OPINIÓN



| 11/02/2018


Los ministros de Evo

Veo al ministro Javier Zavaleta, recién estrenadito, subirse rápido al montón: “Noo, el presidente estaba bromeando en Tupiza”. Sonrío (solo para no llorar). Y es que si algo de ciencia hay en el país, esta no tiene que ver con laboratorios de genética o electrónica funcionando a toda marcha, sino con el comportamiento repetitivo de los ministros, quienes, con la misma precisión científica de una manzana atrapada por la gravedad, se ven envueltos por estas talentosas destrezas interpretativas lingüísticas del presidente-monarca”: “Chiste era”. Ajá. 

Recuerdo como la historia nos regala especímenes ministeriales de todo cuño. El tirano bananero Trujillo, longevo dictador de Dominicana, alardeaba de tener en su gabinete a un divertido personaje cuyo rol ministerial consistía en “conseguirle hembras”. Un ministro-chulo o algo así. Una vez que al proveedor de mujeres le dio un cáncer en el rostro, Trujillo prohibió su entrada “por la impresión que le producía” y, seguramente, porque con una mancha en el cachete difícilmente el galán hubiese servido para la trascendental misión encomendada.

En el otro lado del mundo, el emperador Halie Selassie tenía en su gabinete un encargado de ponerle las sillas adecuadas. Su majestad era de corta estatura, razón por la que al ser invitado a un matrimonio y tener la obligación de ocupar la silla principal de la mesa de honor, se debía tener la certeza de que sus piernitas no colgaran. Vaya papelón descubrir que la celestial autoridad reflejaba más la imagen de un crío que la de un rey-dios. Este mismo caballero tenía en su gabinete al encargado de las puertas (no hay que apurarse mucho en abrir la puerta a la salida de su majestad, pues puede escabullirse alguien antes de él, ni tardarse mucho, pues el paso majestuoso podría verse alterado. Se requería la suficiente sapiencia para abrirla en el momento justo) o de los almohadones (para amoldarse a las mayestáticas nalgas).  

Pero, ¿para qué viajar a tan distantes países si este talante lúdico-irrelevante se manifiesta con furor en nuestro proceso de cambio? Ya vimos a las ministras que reían ante las coplas carnavaleras del pícaro del Evo, quien soñaba con quitarles el calzón y no sé qué delicias lujurosias más, o los ministros-Dakar, para quienes cuestiones sobre fomento al libro o al cine son herejías en un mundo de circo para que el jefe goce. Pero no nos engañemos. Hay otra gama de ministros. Los que atacan sin mucha estética, como la ministra López, la doctora Campero o el inefable Quintana; los que aunque te repitan su nombre ciento veinte veces, igual no existen, porque no existen. Nadie los conoce, ni extraña; los que son cuota sindical con un valeroso rol de turismo revolucionario, yendo a toda cumbre a apoyar al hermano Maduro, a la hermana Cristina o al hermano que te parió con algún pergamino de lucha.

En fin, si alguien esperaba ansioso un giro de timón en el cambio de gabinete, sepa que no hay espacio para eso. La rosca de Arce, Montaño, Romero, G.Linera y, ¿quién más?...¡nadie!, cambia para no cambiar nada. Pero y eso, ¿beneficia al ciudadano con pretensión monárquica, don Evo Morales? Ya me decía algún ingenuo: “Pero con esa gente no van a poder hacer gestión y el mismo Evo se va a quemar. No le conviene”.  En este tipo de modelos políticos de caudillismo laudatorio y vergonzante, el propósito del número uno es otro, alejado de la gestión: rodearse de gente que lo divierta, de ineptos de toda laya para lograr que la culpa sea de ellos (¿se acuerdan de esa famosa frase: “El Evo es bueno, la gente que lo acompaña es la que está mal”), de intrascendentes que dejen de ser revolucionarios y cobren o de profesionales ligeramente afectados en su educación que, sueltos de boca, “defiendan al hermano y al proceso de cambio de la derecha que quiere volver”. Ajá.       








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Blooming vence a Aurora con lo justo (1-0)
Carlos Mesa pide al TCP anular la reelección indefinida
Así se vivió el Carnavalito en las provincias cruceñas
EL DEBER celebró 65 años con las familias 
Usaron 3 kilos de dinamita para la primera explosión
Evo Morales a los opositores: 'Jamás van a poder recuperar el poder'
Real Madrid golea al Betis (5-3) en la Liga española
Sube a 14 la cifra de muertos por desplome de helicóptero en México
'Tres anuncios por un crimen', la mejor película del Bafta
The Strongest vence a Bolívar (2-0) en el clásico paceño
Bolivianos en Madrid piden respeto al voto del 21-F
Carlos Romero, ministro de Gobierno
Escucha en directo: Real Madrid contra el Betis
Royal Pari derrotó a Nacional, sigue en la cima
El Carnavalito en Porongo se celebra con Carla I
Wilstermann vuelve a golpear a Oriente
El desfile de Monobloco pone fin al Carnaval de Río
Perú tiene cómo impedir el ingreso de Maduro
Asesinan a un importante líder del grupo criminal brasileño PCC
Bolívar -The Strongest se juega el Siles
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


18/02/2018
Conociéndome, conozco a los demás
18/02/2018
Melania Trump sigue siendo un enigma
18/02/2018
Silencio cómplice del sistema interamericano
18/02/2018
Jugando con fuego
18/02/2018
21-F, mucho más que un símbolo
18/02/2018
Ruber Carvalho y Puramba


EL DEBER
 
Te puede interesar
Carlos Mesa, expresidente de Bolivia (Archivo)
POLÍTICA

Carlos Mesa pide al TCP anular la reelección indefinida

x 6
FOTOGALERÍA

Así se vivió el Carnavalito en las provincias cruceñas

Romy Paz recibió a los visitantes que llegaron a la isla de EL DEBER en el Ventura Mall
SANTA CRUZ

EL DEBER celebró 65 años con las familias 

Diez
En esas condiciones quedó el rostro de Bargas tras el choque con Barbosa. Foto. Blooming Noticias
FÚTBOL

Impresionante corte de Hugo Bargas

Pablo Escobar jugó un buen partido en el Tigre de Achumani. Foto. APG
PABLO ESCOBAR

Escobar: “Que nos sigan dando por muertos”

Los jugadores del Tigre celebran el triunfo logrado ante Bolívar (2-0) en el Siles. Foto. APG
FÚTBOL

Lo mejor de la cuarta fecha en imágenes

Sociales
Su personaje más icónico, Estefani Brillit, nació oficialmente en 2008
SOCIALES

María Renee Liévana lleva el humor en las venas

SOCIALES

Flavia celebrará con su compañera de toda la vida

En abril los músicos cumplen 15 años de carrera musical. Se han presentado en otros países, como Argentina, llevando el folclore boliviano
SOCIALES

Los Vidaleros están listos para conquistar a la Quinta Vergara