PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



OPINIÓN | 05/04/2019


Influencers

Callado, sin poder aportar nada, escuchaba atento la conversación de mis hijos, después que los provoqué pidiéndoles que me expliquen qué es un influencer. Miraba sus gestos y anotaba con atención el intercambio de decenas de nombres y sitios en internet, la descripción de las características de estas supuestas personalidades y sus actividades y las increíbles e inimaginables cifras de seguidores de unos y otros. Confieso que, antes de esta charla, muy pocos de esos nombres me sonaban familiares. Sin embargo, todos los mencionados habían sido considerados influencers en el mundo digital. Mi hija me aclaró que un influencer es alguien que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su alta presencia e influencia en redes sociales, puede convertirse en un prescriptor interesante para los productos o servicios de una marca.

Estuve a punto de comentarle que lo del prescriptor especializado no era nada nuevo en el mundo publicitario y que los anunciantes de, por ejemplo, pasta dentífrica, habían usado siempre a alguien con guardapolvo blanco para sus publicidades. Sin embargo, no dije nada porque me di cuenta que ese desconocido de bata blanca -el de mi época-, no podía compararse con el poder persuasivo de este otro, con nombre y apellido, con una historia compartida diariamente con lujo de detalles, en cada una de sus plataformas, a las que millones de personas acceden y pueden interactuar con él.

Al contrario de los anuncios tradicionales, que no tienen historias personales detrás, el papel de los influencers es acercar la marca a los consumidores de una forma “más humana”. Los followers (seguidores) de estos personajes saben quiénes son (o por lo menos, la imagen que proyectan públicamente), conocen y les gusta su estilo de vida, los admiran y, de alguna manera, confían y se sienten identificados con ellos, por eso mismo, los siguen.

Investigando a estas celebridades pude identificar algunas características: muchos provienen del mundo televisivo (modelaje, farándula, deportes, noticias, música); las principales áreas en las que se mueven tienen que ver con: moda, belleza, estilos de vida, decoración, gastronomía, humor y viajes; algunos de ellos crean sus propios contenidos con mucha creatividad e ingenio, incluso antes de ser patrocinados por marcas comerciales; comparten, en diferentes plataformas digitales (Facebook, Instagram, Youtube, Pinterest, etc.) fragmentos de su vida diaria de manera “casual” y divertida.

Cuando quise participar de la plática entre millennials y mencioné que George Clooney (a mi juicio, un influencer), con un Twitter, había pedido boicotear los hoteles del sultán de Brunei porque esa monarquía promulgó una ley que autoriza la lapidación y los latigazos a los acusados de homosexualidad y adulterio, me aclararon que el actor sería más un activista social que un influencer. Con eso, quedé más confundido que al principio. ¿La categoría de influencer está destinada a usos comerciales exclusivamente? ¿Un influencer no puede influir en modificar o criticar políticas de Estado? Si la respuesta es afirmativa, debemos alentar a los prescriptores especializados para que también opinen sobre política, arte, tecnología o literatura y tengan millones de followers. Antes que elegir un buen champú, el mundo necesita muchas y buenas ideas.

 





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Días de furia
Murmullo de alerta y oportunidad
Pasión inútil. Cuentos de fútbol
Discutamos con altura
Redes sociales bajo el brazo
Políticamente incorrecto
Yo te bautizo...
Trolear
Aportes desde la ‘U’
Medio millón de razones
Influencers
Lo pilló trabajando
Crux Sancta
Que no quede huella
Mi primera vez
Del WhatsApp su sindicato
Revisar la revisión
De libros, pelotas y prejuicios
¡Que comience el show electoral!
15 años en un mundo de palabras
En Facebook


18/06/2019
Crisis tarijeña y débitos automáticos
18/06/2019
De ética y revolución
18/06/2019
Recuperando el futuro y la esperanza racional
18/06/2019
Feminismo distorsionado
17/06/2019
Una nueva doctrina de seguridad nacional
17/06/2019
Soya versus coca


EL DEBER
 
Te puede interesar
La carga fue incautada en la terminal marina Packer del puerto de Filadelfia, sobre el río Delaware. Foto: AFP
MUNDO

Incautan uno de los mayores contrabandos de cocaína de la historia de EEUU: 16,5 toneladas 

Ocasio lamenta el trato que se da a los migrantes en la frontera con México. Foto: AFP
MUNDO

Ocasio Cortez denuncia “campos de concentración” para migrantes en EEUU

La población pide ayuda a la ONU para mejorar la situación en el país. Foto: AFP
MUNDO

Un enfrentamiento a tiros deja 12 muertos en la frontera colombo-venezolana  

Diez
La selección boliviana se encuentra en el Maracaná. Foto: Alexander Vidal
COPA AMÉRICA

La Verde se instaló en el Maracaná mentalizada en ganar

Hinchas bolivianos y peruanos caminan rumbo al Maracaná. Foto. Fuad Landívar
MINUTO A MINUTO

Minuto a minuto: Los bolivianos no se amilanan ante la avalancha de peruanos

La selección ya está en el estadio Maracaná. Desde las 17:30 se mide ante Perú. Foto: Alex Vidal
COPA AMÉRICA

Confirmado: Bolivia repite el onceno del debut

Sociales
Foto: Promociones Gloria
SOCIALES

Iciar Díaz gana el primer título del Miss Bolivia

SOCIALES

Elu González y su biquinazo desde Costa Rica

SOCIALES

Las misses dan su pálpito para el partido de Bolivia vs. Perú