, tiene entrañables novelas: Pasiones griegas, Los amantes de Estocolmo, entre otras. Pero, quizás, su libro más esclarecedor es Nuestros años verde olivo, que es una novela autobiográfica donde el protagonista abandona el Chile de la Junta Militar para buscar refugio en países socialistas. Este libro es uno de los testimonios más contundentes sobre el desencanto político de la revolución cubana, con la cual Ampuero tuvo un entusiasmo inicial.

Los gringos tienen una sonora frase para el hipotético escenario pos-La Haya: “It takes two to tango” (hacen falta dos para bailar tango). Será necesario conocer el ritmo de nuestra pareja para alcanzar un acuerdo en el que todos bailemos a gusto.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Revisar la revisión
De libros, pelotas y prejuicios
¡Que comience el show electoral!
15 años en un mundo de palabras
Todos los libros del presidente
¿Con qué asociamos la palabra mujer?
Trumpinho
¿Ubi sunt?
Comprensión lectora
Dark Social
50 años del hotel Cortez
Los demasiados libros
De futbolero a pelotero
De Rusia con amor
VAR para Bolivia
Los números de la lectura
Maldito hippie comunista
Houston, we have a problem!
Anti-crisis
El cartero no llamará nunca más
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


19/01/2019
¿Por qué es ilegítimo el Gobierno de Nicolás Maduro?
19/01/2019
Informaciones: el ministerio insaciable
19/01/2019
La educación como economía
19/01/2019
Autocracias: situaciones funcionales
18/01/2019
BRT cruceño explicado ‘con chuis’
18/01/2019
Apostar al ecoturismo (2)


EL DEBER
 
Te puede interesar
MUNDO

Sismo de 6,7 de magnitud sacude zona centro-norte de Chile

El ataque terrorista fue contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander. Foto: AFP
MUNDO

'Timochenko' pide a Duque mantener el diálogo de paz con el ELN

Graphic content
MUNDO

Asciende a 73 la cifra de muertos en explosión por robo de gasolina en México  

Diez
  Oriente estrenará camiseta este domingo en el Tahuichi. Foto. Jorge Gutiérrez.
FÚTBOL

Oriente irá con línea de tres en el fondo ante Royal Pari

El partido entre lilas y azucareros se jugó en el estadio Víctor Agustín Ugarte. Foto. APG
FÚTBOL

Real Potosí logra un dulce triunfo ante Guabirá

El duelo entre el Toro warneño y el conjunto de la banda roja se disputa en Warnes. Foto. Jorge Gutiérrez
FÚTBOL

Sport Boys no puede con Always en el inicio del Apertura

Sociales
Lo último

¡Increíble! El duque de Edimburgo, de 97 años, tiene un accidente, y sale ileso

Sociales

Margot Robbie pide que dejen de preguntarle sobre sus planes de embarazo

SOCIALES

Las mujeres bellas toman la fiesta grande