OPINIÓN



| 11/01/2018


Movilidad urbana segura, un reto vital

En las últimas décadas, América Latina y el Caribe fueron severamente afectados por el alto índice de mortalidad causado por las incidencias de tránsito. Hasta la fecha, los siniestros viales son una de las primeras causas de muerte en la región, principalmente entre personas de 5 a 44 años. Esta situación es responsable de más de 142.000 muertes al año y aproximadamente más de 5 millones de personas lesionadas. 

Bolivia, con una tasa de alrededor de 20 muertes en accidentes de tránsito por cada 100.000 habitantes, está entre los siete países de la región con mayor incidencia de este problema, con cifras que triplican a las de los homicidios y que constituyen una de las principales causas de muerte. Se verifica que un tercio de estas ocurre en Santa Cruz, ya que de alrededor de 30.000 accidentes de tránsito, un tercio corresponde a esta región con el saldo de alrededor de 4.000 heridos y más de un centenar de decesos al año. Dos tercios se dan en zonas urbanas y entre grupos de alto riesgo, como motociclistas, ciclistas, peatones y otros modos de transporte no motorizado. 

Junto al sufrimiento que esta realidad representa para los heridos y familiares, también genera una importante demanda en la atención prehospitalaria y de trauma, además de una sobrecarga para los servicios de salud y un alto costo para toda la sociedad. Se estima que en el caso de Santa Cruz representa alrededor de $us 15 millones año.

El problema es tal que, hace años, organismos internacionales como Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, han tomado conciencia de la necesidad de actuar de manera coordinada hacia la mejora de la seguridad vial y la reducción de las consecuencias del tráfico y la siniestralidad. Entre los desafíos a superar está la necesidad de mejorar los sistemas de información para conocer en profundidad los problemas más graves y promover planes para darles solución; la necesidad de empoderar a los gobiernos locales como la autoridad central en movilidad urbana; la regulación, el control y monitoreo del parque automotor; la implementación de estrategias de prevención y educación sobre seguridad vial;  las mejoras en la administración y gestión del tráfico urbano; las mejoras en el sistema de transporte público y en la infraestructura no motorizada promoviendo áreas peatonales y ciclovías; y las mejoras sustanciales en la atención a las víctimas de siniestros, tanto en los  tiempos de respuesta razonables como en la capacidad de tratamiento y minimización hospitalaria de las lesiones permanentes como consecuencia de siniestros de tránsito. 

Al respecto es alentador conocer que la Secretaría de Movilidad Urbana del Gobierno Municipal asumió el reto de formular un plan participativo de movilidad urbana como resultado de un pacto ciudadano, frente al cual no me cansaré de aconsejar la necesidad de convocar a las ‘élites que mueven las ciudades’, entendidas como los actores que pueden modificar el pensar, el sentir y el actuar de amplios sectores de la ciudadanía, como los líderes de opinión, el líder de los vecinos, de los profesionales, de las iglesias, del sector académico, de los transportistas, de los vendedores ambulantes, pero también es parte de la élite el gran banquero, el líder de los empresarios o la líder de las trabajadoras sexuales.

De manera que, abandonando la idea de hacer proyectos para la ciudad, asumamos la ciudad como proyecto de bien público y por tanto de igual calidad para todos, que bajo el imaginario de “una ciudad  segura, una capital productiva y una ciudad para el bien vivir”, beneficie a los intereses de cada uno de los actores de la élite, anteponiendo el interés general frente al interés particular y sustituyendo la negociación sectorial traducida en el “yo cedo hasta acá y tú hasta allá”, por la práctica de negociaciones espaciales buscando un bien superior, una imagen objetivo compartida de ciudad, en función del cual se subordinen los objetivos sectoriales y se eviten asimetrías que podrían generar colisión de intereses.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Diprove atrapa a auteros que robaron camioneta a un brasileño
Cara a cara...
Crónicas corrosivas
Muñoz: 'Chile siempre ha estado dispuesto al diálogo'
Papa: ¿Qué pasa en Perú que todos los presidentes acaban presos?
Arce: “No hay nada que debatir sobre la repostulación”
Cuéllar: 'Él dijo que si perdía el 21-F se iba'
En 14 municipios cruceños han deforestado casi 1,9 millones de ha
Chile apunta a los alegatos bolivianos y Arce lo retruca
Fundación Ñañope abre sus puertas en Santa Cruz para apoyar a las trabajadoras del hogar
Artista Eduardo Capilla ofrece una charla en Kiosko
Mañana se inicia el Festival de Performance Latitudes
Asaltan el Hotel Intercontinental en Kabul
Aquí y allá
Agrupación espontánea y protesta ciudadana
Los odiadores privados
Un viaje al inframundo de Averno
Abrogación del código penal, un logro ciudadano
Evo Morales, presidente de Bolivia
Mesa descarta diferencias en el equipo de la demanda
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/01/2018
Aquí y allá
21/01/2018
Agrupación espontánea y protesta ciudadana
21/01/2018
Los odiadores privados
21/01/2018
Un viaje al inframundo de Averno
21/01/2018
Abrogación del código penal, un logro ciudadano
21/01/2018
Lo que incluye el nuevo Código del Sistema Penal


EL DEBER
 
Te puede interesar
En la localidad Motacucito, distante 15 kilómetros de Puerto Quijarro, Diprove encontró la camioneta robada (f). También incautaron armas
SEGURIDAD

Diprove atrapa a auteros que robaron camioneta a un brasileño

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz
DEMANDA

Muñoz: 'Chile siempre ha estado dispuesto al diálogo'

El papa durante la celebración de una misa en el aeropuerto peruano de Las Palmas (Reuters)
POLÍTICA

Papa: ¿Qué pasa en Perú que todos los presidentes acaban presos?

Diez
Viscarra en plena acción en el arco de Raanana. Foto. Facebook
FÚTBOL

'Billy' Viscarra debuta con empate en Israel

IMPRESIONANTE

Mirá cómo fue noqueado Mbappé

Al-Attiyah se siente cómodo corriendo por territorio boliviano. Foto. Reuters
RALLY

Príncipe catarí recomienda que el Dakar siga por Bolivia

Sociales
En la 24.ª edición de los SAG Awards se entregarán 16 estatuillas
SOCIALES

¿Por qué son tan importantes los SAG Awards de esta noche?

El autor. Edmundo Paz Soldán muestra orgulloso su nueva novela
SOCIALES

Paz Soldán nos vuelve a encantar

Organizadores. Juan Pablo Arteaga, Leonardo Eyzaguirre, José Parada, Samadi Martínez, Hugo Zumarán, Ricardo Tarabillo y Rodrigo Olmos
SOCIALES

Ni la lluvia paró la fiesta Summer de ‘Mambo’