PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES EN VIVO FM 103.3
OPINIÓN



| 11/02/2018


Ingobernabilidad y revocatorio

En el ejercicio de la democracia directa lo que el ciudadano decide por el voto solo el ciudadano lo puede modificar, es el poder de la soberanía del pueblo como máximo titular del Estado, inalienable e imprescriptible.   

Toda autoridad está sometida a la voluntad del soberano y su gestión debe estar vinculada a la evaluación permanente mediante los mecanismos que establece la ley.

El revocatorio es un ejercicio del derecho político y solo corresponde al electorado. La CPE reconoce este derecho ejercido conforme a ley. La Ley Electoral 026 establece el proceso de realización, y el procedimiento se encuentra normado por el Reglamento de Condiciones Administrativas para los Procesos de Revocatoria de Mandato.   

Para no confundir la gestión de una autoridad electa y ejercer una medición política efectiva sobre su desempeño y no caer en los apetitos de promotores políticos frente a las más de 237 iniciativas presentadas, es necesario: 1. Que el ciudadano ejerza su derecho de fiscalización, previa al revocatorio, mediante los mecanismos de control social y exigencia a las autoridades fiscalizadoras (órganos legislativos, Contraloría, Procuraduría y Fiscalía) que cumplan su rol como parte de la gestión. 

2. Antes de ingresar a una suscripción de firmas y huellas en libros, manejados por promotores políticos, es necesario que el ciudadano tome conocimiento de la ejecución de los presupuestos anuales, porque los mismos son elaborados y presentados con participación social y dentro de la capacidad financiera de cada gobierno autónomo.  3. En caso que una autoridad sea revocada asumirá un miembro del órgano legislativo del gobierno autónomo, es decir, una autoridad que no fue electa para ocupar dicho cargo y que debió ejercer su labor fiscalizadora sobre la autoridad revocada. Esto trastoca la legitimidad que solo otorga la democracia directa. No debiendo confundir los procesos de denuncias en las instancias de control gubernamental con la medición de la gestión institucional. 4. El ejercicio del revocatorio puede acarrear ingobernabilidad durante la gestión 2018-2019 con una evidente parálisis institucional y perjuicio en la economía del municipio o la gobernación. La ley establece que el ciudadano es el que paga el presupuesto de realización de dicho evento político en desmedro de obras presupuestadas para la gestión. Sin certeza del resultado de dicho evento. 

La ley 026 no cita ninguna fundamentación o paso previo para la medición de la gestión antes de ingresar a un revocatorio, lo que hace vulnerable la estabilidad institucional de un gobierno autónomo, es decir, los ciudadanos deben tomar conocimiento previo de la gestión para conocer el estado de salud de su gobierno autónomo.

Antes de proseguir con el mecanismo del revocatorio, se debe realizar los ajustes y modificaciones a la ley electoral 026 y perfeccionar el procedimiento que debe seguir su realización.   

En gobiernos autónomos con conflicto de gobernabilidad (Camiri – Achacachi) la administración y gestión institucional se encuentra trastocada, ahí la resolución del conflicto puede darse por vía de la resolución ciudadana.

Para no regresar a la democracia de los pactos políticos y ocupar un cargo sin ser elegido, como sucedía con el voto constructivo de censura o suspensión de autoridades con dictamen fiscal, es necesario consolidar el mecanismo revocatorio como forma de solucionar un conflicto de gobernabilidad política y no para generar ingobernabilidad y parálisis institucional de la gestión.  








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Creer o desconfiar: cómo detectar un perfil falso en las redes sociales
Sin 'tantita pena' defeca en la calle, pero resbala y cae sobre sus heces
Bachelet se lía con el nombre de un sitio web
La Paz anuncia 'bloqueo generalizado' por el 21-F
Trump da un pequeño paso hacia el control de armas tras tiroteo en Florida
Juan Pari dice que un fiscal le pidió dinero para una 'Tacomita'
Brasil otorga cédulas de extranjeros a Soza y a su exguardaespaldas
Caravana del MAS da la vuelta al segundo anillo en apoyo a Evo
Reconstrucción de México tardará más de 5 años
Aparecen 2 nuevos videos de Eurochronos
Un centenar de personas participa del 'Pampazo' por el 21-F
El titular de justicia pide que los jueces no sean unos "tontos útiles"
Fallece la madre del expresidente Carlos Mesa
Gobierno insta a diálogo para solucionar lío en Yungas
CBN cuenta con 58 puntos de canje de chapitas premiadas
Muestran fotos de la escena del crimen de Carla y Jesús
Permiten a extranjeras subcontratar a nacionales hasta un 40% del monto adjudicado
Fujimori será procesado por la matanza en Pativilca
Padres no enviarán a sus hijos a clases el día del paro
Fiscalía procesa denuncia de Pari sobre supuesta extorsión de investigador
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


18/02/2018
Don Gamaliel Churata
18/02/2018
El invierno de Kaspuscinski
18/02/2018
Cortacintas de ocasión
18/02/2018
Las garrafas del terror
18/02/2018
Límites de la propaganda
18/02/2018
Conociéndome, conozco a los demás


EL DEBER
 
Te puede interesar
TENDENCIA

Sin 'tantita pena' defeca en la calle, pero resbala y cae sobre sus heces

BOLIVIA

La Paz anuncia 'bloqueo generalizado' por el 21-F

Las movilizaciones exigen al gobierno del MAS respetar el voto del 21 de frebrero de 2016 cuando ganó el 'No' a la reelección del presidente Evo Morales
Un grupo de padres de familia protestó en las calles de Florida contra la facilidad para acceder a armas en EEUU. Foto: Reuters
MUNDO

Trump da un pequeño paso hacia el control de armas tras tiroteo en Florida

Diez
José Peña, DT de Destroyers, busca variantes para el duelo del domingo frente a la academia paceña. Foto: Club Destroyers
FÚTBOL

DT de Destroyers busca variantes para mejorar

Will Grigg, de Wigan celebra el gol anotado ante el City. El arquero Claudio Bravo y Aymeric Laporte lo sufren. Foto. Reuters
INGLATERRA

Wigan acaba con el sueño del pleno de títulos del City

Miño se viene recuperando de una lesión y está en duda para el duelo ante Oriente. Foto: Internet
FÚTBOL

La ‘U’ esperar por el argentino Federico Miño

Sociales
SOCIALES

Kendra García peleará por la corona del Miss Ámbar Mundial

SOCIALES

Diseñador Gerardo Privat fallece a los 38 años

 Gran ganador del Corso Cruceño: 55.000 bs- Flojonazos
SOCIALES

Ellos son los ganadores del corso 2018