PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 15/06/2019


Las mujeres y sus 12 trillones de dólares

Para McKinsey Global Institute, una de las firmas globales de investigación financiera y económica de mayor reputación mundial, fue contundente en el último Foro Económico Mundial: las mujeres tienen un sólido potencial de aporte a la economía mundial la brutal cifra de 12 trillones de dólares en solo cuatro años, en beneficio del crecimiento global.

¿Cuál es la barrera? La inequidad de oportunidades para acceder a cargos ejecutivos de responsabilidad empresarial, tanto a nivel gerencial como en los directorios con voz y voto decisorios. Las mujeres controlan aproximadamente el 65% de las decisiones de compra totales en bienes y servicios a nivel global. No solo tienen poder de decisión de compra, además podrían influir en el diseño de negocios inclusivos y rentables.

En pequeños y medianos negocios, el rol de la mujer junto a su visión integral e integradora, de mayor consenso e inclusión social, marca un camino certero de cambio propositivo para un potenciamiento de las economías regionales. Ya no es un tema solo moral o de deuda histórica de género.

En Bolivia, según estudios de la Universidad Católica Boliviana (UCB), el 43% de las mujeres emprende por necesidad. La banca es la principal fuente de financiamiento a la que acude el 58% de las madres para iniciar una actividad, pero enfrenta una montaña de burocracia. El resto, hace gigantescos esfuerzos para autofinanciar su actividad. Para McKinsey, las mujeres comparten una visión universal de la economía. Su desafío más que personal e individualista, excede sus propios intereses, ya que su motor genético como madres, hijas, esposas y compañeras de trabajo, encienden su motor interno que las lleva a buscar una vida mejor para su ambiente familiar y laboral.

Para los expertos, cada vez que las mujeres emprenden un proyecto social, político y económico, lo hacen siempre con el objetivo del bienestar común. Suena a fábula, pero hay indicadores contundentes.

Trabajan con independencia, valentía y con un fin marcado que beneficia a sus familias, comunidades y a las empresas donde trabajan. Por ello se sostiene que las mujeres son colaborativas, porque se apoyan en una serie de redes locales y, ahora, virtuales, que les permiten inspirar y compartir responsabilidades en conjunto y son más proclives a mostrar empatía con los demás.

Las mujeres están entre las consumidoras y prosumidoras más agresivas en estos tiempos digitales. Se organizan en sus labores académicas, crean grupos colaborativos en los colegios para proteger a sus hijos, trabajan con las maestras, construyen tejido social, fiscalizan y arman una red económica constante. Sin duda, la tecnología es la herramienta que democratiza el acceso a las oportunidades. La tecnología móvil permite que todas las actividades sean accesibles para todos.

En el Foro Económico Mundial ya se dejaba en constancia de que las redes, manejadas estratégicamente son una forma creativa de extender el uso de la tecnología y superar barreras para conectar y crear redes de apoyo. En los países desarrollados, el móvil es la tecnología con más capacidad de empoderar a las mujeres y a sus comunidades. Finalmente, el acceso a nuevas habilidades y destrezas es un punto de inflexión en la mejora de la calidad de vida de la mujer, pero los expertos advierten que el auténtico progreso aumentará, siempre y cuando los hombres también sean educados en apoyar el empoderamiento de las mujeres. Un empoderamiento mutuo y en torno a la generación de oportunidades equitativas de género.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Escolares recibirán el Bono Juancito Pinto desde el 23 de octubre de 2019
‘Ningunistas’ e indecisos: mensaje imperativo
Quipus destina menos recursos a producción, pero no toca salarios
Nobel de Química a los tres inventores de las estratégicas baterías de ion de litio
Industria plantea eliminar segundo aguinaldo por la difícil coyuntura
Empresa que industrializa huevo activa exportación a Chile y a Perú
Centro siquiátrico más antiguo hace ajustes para evitar cierre
“La cultura no es un lujo, es un garante del desarrollo social”
Cabildo cruceño: ¿masa crítica?
Tratando de contabilizar datos...
Federalismo posible
¿Permiso para protestar?
Miles de indígenas colapsan Quito, pero el Gobierno asegura que tiene el control
Macri no logra romper la distancia de 20 puntos
La ansiedad y la depresión son los males mentales que más atienden los hospitales
Joe Biden respalda un juicio contra Trump
Teatro callejero estará en la periferia cruceña
Tensiones que deben ser atendidas en el país
Dismac lanza tienda en línea con más de 4.000 productos
cara a cara
En Facebook


10/10/2019
‘Ningunistas’ e indecisos: mensaje imperativo
10/10/2019
Federalismo posible
10/10/2019
Cabildo cruceño: ¿masa crítica?
10/10/2019
¿Permiso para protestar?
10/10/2019
Tratando de contabilizar datos...
09/10/2019
¡Se tenía que decir y se dijo!


EL DEBER
 
Te puede interesar
BOLIVIA

Escolares recibirán el Bono Juancito Pinto desde el 23 de octubre de 2019

Crónicas

Collazos seleccionó los proyectos del fondo concursable Cinética
ESCENAS

“La cultura no es un lujo, es un garante del desarrollo social”

Diez
Pedriel espera su momento para debutar en el Clausura. Foto: APG
COCHABAMBA

Una ‘plaga’ de lesiones complica a Wilstermann

Illanes, técnico de Nacional Potosí. Foto: Etzhel A. Llanque
FÚTBOL

Nacional quiere jugar el clásico potosino para corregir errores

Foto: Correo del Sur
COPA SIMÓN BOLÍVAR

FBF pide anular el partido Independiente - Fortaleza

Sociales
SOCIALES

Queen G sufre el hackeo de su página de Facebook

La familia del rey. Los hijos y nietos de Carlos Gustavo y Silvia de Suecia
SOCIALES

El rey de Suecia reduce la Casa Real al mínimo

Relato de una modelo. La miss Pampa de la Isla 2019 Fiorela Camacho cuenta cómo es la vida en un barrio alejado del centro cruceño. Foto: Luis García / Producción: Duber Drew / Escenario: Lomas De Arena
SOCIALES

El relato de una joven que da todo por su tierra