PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 13/03/2018


Entre las grandes propuestas y las realidades simples

Bolivia ha cambiado. Es tan elemental la afirmación que ya no genera sorpresas su aceptación. Si a ella le sumamos la pregunta ¿cuál es la medida del cambio?, es probable que empiecen las dificultades.

Los elementos simbólicos de la República han intentado ser modificados, desde el nombre del Estado cuya nomenclatura es el resultado de un decreto supremo, pues la nueva Constitución no tiene un mandato expreso con relación al tema; similar situación se ha producido con el 22 de enero que mediante otro decreto, lo declara la fecha de creación del Estado Plurinacional, acompañado del feriado nacional con suspensión de actividades públicas y privadas.

Otro decreto aprobó, acompañado de su feriado consecuente, el 21 de junio como el Año Nuevo Aimara. Bolivia es así entonces un Estado que cuenta con dos nombres (Estado y República), dos fechas históricas constitutivas, dos sedes de órganos de la República, dos sistemas de administración de justicia, dos fechas recordatorias de la festividad del año nuevo, dos banderas, en un conjunto de cambios más bien festivos que reales, como el del uso de dos lenguas oficiales para los servidores públicos que ni el presidente, vicepresidente, presidente del Senado y presidente de la Cámara de Diputados han acreditado. Para no ir más lejos.

El sinceramiento con la realidad social y cultural es otra señal del cambio. En el inicio del proceso, las acciones contra los k’aras significó un asusto, como dirían en Vallegrande, por el impacto que significaban las señales contra la oligarquía, la corbata entre otros. Reaparecieron vestimentas, conductas y rituales que han ido adquiriendo carta de ciudadanía con una combinación de autenticidad, sincretismo y construcción simbólica cuyas fronteras resulta difícil de definir. Como la nomenclatura “originario indígena campesino”, sin comas, que separen las características de cada grupo social, etnia o nación.

Este abigarramiento, a decir de Zabaleta, es una de las señales de los nuevos tiempos. Se produjo una suerte de vergüenza encubierta por parte de la sociedad nacional, la mestiza, blancoide, carayana, identificada con la oligarquía y el antiguo régimen que como en la Francia de la Revolución, fue sometida a la guillotina de la marginación y la burla. Un manto de silencio cubrió muchas de las prácticas que servían de ostentación de la otrora burguesía latifundista, depredatoria, vendepatria, racista, para dar paso a otras formas necesarias de relacionamiento y movilidad social. 

Analizado desde la dialéctica implacable de la historia, estamos hoy frente a tres características que son una rémora de la historia antigua y que el proceso de cambio no logró hacer desaparecer y por el contrario, se han impuesto con su reaparición incómoda y augural: los jóvenes, las ciudades y las redes. Y una consecuencia más incómoda todavía, las clases medias.

Los nuevos actores de la sociedad demandan ya no inclusión y democracia, pues esos son bienes públicos incorporados a la cotidianidad sin posibilidad de ser desconocidos; los nuevos actores, los jóvenes, piden oportunidades laborales dignas. Y la migración como dato de la realidad, convierte nuestra vida en urbana, en un estado que se declara “originario indígena campesino” sin tener la administración de su territorio rural por la imposibilidad material de satisfacer servicios públicos. Y con una república de gente que se informa, protesta y ejerce ciudadanía desde la conectividad, y que dejan al poder en una situación de burla y descontrol.

Este es un momento de gozo por el cambio. Los fachos y golpistas no deben volver, ni queremos a los racistas de chicote o los violentos de la verborragia. Estamos construyendo sobre realidades simples…








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Naomi Jacobs, la mujer que se acostó con 32 años de edad y se despertó con 15
"Con 13 años fui acosada por cientos de hombres en la app Kik": la explotación sexual que se da en la popular red de mensajería instantánea
Emborrachan, violan y filman a adolescente de 14 años en Oruro
Gobierno va por nueva alianza, con empresarios y municipio cruceño
Hijo ilustre: "Los cambas nacemos donde queremos"
Jueza reconoce que prueba ‘clave’ no pertenece al médico Fernández
Chile descalifica a Evo y Bolivia ve un intento de distorsión a la demanda
Las plataformas logran arrancarle otro paro al Comité pro Santa Cruz
Museo Nacional de Brasil: el meteorito valorado en US$750.000 que está perdido entre los escombros de la malograda institución
Crónicas
El regreso mágico de Paul
La corrupción corporativa
La cuna de la cruceñidad
Darle la vuelta a la tortilla
David Cross: “Me costaría mucho vivir sin la improvisación”
Brasil, en la encrucijada
... Cara a cara
Dos bravos cruceños: Mercado y Aguilera
Cuando la lluvia canta un taquirari
El papa cesa a otros dos obispos por la pederastia
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


22/09/2018
Dos bravos cruceños: Mercado y Aguilera
22/09/2018
Darle la vuelta a la tortilla
22/09/2018
La cuna de la cruceñidad
22/09/2018
La corrupción corporativa
21/09/2018
¿Queremos empresas chinas?
21/09/2018
Camba joven sí aprende a rezar


EL DEBER
 
Te puede interesar
Tres de los aprehendidos son procesados por el delito de violación agravada y otro por complicidad
SEGURIDAD

Emborrachan, violan y filman a adolescente de 14 años en Oruro

Autoridades públicas y empresarios cortaron la cinta en el primer día de la Expocruz
ECONOMÍA

Gobierno va por nueva alianza, con empresarios y municipio cruceño

El alcalde y la presidenta del Concejo entregaron la distinción al mons. Sáez
SANTA CRUZ

Hijo ilustre: "Los cambas nacemos donde queremos"

Diez
Miguel Suárez, volante ofensivo de San José. Foto: Etzhel A. Llanque
ORURO

Suárez pinta para reaparecer en San José

Del partido entre refineros y lilas en Potosí. Foto: ADE marketing deportivo
POTOSÍ

Real recaudó 14 por ciento de un mes de sueldo

Noel Sanvicente entrenador venezolano. Foto: Internet
LA PAZ

Medios venezolanos indican que Sanvicente será el nuevo DT del Tigre

Sociales
SOCIALES

El extraño comportamiento de Justin Bieber alarma a sus fans

Foto: Facebook
SOCIALES

Beatriz Baldiviezo debuta en los feriales

SOCIALES

Ashton Kutcher atropelló a uno de sus fans