PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 24/11/2017


Gasolinazo sin derecho a pataleo

Según el INE, en 2016 circulaban cerca de 1,8 millones de motorizados, que antes de la nueva gasolina, RON (Research Octane Number) 91, podían consumir gasolina Especial de 85 octanos, Premium de 95, junto al Diesel Oil y el Gas Natural Vehicular (GNV). Más del 83% de la demanda de combustibles se concentra en gasolina, el 14% en diesel y el 3% en gas.

La mayoría de los surtidores tiene tanques para almacenar dos o tres tipos de combustible. Esta cuarta opción, los obligaría a realizar inversiones, o dejar de vender alguno de los productos que actualmente tienen. He consultado con un par de dueños de surtidores y ambos han coincidido en que la nueva opción reemplazará alguna de sus actuales ofertas. Es impensable invertir en nueva infraestructura al tener sus comisiones congeladas y soportar, además, el incremento de cargas sociales y salariales. ¿Cuál de ellos será reemplazado por el nuevo combustible que están obligados a tener? ¿El que les deja un mejor margen?

A nivel local, gran parte del parque automotor liviano del transporte público ha migrado hacia el GNV. En ciudades de altura -por las características de combustión- la matriz energética sigue siendo la gasolina. Este es un público consumidor muy sensible al incremento de precios. Lo más probable es que, en esos mercados, la gasolina Especial no desaparezca.

En el país se comercializan, aproximadamente, cinco millones de litros de gasolina Especial por día.  Más del 75% del consumo se realiza en la red troncal: Santa Cruz (35%), La Paz (25%) y Cochabamba (15%). El INE señala que Santa Cruz concentra cerca del 34% del parque automotor, con más de 570.000 unidades. 

En automóviles nuevos, con motores con elevada relación de compresión, gasolinas de bajo octanaje pueden producir un cascabeleo generado por la explosión prematura del combustible. Entre quienes consumen gasolina, el 30% son vehículos modelo 2015 en adelante, potenciales consumidores de la RON91. 

Los propietarios de autos nuevos viven principalmente en el radio urbano de Santa Cruz de la Sierra, y en mucha menor medida, en La Paz y Cochabamba. Este segmento representa casi el 20% del total de consumidores de gasolina, capaz de absorber un millón de litros diarios. Esta es una razón suficiente para iniciar la introducción de la RON91 en Santa Cruz.

El volumen de ventas del monopolio estatal con nuevos precios tendrá un importante efecto en las recaudaciones del Tesoro General de la Nación (TGN), a través del cobro del Impuesto Específico a los Hidrocarburos y Derivados. Este impuesto tiene una alícuota definida por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) incorporada en la estructura del precio final. Lo paga el consumidor, lo cobra YPFB y se lo entrega al SIN. Es un ágil mecanismo de recaudación del TGN, gravado principalmente en el contribuyente urbano, que consumirá un nuevo producto más caro, generando ingresos adicionales, sin reclamos ni costo político para el Gobierno. 

Antes que una estrategia de diferenciación de precios -que es como la venden-, es un gasolinazo encubierto. Una maquiavélica medida para recomponer los ingresos fiscales y paliar un déficit público, que podría llegar al 8% del PIB en 2017.

Es también un sinceramiento del precio, sin ser sinceros con quien paga la cuenta. El proceso de cambio está ‘tecleando’. La simbólica frase de la campaña de Clinton sirve para nuestro caso: “It's the economy, stupid”.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
De Rusia con amor
VAR para Bolivia
Los números de la lectura
Maldito hippie comunista
Houston, we have a problem!
Anti-crisis
El cartero no llamará nunca más
Pintando sueños
Ciudad lectora
La justicia cuesta arriba
La prensa del otro lado de la cordillera
El baile después de La Haya
Mucha tela para cortar
Ecos de Umberto
Sacasuertes
Persona non grata
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


20/07/2018
Memoria obrera
20/07/2018
Salir de nuestra zona de confort
20/07/2018
Fútbol y política
20/07/2018
Leer, un acto poÉtico y político
20/07/2018
Un estigma nos persigue, la tortura
19/07/2018
Ley de creación de empresas sociales


EL DEBER
 
Te puede interesar
El primer mandatario asistió hoy al aniversario del Batallón de Colorados de Bolivia I Foto: ABI.
BOLIVIA

Evo: Si no hacen caminar a los soldados, yo haré caminar a los comandantes

Un grupo de especialistas debatió esta mañana la problemática en La Paz I Foto: EL DEBER.
ENCUESTA

El 97% de los bolivianos asocia el cáncer con la muerte y el 57% le teme

La autoridad dijo que "si un borracho entra a fregarte la fiesta, lo sacas", en referencia al 21F I Foto: archivo.
BOLIVIA

Zavaleta no se disculpa y arremete contra un obispo

Diez
Rolando Blackburn trabaja a la par de sus compañeros en el Tigre de Achumani. Foto. Archivo
THE STRONGEST

Blackburn espera ser habilitado para jugar este fin de semana

Neymar asistió a la subasta benéfica del Instituto Neymar Jr. en San Pablo. Foto: AFP
FÚTBOL

Neymar le cierra las puertas al Real Madrid

Jair Reinoso, delantero de San José. Foto: Etzhel A. Llanque
ORURO

Reinoso y Salvatierra, se perfilan en San José

Sociales
SOCIALES

Demandan a Kim Kardashian por plagiar el diseño de su nuevo perfume

Simpática. Tiene 24 años y mide 1,75 metros de estatura
SOCIALES

María Elena Antelo, rumbo al World Miss Tourism Ambassador

SOCIALES

¡Ups! Mirá lo que le pasó a Tom Cruise en su pantalón