PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 17/09/2019


La perdida batalla del oficialismo

La visión sociológica de los conflictos, sostiene que todo conflicto supone dos o más partes enfrentadas y la confluencia de un vasto conjunto de factores que convergen en la situación crítica. Hay un punto en que la acumulación de tensiones debe encontrar una válvula de escape a efectos de evitar que el conflicto termine destruyendo a todos los involucrados. Se trata de un momento en que grandes sectores polarizados de la comunidad pondrán sobre el tapete una combinación explosiva: derechos e intereses.

La situación generada por la ineptitud oficialista y su pertinaz capricho de no recurrir a la cooperación internacional a través de la declaratoria de Desastre Nacional, ha logrado articular un conflicto que pone en movimiento el derecho de los bolivianos a mantener un ecosistema en condiciones apropiadas, y los intereses del MAS en “construir” espacios de poder que le permitan determinadas ventajas en términos electorales (y su consecuente agregado de senadores y diputados).

En la dinámica de los conflictos de este tipo, la experiencia mundial muestra que un conflicto que se inicia como un evento fortuito y pasajero, tiende a solucionarse de manera que las partes encuentren un acuerdo, sin embargo, cuando los conflictos se “organizan” en pos de objetivos estratégicos de largo, mediano o corto plazo, la posibilidad del acuerdo da paso a la necesidad de la dominación. El perdedor pasa así a la condición de subordinado.

En este punto, la crisis se ha transformado en un dilema ideológico, y su resolución comporta una batalla en la que se juega el todo por el todo. Esto es lo que deja ver el “efecto Chiquitania”. A cada evidencia de que la ineptitud oficialista encubre alguna estrategia electoral, le sigue la clara percepción de que el enfrentamiento entre la sociedad civil (fuertemente identificada con valores ecológicos) deviene en un inconveniente para la estrategia de poder del régimen. Se trata de una contienda en que el Estado se enfrenta a la sociedad civil.

La victoria del MAS solo será posible doblegando la conciencia ecológica de toda la nación, y eso, está muy lejos de pasar. La única forma en que el MAS asegure una victoria a su favor sería confiscando a la sociedad una cuota significativamente importante de su propia conciencia ecológica, cosa, por cierto, imposible. El régimen perdió esta batalla desde el primer chaco incendiado. En la perspectiva sociológica, la pérdida de los bosques chiquitanos, se ha transformado en una caja de Pandora de la que emergen todas las pesadillas del régimen al punto que, ningún recurso discursivo evitará que Evo no sea percibido como el mayor depredador de la historia de Bolivia, y a estas alturas, con cerca de tres millones de hectáreas perdidas, todo lo que haga “huele” a maniobra.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Aclaración de columna de opinión
La perdida batalla del oficialismo
Cuando el poder se quema
La nación de todos
Ideología de los números: encuestas y sufragantes
El nuevo parlamento
Maduro, el peor de todos
La Ley del Artista y el poder del Estado
El debate imposible
Un tal Almagro
La guerra sucia
Panorama electoral
La violencia en nuestro medio
Trabajando para el enemigo
Inseguridad y violencia
El ‘mesismo’ de Mesa
Lecciones de una revolución fallida
El ‘pueblo’ en el proceso de cambio
Los demonios del MAS
“Q’aras contra indios”
En Facebook


10/10/2019
‘Ningunistas’ e indecisos: mensaje imperativo
10/10/2019
Federalismo posible
10/10/2019
Cabildo cruceño: ¿masa crítica?
10/10/2019
¿Permiso para protestar?
10/10/2019
Tratando de contabilizar datos...
09/10/2019
¡Se tenía que decir y se dijo!


EL DEBER
 
Te puede interesar
BOLIVIA

Escolares recibirán el Bono Juancito Pinto desde el 23 de octubre de 2019

Crónicas

Collazos seleccionó los proyectos del fondo concursable Cinética
ESCENAS

“La cultura no es un lujo, es un garante del desarrollo social”

Diez
Pedriel espera su momento para debutar en el Clausura. Foto: APG
COCHABAMBA

Una ‘plaga’ de lesiones complica a Wilstermann

Illanes, técnico de Nacional Potosí. Foto: Etzhel A. Llanque
FÚTBOL

Nacional quiere jugar el clásico potosino para corregir errores

Foto: Correo del Sur
COPA SIMÓN BOLÍVAR

FBF pide anular el partido Independiente - Fortaleza

Sociales
SOCIALES

Queen G sufre el hackeo de su página de Facebook

La familia del rey. Los hijos y nietos de Carlos Gustavo y Silvia de Suecia
SOCIALES

El rey de Suecia reduce la Casa Real al mínimo

Relato de una modelo. La miss Pampa de la Isla 2019 Fiorela Camacho cuenta cómo es la vida en un barrio alejado del centro cruceño. Foto: Luis García / Producción: Duber Drew / Escenario: Lomas De Arena
SOCIALES

El relato de una joven que da todo por su tierra