PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 11/05/2018


Houston, we have a problem!

A raíz del vendaval de críticas por la última canción de Los Kjarkas -machista y misógina, por donde se la vea-, un inquieto sobrino me envió un listado de canciones que incluyen las que más se escuchan en sus fiestas, confraternizaciones y reuniones de jóvenes. Confieso que no había escuchado ninguna, así que me puse a la tarea de buscar en YouTube los videos oficiales y tomar apuntes de sus letras. Un artículo tan corto no me permitiría hacer un análisis discursivo de las líricas anotadas. Sin embargo, creo que sería un muy interesante tema para una tesis de grado de Comunicación Social.

A diferencia de la literatura, el cine, la pintura y otras expresiones artísticas, que han merecido teorizaciones académicas, la música parece haberse quedado en segundo plano -así, como de fondo-, aunque su injerencia social sea, comparativamente, mayor que cualquiera de las otras manifestaciones. Las letras de las canciones populares son discursos que se desarrollan en el universo social de una época determinada y que, a su vez, retroalimentan la identidad social de las personas y sus relaciones.

Si, por alguna mágica y extraordinaria casualidad, un extraterrestre captara las señales radiales y televisivas de lo que los jóvenes terrícolas latinoamericanos escuchan en la actualidad -sin ninguna duda-, los ritmos de Maluma y Bad Bunny serían una ‘selecta’ muestra del vasto universo musical de este planeta.

Y como supongo que el desarrollo tecnológico alienígena les permitiría traducir a su idioma las letras de este par de especímenes, esto es más o menos, lo que se llevarían para el análisis, fruto de la inspiración de Maluma: “Ya no sé qué hacer / No sé con cuál quedarme / Todas saben en la cama maltratarme / Me tienen bien, de sexo me tienen bien / Estoy enamorado de cuatro babies / Siempre me dan lo que quiero / Chingan cuando yo les digo / Ninguna me pone pero / Dos son casadas / Hay una soltera / La otra medio psycho y si no la llamo se desespera (…) La primera se desespera / Se encojona si se lo hecho afuera / La segunda tiene la funda / Y me paga pa' que se lo hunda / La tercera me quita el estrés / Polvos corridos, siempre echamos tres / A la cuenta de una le bajo la luna / Pero ella quiere con Maluma y conmigo a la vez”. El otro -Bad Bunny- tampoco se queda atrás en la poesía: “Salí jodido la última vez que en alguien yo confié / Me compré una forty y a Cupido se la vacíe / No me vuelvo a enamorar, no / No me vuelvo a enamorar / Sigue tu camino que sin ti me va mejor / Ahora tengo otras que me lo hacen mejor / Si antes yo era un hijue'puta ahora soy peor (…) Ahora hago todo lo que quiero / Solo pienso en mí primero yeah / Tirando billetes adentro del putero / Pa'l carajo el amor verdadero / Yo solo pienso en hacer dinero / Baby lo nuestro ya descansa en paz / Me importa un carajo con quién te vas / Dile a tu mai' que ya no me hace falta / Que ahora tengo suegras de más / Tengo la blanquita que me hace el lap dance…”.
Las letras de las canciones constituyen en sí discursos sociales. Las líricas describen desde prácticas culturales y hábitos de época, hasta generalidades que radiografían una colectividad y nos dan una visión de sus intereses e imaginarios.
Sin temor a equivocarme, ese ser de otro planeta, conociendo a estas y otras ‘estrellas’ en nuestra galaxia, jamás se le ocurriría aterrizar su nave por estos lares.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Revisar la revisión
De libros, pelotas y prejuicios
¡Que comience el show electoral!
15 años en un mundo de palabras
Todos los libros del presidente
¿Con qué asociamos la palabra mujer?
Trumpinho
¿Ubi sunt?
Comprensión lectora
Dark Social
50 años del hotel Cortez
Los demasiados libros
De futbolero a pelotero
De Rusia con amor
VAR para Bolivia
Los números de la lectura
Maldito hippie comunista
Houston, we have a problem!
Anti-crisis
El cartero no llamará nunca más
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


19/01/2019
¿Por qué es ilegítimo el Gobierno de Nicolás Maduro?
19/01/2019
Informaciones: el ministerio insaciable
19/01/2019
La educación como economía
19/01/2019
Autocracias: situaciones funcionales
18/01/2019
BRT cruceño explicado ‘con chuis’
18/01/2019
Apostar al ecoturismo (2)


EL DEBER
 
Te puede interesar
MUNDO

Sismo de 6,7 de magnitud sacude zona centro-norte de Chile

El ataque terrorista fue contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander. Foto: AFP
MUNDO

'Timochenko' pide a Duque mantener el diálogo de paz con el ELN

Graphic content
MUNDO

Asciende a 73 la cifra de muertos en explosión por robo de gasolina en México  

Diez
  Oriente estrenará camiseta este domingo en el Tahuichi. Foto. Jorge Gutiérrez.
FÚTBOL

Oriente irá con línea de tres en el fondo ante Royal Pari

El partido entre lilas y azucareros se jugó en el estadio Víctor Agustín Ugarte. Foto. APG
FÚTBOL

Real Potosí logra un dulce triunfo ante Guabirá

El duelo entre el Toro warneño y el conjunto de la banda roja se disputa en Warnes. Foto. Jorge Gutiérrez
FÚTBOL

Sport Boys no puede con Always en el inicio del Apertura

Sociales
Lo último

¡Increíble! El duque de Edimburgo, de 97 años, tiene un accidente, y sale ileso

Sociales

Margot Robbie pide que dejen de preguntarle sobre sus planes de embarazo

SOCIALES

Las mujeres bellas toman la fiesta grande