PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 29/03/2019


Lo pilló trabajando

Navegando por Internet —webeando, dirían algunos— me “topé” con un cuadro de Ejti Stih en el que la artista retrata a un escritor y su musa. Hace algún tiempo atrás, había tenido una conversación con una amiga sobre esto de la inspiración en los procesos creativos. Estos dos hechos coincidentes, me llevaron a investigar el origen y la connotación de esta curiosidad que proviene de la mitología griega, donde las musas eran deidades que supuestamente habitaban en el Parnaso y protegían las artes y las ciencias.

Según la fuente que uno consulte, la genealogía, la denominación y el número tienen algunas variaciones. En principio, nueve serían las musas canónicas, hijas de Zeus, nacidas al pie del monte Olimpo: Clío, musa de la historia; Euterpe, de la música; Polimnia, de los cantos sagrados; Terpsícore, musa de la danza y la poesía coral; Calíope, de la belleza; Erato, de la canción amatoria; Melpómene, de la tragedia; Talía, de la comedia; y Urania, musa de la astronomía. A través de manifestaciones pictóricas, escultóricas y líricas, en diferentes períodos de la historia, se las ha venido representando con diversos atributos y caracterizaciones a cada una de ellas.

En lo que todos coinciden, es que a estas deidades se les atribuye el poder de traer a la mente de los mortales las ideas para sus creaciones. Al invocarlas, los artistas se inspirarían y podrían plasmar, en cualquiera de las artes, el fruto de esa “iluminación divina”. Julio Cortázar —ese grande cronopio—, decía que cuando escribía entraba “en trance”. En realidad, ese efecto sicológico se produce por el trabajo constante, que en algunos casos, dada la obsesión y pasión por lo que se está haciendo, pareciera que fuera la propia musa que escribiera el texto.

El genial Pablo Picasso dijo alguna vez: “Ojalá que cuando llegue la inspiración, me encuentre trabajando”. La imagen romántica de que las ideas pueden aparecer por arte de magia es uno más de muchos mitos que usamos los humanos como excusa para no trabajar con la constancia y dedicación que hace falta. Lo concreto es que, las revelaciones o apariciones son producto de sinapsis neuronales que pueden darse en los momentos menos esperados gracias a casualidades, coincidencias, evocaciones, reflexiones, deducciones o cavilaciones, en muchas ocasiones, inconscientes e involuntarias.

En mi caso particular, a pesar de que siempre las invoco para escribir estos artículos semanales, las muy ingratas pocas veces me hacen caso. Así que me obligo a una rutina —a veces tediosa—, de apuntar temas sueltos y repetir ciertos rituales para sentarme a escribir todos los días como un hábito. Algunos temas me demandan investigación bibliográfica; otros en cambio, entrevistas personales o consultas telefónicas; y en varios casos, visitas o exploraciones para recopilar la información y los detalles para el contenido de estas líneas.

En contraposición, el proceso creativo del diseñador del ahora famoso folder de Aasana, fue ejemplar y contundente: cambiando una sola palabra del logotipo, buscó hacer justicia a los 2.682.517 de votantes bolivianos que, en un referéndum, decidimos no cambiar el texto constitucional e impedir que alguien gobierne a perpetuidad. Este artista gráfico tuvo una epifanía que, por suerte, lo pilló trabajando. ¡Que las musas lo protejan!





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Los libros se salvarán del fuego
¡Septiembre, elay otra vez!
Reflexionar desde las cenizas
Tú me manques
Turismo interno
Singular colección
Ficción ucrónica
¡Good luck Mr. Gorsky!
Booktubers, bookstagrammers y tuiteratura
Triunfos sin excusas
Frasco de la felicidad
Días de furia
Murmullo de alerta y oportunidad
Pasión inútil. Cuentos de fútbol
Discutamos con altura
Redes sociales bajo el brazo
Políticamente incorrecto
Yo te bautizo...
Trolear
Aportes desde la ‘U’
En Facebook


19/09/2019
Desvalorización de la coherencia política
19/09/2019
Una oscura primavera (bajo el cielo más puro de América)
19/09/2019
Salteñas
19/09/2019
Entre el Brilla el sol… y el Bajo el cielo más puro…
19/09/2019
Venezuela, Bolton y las elecciones en EEUU del 2020
18/09/2019
La racionalidad ausente


EL DEBER
 
Te puede interesar
Aún no se dio con los responsables de las llamas en el sector I Foto: Juan Carlos Arana.
BOLIVIA

Atribuyen al chaqueo el incendio en el Madidi y envían a 100 bomberos

Roger Palacios, titular de la DGAF nacional fue conducido a declarar en la Fiscalía
SANTA CRUZ

Aprehenden a director de la DGAF del Órgano Judicial por supuesta corrupción

Cazón advirtió que serán más estrictos en la verificación de las actividades económicas. Foto SIN
SANTA CRUZ

Envían a la cárcel a sindicados de robo millonario con falsas facturas

Diez
Marquito compite en el mundial de rally en un Skoda Fabia R5. Foto. Prensa Marco Bulacia
AUTOMOVILISMO

Marquito Bulacia: “Estudio en España para estar cerca de las carreras del rally mundial”

Pierre-Emerick Aubameyang marcó el tercer gol para la victoria del Arsenal. Foto: AFP
FÚTBOL

Arsenal arranca con fuerza la Europa League con goleada

Sevilla buscará estirar su diferencia en la Liga española ante un Real Madrid que quiere recuperar confianza después de 3-0 sufrido a manos del PSG. Foto. Internet
ESPAÑA

El Sevilla defiende el liderato ante un Real Madrid herido

Sociales
SOCIALES

La presentadora boliviana Arely Pérez fue distinguida en Washington

SOCIALES

Lionel Messi debuta en el mundo de la moda

Fotos: Instagram (@checking_invoices)
SOCIALES

Checking Invoices, quién es el misterioso influencer en la Semana de la Moda de Milán