PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 12/04/2019


Medio millón de razones

Hay muy pocos motivos para que el Día del Niño Boliviano sea de celebración. El panorama general del estado en que se encuentran la mayor parte de nuestros niños es doloroso y desesperanzador. La desnutrición crónica, la pésima atención educativa, la familia disfuncional, los malos tratos, el trabajo forzoso, la pobreza extrema, los abusos sexuales, los deplorables servicios de salud, el consumo de drogas, la trata y tráfico de menores, entre otras desgracias y males sociales, impiden que este 12 de abril tengamos razones para conmemorar.

Según el último censo (2012), en el país tenemos más de 100.000 niños trabajadores de entre 7 y 12 años. Casi 300.000 adolescentes (entre 12 y 17 años) que también buscan el sustento diario en diversos oficios. Es decir, actualizando cifras, casi medio millón de menores de 17 años en Bolivia trabajan para poder subsistir o colaborar a la economía de sus familias. La situación de pobreza es una de las causas que provoca el lamentable trabajo infantil. Además, en muchas regiones, por enraizadas cuestiones culturales y costumbres ancestrales, esta anómala situación de explotación no solo es aceptada sino también fomentada. La Organización Internacional del Trabajo señala que “los gobiernos tienen la obligación de proteger a las niñas, niños y adolescentes del trabajo infantil, entre otras medidas, mediante el establecimiento de pisos de protección social que los resguarden de la pobreza”. Nada justifica que un menor de edad, en desmedro de su formación y crecimiento, tenga que cumplir roles de adulto y arriesgar su propia integridad física en actividades como la minería, construcción, manufactura, agricultura y otros oficios de alto riesgo.

El gobierno, a través del programa de transferencia monetaria condicionada (Bono Juancito Pinto de 200 Bs al año por cada niño), proclama que se ha incentivado la matriculación y permanencia de los niños en las aulas del sector fiscal. Sin embargo, esta medida de tinte populista, es apenas un maquillaje del ineficiente sistema educativo. ¿Cuántos libros podría el Estado comprar para cada niño con ese bono?, ¿cuántos ejemplares tendrían las bibliotecas, de cada colegio, si todos estos años se hubiera invertido el bono en libros?. La gestora cultural, Claudia Vaca, en su tesis para el magister en ciencias socioculturales de la universidad Alberto Hurtado, “Ethos lector. Santa Cruz de la Sierra - Bolivia: lectura y bibliotecas, contrapuntos con Latinoamérica” (2018), señala que “la reforma educativa no ha resuelto los problemas estructurales de calidad y rezagos en cuanto a ítems, demandas salariales y actualización pedagógica del magisterio, infraestructura escolar, merienda escolar, atención al nivel parvulario y sistema escolar de bibliotecas. Todos estos problemas resolverían la pobreza estructural de Bolivia y sus regiones, porque esta realidad impacta directamente en la persistencia de la pobreza de los habitantes, la transmisión del analfabetismo y la pobreza entre una y otra generación de familias”, remarca Claudia.

El Estado boliviano está en deuda con miles de niños que se buscan la vida en las calles haciendo piruetas, contorsiones y malabarismos ante un auditorio que se detiene a verlos cuando se encienden las luces rojas de los semáforos y solo se acuerda de ellos un 12 de abril.



En esta nota


OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Los libros se salvarán del fuego
¡Septiembre, elay otra vez!
Reflexionar desde las cenizas
Tú me manques
Turismo interno
Singular colección
Ficción ucrónica
¡Good luck Mr. Gorsky!
Booktubers, bookstagrammers y tuiteratura
Triunfos sin excusas
Frasco de la felicidad
Días de furia
Murmullo de alerta y oportunidad
Pasión inútil. Cuentos de fútbol
Discutamos con altura
Redes sociales bajo el brazo
Políticamente incorrecto
Yo te bautizo...
Trolear
Aportes desde la ‘U’
En Facebook


17/09/2019
El valor del voto contra la conspireta
17/09/2019
La perdida batalla del oficialismo
17/09/2019
La lectura atrapa a los jóvenes
17/09/2019
Warnes, el supuesto incendiario
17/09/2019
Elogio a Runy y los bomberos voluntarios
17/09/2019
La construcción de narrativa


EL DEBER
 
Te puede interesar
El diario norteamericano asegura que la cobertura seguirá siendo sólida con sus corresponsales. Foto: Archivo
PERIODISMO

El New York Times cierra su edición en español porque no logró rentabilidad

Las maletas burlaban los controles con la ‘luz verde’ de la organización. Foto: EL DEBER archivo
SANTA CRUZ

Cae exfuncionario de una aerolínea y el Gobierno da por desmantelado el clan que enviaba droga a España

Revilla está acusado por incumplimiento de deberes y daños a la salud pública a raíz del deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma. Foto: Erbol
LA PAZ

Caso Alpacoma I: justicia pone fin al arresto domiciliario de Revilla

Diez
FÚTBOL

Lampe cuenta las horas para debutar en el Clausura

Así le dio la bienvenida Binacional a Mosquera. Foto. BinacionalFC
DIRECTOR TÉCNICO

Mosquera vuelve al fútbol peruano de la mano de Binacional

Luis Gutiérrez vuelve a ser opción en la academia paceña. Foto: Prensa Bolívar
LA PAZ

Gutiérrez y Arce, listos para volver en Bolívar

Sociales
SOCIALES

Kim Kardashian no tiene lupus; este es su verdadero padecimiento

SOCIALES

Alexia Dabdoub, sin signos del embarazo

SOCIALES

Shakira confesó que ella y Piqué no son una pareja tradicional