PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 01/03/2018


Herejía

Ver a la Virgen María en calzón y con los muslos al descubierto es chocante. Para los católicos, entre los que me cuento, su imagen, en cualquiera de sus advocaciones, está asociada a la de la madre. María es la madre de Jesús y Jesús, además, por aquello de la Santísima Trinidad, es Dios mismo. Si la Virgen María es madre de Jesús, también es madre de Dios… es la madre de la humanidad. Y, claro, a nadie le gusta que se divulgue una imagen en la que nuestra madre aparezca mostrando gran parte de su cuerpo desnudo.

Es, por tanto, cuestión de sensibilidad y esta es la principal razón por la que el dibujo de Rilda Paco de la Virgen de la Candelaria mostrando un calzón rojo provocó no solo una reacción viral, sino virulenta en varios sectores de la sociedad orureña.

La noticia me recordó, de inmediato, a lo ocurrido en el siglo XVI con el indio Francisco Tito Yupanqui que, por una cuestión de fe, quiso esculpir la imagen de la Virgen María. Con ese afán, viajó de Potosí, donde residía temporalmente, hasta La Plata, hoy Sucre. “Logo fui a Chuquisaca a pedir el licencia de il Señor Obespo para cofradía di nuestra Señora, e ser pentor e hazaer boltos”, contó. Pero el obispo le negó el permiso y le dijo que en lugar de pintar o hacer imágenes de la Virgen, mejor que pinte a la mona con su mico: “Y si lo quereys ser pentor pintaldo la mona con so mico, que no os lo quiero dar el licencia para pentor e si lo vol lo pintays, y lo hazeys vultos di la Vergen que yo os lo castigare muy bien…”.

La licencia eclesiástica, necesaria en una época de plena censura para toda obra de arte, le fue negada por ser indio; sin embargo, Tito Yupanqui hizo la imagen, una, precisamente, de la Virgen de la Candelaria y, por la reacción virulenta que causó, se la llevó de Potosí a La Paz y luego a Copacabana.

En su tiempo, la imagen fue rechazada por haber sido esculpida por un indio. Me pregunto qué habría pasado con el dibujo de Paco si este hubiese sido obra de un hombre.

Quizás la reacción hubiera sido la misma, quizás no… lo cierto es que, más allá de la sensibilidad -a la que siempre se debe tomar en cuenta-, la reacción contra la Virgen semidesnuda es una muestra de intolerancia porque, al final de cuentas, es la visión cultural la que determina que un desnudo sea ‘obsceno’. Así planteadas las cosas, el dibujo no es una herejía sino la reacción contra él… es una herejía contra la sana convivencia entre seres humanos.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Renuncia o denuncia
Sacrificios humanos
La fiesta de la vida
Corpus Christi
Zapateros
Primer grito
Billetes
Los dueños de Chile
Antofagasta
Padres
Herejía
Armando Alba
Rally y turismo
En Facebook


16/07/2019
Políticos en su laberinto
16/07/2019
Fútbol, publicidad y política
16/07/2019
Pongámonos de acuerdo con el futuro que viene
16/07/2019
Pero ¿qué es un BRT?
15/07/2019
YPFB, malos negocios
15/07/2019
El caso de un alcalde


EL DEBER
 
Te puede interesar
Los menores acusados de violación agravada fueron encontrados culpables. Deberán cumplir su condena en Cenvicruz. Foto: archivo
SANTA CRUZ

6 implicados en la violación a una niña son enviados a Palmasola y a Cenvicruz

Hallan un ‘arsenal’ de medicamentos, recetas y equipos médicos en el casillero de una enfermera en Oruro | Foto: Emilio Huáscar
ORURO

Hallan un ‘arsenal’ de medicamentos, recetas y equipos en el casillero de una enfermera

Durante el 2018 esta aerolínea facilitó la ayuda a 1.177 casos. Foto: archivo
SALUD

Vuelos especiales de BoA no solo son para pacientes de cáncer y también aplica a rutas internacionales

Diez
Romero dijo que irán hasta las últimas consecuencias. Foto: Fuad Landívar
FÚTBOL

Sport Boys denuncia intento de amaños de partidos

Carlos Blanco, presidente de Destroyers, durante una entrevista en EL DEBER Radio. Foto: Archivo
POLÉMICA

Destroyers oficializó la impugnación contra Nacional Potosí

OFICIAL

Comisión Técnica oficializa la quita de puntos a Sport Boys y a San José

Sociales
SOCIALES

Romy Paz, la mejor azafata del Festival de Vinos y Quesos

SOCIALES

La miss Grand Bolivia 2019 se lanza a la carrera por el título

SOCIALES

La portada de Vogue México fue hecha ¡en Bolivia!